COVID19Sociedad

Libertad no cuenta con servicio nocturno de farmacia desde hace semanas

2 Mins read

Desde hace un tiempo las farmacias de Libertad no están atendiendo el turno nocturno, un servicio establecido por ley en la normativa que rige este tipo de establecimientos comerciales. La Ley 15.703, del 11 de enero de 1985, una de las últimas leyes del período de facto, ha sufrido diversas modificaciones desde su promulgación, pero sin embargo la exigencia de prestar servicio durante la noche ha permanecido incambiada.

La propia ley diferenció el tratamiento de las farmacias del interior respecto a las de Montevideo. En la capital, por ejemplo, algunos establecimientos tienen zonas donde desarrollan el turno nocturno en forma permanente, de lo contrario se cumple en forma rotativa.

MOTIVOS | Así fue hasta hace algún tiempo también en Libertad. Las seis farmacias locales cumplían de manera rotativa turnos semanales abarcando el horario nocturno, algunos cambios en la titularidad de las empresas y un asalto sufrido durante la noche por uno de los propietarios, hizo que poco a poco los responsables de las farmacias fueran dejando de hacer turnos.

Joselo Chichet, propietario de Farmacia Bidegain dijo a La Semana que “ante la ola de robos que hubo hace más o menos un año y medio acá en Libertad, algunos colegas decidieron no hacer más turnos, entonces nos repartimos esos dos turnos entre Bidegain, Liberfarma y Principal, hace poco me llamó la dueña de Liberfarma y me dijo que tampoco iba a hacer más turnos”.

Chichet dijo que en el caso de Farmacia Bidegain, “estamos abriendo todos los días, de 8 a 22 horas, incluidos sábados y domingos. El tema fundamental es que no hay quién atienda el horario nocturno, porque aunque el tema seguridad esté un poco más tranquilo, se necesita un idóneo y no hay”.

COSTOS | Por otra parte Chichet explicó que “además un idóneo resulta muy caro para las ventas que se hacen en las noches, donde la gente puede ir a comprar preservativos, por ejemplo. Entonces sin hacer reuniones, resolvimos no hacer más el turno nocturno. Yo a partir de este momento voy a abrir todos los días pero sólo hasta las 22 horas en los turnos que me tocan, que son dos semanas al mes, después abro de lunes a viernes hasta las 19 y los sábados y domingos hasta las 22 horas.

Chichet reconoció que, según las disposiciones legales y del MSP, “el turno es a la vez una obligación y un derecho para las farmacias. El tema es que al no haber personal idóneo como para trabajar es muy difícil, creo que tendríamos que reunirnos a instancias del MSP y tendremos que buscar una solución entre todos”.

CONTROLES | El Ministerio de Salud Pública realiza inspecciones periódicas a las farmacias. Se insiste con los turnos nocturnos pero hasta el momento, según dijo Chichet, “nunca sancionó por estos temas. Estoy seguro que en breve se nos va a convocar desde la Dirección Departamental de Salud para buscar una solución” y agregó que de todas formas en la noche las emergencias están bastante cubiertas con la Asociación Médica y el MSP. La obligación de cada farmacia al ser seis en la ciudad, sería hacer un turno cada cinco semanas, aunque nada impide que otra pueda abrir también en ese horario”, porque el turno es una obligación y un derecho, pero para la población, no deja de ser un servicio público.

Finalmente Chichet dijo que “esto es un nudo que tenemos pero pronto encontraremos la solución seguramente, el horario nocturno es un problema, porque si uso a mi idóneo al día siguiente no lo tengo durante el horario normal y tengo que poner a otro. Por eso normalmente lo hacen los propietarios, pero en mi caso ya estoy jubilado y no puedo”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!