Sociedad

Las preocupaciones de los usuarios de la salud en Libertad: falta de medicamentos e información

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El movimiento de Usuarios de ASSE Libertad expresó públicamente su preocupación por la falta de medicamentos que se registra en el Centro de Primer Nivel de Atención libertense (CPNAL), y por la ausencia de reuniones del Consejo Consultivo, cuyo último encuentro tuvo lugar en el pasado mes de febrero.

En estos días se verificó una polémica nacional a partir de las declaraciones del diputado nacionalista, ex intendente de Flores y ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Armando Castaingdebat, quien declaró que en su departamento había médicos de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), que recetaban demasiados medicamentos, generando de esta forma escasez. Los dichos del Diputado trinitario causaron malestar en diversos ámbitos sociales y políticos y le llovieron respuestas a sus dichos, entre ellas la del movimiento de usuarios de la salud de todo el país, que emitió un comunicado del cual ya diéramos cuenta en la pasada edición.

Los usuarios de ASSE Libertad fueron uno de los grupos firmantes de esa declaración pública y por ello La Semana le consultó a su vocera, Ana María Martínez, sobre si en centro de salud libertense está ocurriendo lo que se ha denunciado en otros departamentos respecto a la falta de medicamentos. Martínez, ante la consulta dijo que en materia de medicación “está muy complicada la situación”.

La vocera de los usuarios aclaró que no responsabilizaba de lo que ocurre a la Dirección del centro de primer nivel, que está integrada por Beatriz Amestoy e Isella Arrocha (Directora y Subdirectora, respectivamente). “Entiendo la posición de la Dirección, ellas se tienen que manejar con los presupuestos que les dan, que no guardan relación con la cantidad de usuarios que hay, porque todos, mal o bien, necesitan alguna medicación”, dijo y consideró que no puede ocurrir que la gente deba salir a comprar su medicación a la farmacia.

“Que esté faltando la medicación para el T4, que esté faltando la medicación para la diabetes, no me parece, no está bueno que sea así. Son personas que no pueden dejar de tomar la medicación”, mencionó Ana María Martínez, que aclaró que la problemática se da en todo el país.

 

SIN SESIONES | Pero a esto se suma otra preocupación por parte de los usuarios y tiene que ver con que “no hemos tenido un consejo consultivo que nos informe de buena voluntad qué es lo que está pasando con la medicación. Cuando se realizaban los consejos consultivos, era más fácil todo porque uno podía salir a explicar a los usuarios lo que estaba pasando, pero de esta forma no sabemos las razones por las que esto está ocurriendo”, dijo Ana María Martínez.

Recordó la vocera de los usuarios de la salud que según establece la Ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), los consejos consultivos son obligatorios y deberían reunirse una vez por mes.

Entiende Ana María Martínez que “nos hace falta tener mejor relación con la Dirección para mejorar la comunicación que les llega a los usuarios. Nosotros quedamos a disposición de la Dirección, como corresponde, porque los temas personales son eso, personales, van más allá de lo que le pueda pasar a uno con alguien del ‘hospital’”.

“Me parece que los consejos consultivos deberían volver a reunirse y ser lo más positivos posible, porque uno quiere lo que quiere es ayudar y cuando vamos a las reuniones de los consejos consultivos dejamos lo personal afuera”. Vale mencionar que de los consejos consultivos, además de los usuarios y la Dirección de cada centro de salud, también hay representación de los trabajadores, que es designada por el sindicato (Comisión Interna).

“Como delegada de los usuarios, me parece que corresponde que todos estemos informados”, dijo Ana María Martínez, que agregó luego que el movimiento elaboró “unas planillas para llevar un detalle de qué medicaciones faltan y a partir de eso ver qué podemos hacer para ayudar a conseguirla”.

 

EN ACTIVIDAD | Consultada respecto a si había afectado al grupo de usuarios este casi año y medio de pandemia y la consiguiente escasa movilidad que hubo en este período, dijo Ana María Martínez que “al movimiento en general no lo limitó la pandemia, durante todo este tiempo seguimos trabajando. Aquella persona que nos necesitó nos tuvo cerca y de una u otra forma se buscó solucionar su problemática. Nos reuníamos en forma presencial, con todos los protocolos necesarios y también hemos estado al tanto de todos los rumores y de lo concreto, que es el faltante de medicamentos”.

Insistió en no responsabilizar la Dirección de la situación que se registra en Libertad y en todo el país. “Sé que ellas están atadas, porque si te mandan el mismo presupuesto que tenías hace dos años atrás y ahora tenés más usuarios -de unos 4000 pasó a 6000 usuarios-, nunca en la vida vas a poder cubrir las necesidades”, dijo y luego se preguntó: “¿Con qué comprás la medicación para todos ellos?”, mencionando a continuación que no hay que olvidarse que por efecto de la inflación también los medicamentos suben de precio.

La vocera de los usuarios insistió en que “con la salud no se negocia” y agregó más adelante que todos los usuarios, del sistema público y del privado, “tenemos derecho a una asistencia digna”.

La integrante del movimiento de usuarios libertense agregó que hay preocupación también porque la pandemia de coronavirus “ha ayudado a acelerar enfermedades raras, que son todas por stress, por ansiedad. Hay gente que la está pasando muy mal ahora. Si no hay soluciones, no sé qué va a hacer con toda esa gente”.

Por Javier Perdomo.

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