Sociedad

Leticia Cicero y Martín Méndez, cocinaron para madres que asisten al Comedor Municipal de Libertad

5 minutos de lectura

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, pero el origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida. Un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres y se les permitía hornear un pastel (conocido como tarta de madres), para llevarlo como regalo.

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del “Himno a la república”). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que habían perdido a sus hijos por motivo de la guerra civil de ese país.

No fue sino hasta la primavera de 1907, en Grafton, Virginia, cuando se reinstauró con fuerza el Día de la Madre en EE.UU., siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado a las madres, luego de la muerte de su madre en 1905. Así que decidió escribirle cartas a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo. Así fue como nace el origen del día internacional de la madre, que posteriormente fue adoptado en muchos otros países, pero no en todo el mundo se celebra el mismo día. Uruguay, hereda esta tradición de celebrarlo el segundo domingo de mayo junto a otros 30 países.

CELEBRACIÓN | Con motivo de celebrar el día de la madre, el pasado sábado 12 de mayo, la Intendencia de San José y el Municipio de Libertad, realizaron una movida para festejarlo en el Comedor Municipal, con la presencia de las autoridades de la Intendencia, como la secretaria General Ana María Bentaberry, la directora de Políticas Sociales Carolina Hornes y el alcalde Sergio Valverde. Además, los comensales tuvieron la fortuna de haber disfrutado de un menú preparado por Leticia Ciccero y Martín Méndez, reconocidos por haber participado en el primer MasterChef Uruguay, en el que Leticia quedó segunda en el concurso.

A las 11 y 30 de la mañana del sábado, el comedor estaba repleto de personas esperando el tan ansiado almuerzo. Mientras, el equipo de trabajadores del comedor, Leticia y Martín, junto con las propias autoridades preparaba todo para servir a los comensales. Llegan las 12 del mediodía y es hora de que Leticia y Martín cocinen.

Martín se centró en el plato principal, preparó un plato ruso, Strogonoff. Mientras que Leticia, fue la encargada de preparar el Crumble de Manzana, postre que escogió para que disfrutaran esa tarde los invitados.

Todo plato gourmet tiene su historia, y el menú escogido por los cocineros, no son la excepción. Aquí le contamos una brevísima historia de ellos.

EL POSTRE|El Apple Crumble o Crujiente de Manzana remonta su origen a la Segunda Guerra Mundial. El racionamiento de alimentos dio lugar a que la gente agudizase su ingenio en busca de alternativas más económicas en la cocina. Así por ejemplo, para preparar una tarta pensaron que se gastaba menos harina, azúcar y mantequilla si sólo cubrían la capa superior. Así nace el famoso postre Apple Crumble o Crujiente de Manzana.

STROGONOFF|Mientras en el comedor, Leticia se dispuso a pelar las manzanas destinadas a la preparación del postre, Martín se encargaba de sofreír los aliños y la cocción de todos los ingredientes del Strogonoff de carne (en esta ocasión). ­­­El nombre se le atribuye al conde ruso Gregory Stroganov (1770-1857), un noble poderoso, gran gastrónomo y que siempre tenía a su servicio a buenos cocineros que preparaban diferentes viandas. Uno de ellos preparó esta carne que se convirtió en la favorita del conde y que tomó su nombre.

Tras la caída del imperio ruso, la receta se popularizó y se llegó a servir en los hoteles y restaurantes. Los inmigrantes rusos y chinos hicieron que se propagara este plato a los Estados Unidos generando diversas variantes, todas ellas muy populares durante la década de los 50.

Después de la preparación de los platos fue el momento de servir a los comensales el menú. Leticia le contó a La Semana, sus impresiones tras haber participado en el evento y sobretodo por haber compartido la jornada con las personas que a diario se benefician del Comedor, por pertenecer al sector más vulnerable de la sociedad.

Este tipo de actividades también suman mucho, porque creo que son de integración también. Y es muy importante porque puedes transmitir cosas que a través de la cocina, más allá de los recursos, en todos los lugares está, y está bueno cómo puede darle un valor agregado, que cocinando cosas sencillas y accediendo a ingredientes económicos, se pude hacer algo lindo y compartir en familia”, dijo Leticia.

Martín Méndez destaca que una de las mejores cosas que le dejó el programa televisivo, fue que le abrió muchas puertas y sobre todo “el poder compartir con la gente en donde podemos colaborar en eventos. Y agradecemos a la Intendencia porque aún se acuerdan de uno, tratamos de asistir a todas esas actividades. Además espectacular con la gente del comedor que se portó de 10 puntos”, dijo.

EXPLOSIVO CRECIMIENTO | La secretaria General de la ISJ Ana María Bentaberry, dijo estar satisfecha por haber participado del evento. “Realmente es una alegría muy especial haber estado aquí. Los compañeros nos invitaron a compartir este mediodía y además de a Leticia y Martín, quiero agradecer al equipo que está gestionando el comedor porque ha tenido un cambio tremendo y creo que la diferencia está en que cuando se pone el corazón las cosas salen bien”, dijo.

Bentaberry añadió que “nuestro objetivo debería de ser que no exista ningún comedor, sino que cada uno pueda comer en su casa con su familia y una comida adecuada. Lamentablemente la situación no es así. Hace poco analizábamos con Carolina Hornes, la directora de Políticas Sociales, que el incremento que ha habido la cantidad de usuarios en este comedor sin ir más lejos. Estaban asistiendo 39 personas y hoy están asistiendo unas 103”.

Opinó Bentaberry que “hay que meterle la lupa” a este incremento de más del 200% de los usuarios. “Esto nos habla de la necesidad básica de trabajo y de la necesidad también de cubrir el alimento de otra manera. Por un lado nos alegra de cómo se gestiona el comedor, pero por otro lado digo que ojalá no existiera”, comentó.

Así, en un ambiente de armonía y familiaridad, las madres usuarias del Comedor Municipal, junto a sus niños y otros usuarios y familiares, celebraron su día por adelantado el pasado sábado 12 de mayo.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!