El pasado miércoles 28 de agosto, el Ministerio del Interior firmó el contrato para la construcción de tres nuevas unidades dentro del predio de lo que fuera el penal de Libertad (hoy funcionan allí las unidades 2 y 3). Las nuevas instalaciones, realizadas mediante el mecanismo de proyectos de Participación Público-Privada (PPP), permitirán alojar a unas 1.460 personas, según lo dicho por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, tras la firma del contrato realizada en la sede ministerial. La inversión será de unos 75 millones de dólares, se informó.
Las nuevas unidades están denominadas con los números 27, 28 y 29 y las empresas encargadas del diseño y construcción son las empresas Teyma, Saceem y Ciemsa (estas dos últimas vinculadas al Consorcio Aguas de Montevideo y al proyecto Neptuno), que han formado el llamado Consorcio Libertad. Se espera que la duración de las obras sea de entre 16 y 18 meses, a partir del inicio del mes de diciembre.
“Se trata de una cárcel totalmente nueva e independiente, con una nueva gestión, pero dentro del predio de Libertad”, explicaron representantes de la empresa constructora durante el acto de firma del contrato. Cada una de las cárceles a construir, contará con su Directorio independiente y tendrán espacio para albergar a 460 reclusos.
También compartirán un sector de admisión con 30 plazas y un espacio de 20 lugares para personas con arresto administrativo con vía a ser extraditados, según explicó el titular del INR Luis Mendoza.
MEDIA-ALTA | “Se trata de una cárcel de media-alta seguridad, por lo que la construcción tiene que ser adaptada a esos perfiles”, dijo Mendoza y agregó que con estas obras se busca «reducir el hacinamiento» en varios módulos del centro penitenciario Santiago Vázquez -antes Comcar- y la Unidad 7 ubicada en el departamento de Canelones.
Una vez concluidas las obras, el consorcio constructor estará a cargo de la operación y el mantenimiento de los centros de reclusión durante 15 años, no así del relacionamiento con los reclusos.
Según lo manejado en el acto de firma del contrato, también se planifica la construcción mediante la modalidad PPP, de una nueva unidad penitenciaria para mujeres, con 850 cupos que permita atender la situación de las personas recluidas en la Unidad 5, en el barrio montevideano de Colón.
También destacó el titular del INR la actuación del instituto que dirige en la edificación de cárceles en el interior, tanto para hombres como para mujeres, como las finalizadas en los departamentos de Artigas, Rivera y Durazno y los trabajos actualmente en desarrollo en Salto.
Vale mencionar que en lo local, por un lado hay expectativa en la ciudad por los puestos laborales que implicará la construcción de las tres cárceles y por otro, preocupación por el incremento de privados de libertad que estarán alojados a pocos kilómetros del centro de la ciudad.
Junta Departamental aprobaba exoneración del 70% del Permiso de Construcción de obra del penal
En la sesión de la Junta Departamental que se desarrollaba el lunes a la noche, al cierre de la presente edición, uno de los informes que debían aprobar el pleno de representantes departamentales era uno emanado de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros referido a la tasa del Permiso de Construcción que debería pagar el Ministerio del Interior para construir el nuevo complejo carcelario dentro del predio del ex penal de Libertad.
Es la Intendencia la que envió al deliberativo un proyecto de Decreto en el que se comienza explicando que el MI, mediante una nota, solicitó al Ejecutivo Departamental la exoneración del permiso mencionado, argumentando que el “proyecto es una obra pública, propiedad del Ministerio del Interior, consistente en un centro de rehabilitación compuesta de tres unidades de internación de personas privadas de libertad”.
Luego, citando artículos del Código Tributario y leyes específicas, se establece que “el Estado tiene inmunidad impositiva a nivel nacional, pero no cuenta con una normativa departamental para acceder a la bonificación mencionada”, por lo cual “la Intendencia entendió de recibo el planteo efectuado” y propuso otorgar “el 70% de la exoneración de las tasas del Permiso de Construcción, relativo al padrón nº 3992 de Libertad”.
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Financieros, aconsejan al pleno de los ediles acompañar la propuesta de la Intendencia. Esta comisión está integrada por todos los partidos, por lo que habrá acompañamiento y lo votado pasará a la Intendencia para transformarse en Decreto.
Según la propia página web de la Intendencia, la tasa Permiso de Construcción tiene un costo variable, según los parámetros seleccionados.
Imagen de archivo.
Por Javier Perdomo,