NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Las nietas de Abella», colectivo feminista cuyo nombre recuerda a pionera feminista del Río de la Plata nacida en San José

5 minutos de lectura

El colectivo feminista, “Las Nietas de Abella” organiza una nueva marcha el próximo 25 de noviembre en San José de Mayo, día en que se conmemora internacionalmente la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El colectivo que rescata la memoria de la periodista, escritora, maestra y feminista, María Abella, uruguaya nacida en la capital departamental, se origina en el departamento en el año 2019 con el propósito de construir un mundo más justo para “todas, todos y todes”.

“Nos encontramos y organizamos una vez más para defender nuestras luchas y nuestros cuerpos, donde se hacen carne las violencias machistas. Donde recaen las consecuencias más crudas de la crisis económica (…). No somos un daño colateral!!. Nuestras vidas importan”. Para la ocasión, se solicita a los concurrentes a que asistan con tapabocas y respetando el distanciamiento social recomendado desde el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país desde marzo del presente año tras la llegada del coronavirus, Covid-19: “Nos cuidamos entre todes. Respetaremos el protocolo sanitario. Concurrir con tapabocas y respetar la distancia recomendada”, advierten a través de la convocatoria pública.

Este miércoles, el colectivo que desde el mes de abril del año pasado lleva adelante la tarea de sensibilizar, concientizar y luchar por los derechos de las mujeres, convoca a una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La movilización tendrá lugar a partir de las 18 horas en plaza Artigas de la capital departamental en donde se concentrarán para marchar rumbo a la plaza Zorrilla en donde se procederá a hacer lectura de la proclama. Asimismo, a las 18 horas se realizarán carteles y pancartas de acuerdo a lo informado a La Semana por la referente del colectivo, Helena Güenaga, quien agregó que se está analizando la posibilidad de incorporar actividades artísticas

 

MOVILIZACIONES | Tras su conformación, Las Nietas de Abella han llevado adelante distintas actividades en San José y aunque este año su participación se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia, formaron parte de la celebración por el Día de la Diversidad el 11 de setiembre que por primera vez se conmemoró en la capital departamental tras constituirse este año el conjunto LGBT del departamento

“Estuvimos dando un taller, apoyando la actividad, esa fue como la única instancia que hemos tenido por el contexto de este año en particular y ahora el 25 de noviembre es súper importante recordar el día”, dijo a La Semana la referente del colectivo, Helena Güenaga.

“El año pasado el colectivo también lo recordó. Se hizo un conversatorio del que participaron muchas mujeres y otras entidades en donde salieron un montón de cosas. Este año, si bien el contexto es bien particular, creemos que igual es súper necesario hacer algo como todos los 25. Creemos que en este contexto es súper importante seguir tomando el espacio público, seguir reivindicando nuestros derechos; los que nos faltan y los que están en juego”, dijo Güenaga, quien destacó la importancia de generar siempre un mayor involucramiento de la sociedad en este tema y aún más en la situación actual del país que como consecuencia del aislamiento social “se han encrudecido los casos de violencia de género” y ha dejado en evidencia la multiplicidad de tareas y responsabilidades tanto laborales como domésticas que recaen sobre las mujeres.

“Con el aislamiento social se han encrudecido los casos de violencia de género. Como colectivo feminista que somos reconocemos a su vez que con todo este contexto nuevo de la pandemia se ha visto más afectado el uso del tiempo y el poco uso del tiempo que tenemos las mujeres lo que también representa una forma de violencia; porque con esto de la virtualidad y esta nueva dinámica de las pandemias hace que las tareas de cuidado de niños, de enfermos, así como de las cuestiones más domésticas como la limpieza, la cocina, recaigan sobre nosotras. Entonces es muy importante seguir reivindicando y haciendo visible en este contexto, este tipo de violencia que a veces está más naturalizada y más solapada”, lamentó.

ANTECEDENTES | Las Nietas de Abella surge en abril 2019 luego de que el grupo que lo conforma haya formado parte de la organización de la actividad que tuvo lugar el 8 de marzo de ese año por el Día Internacional de la Mujer. La experiencia fue el puntapié inicial para su conformación.

“Ese año se generó una asamblea abierta para organizarlo y salió hermoso con mucha diversidad y cantidad de gente”, recordó Helena, quien agregó que ello reflejó una necesidad de unión entre las mujeres feministas de San José que finalmente se formalizó en abril de ese año.

El nombre que adopta el colectivo nace en homenaje a la periodista, escritora, maestra y feminista, María Abella, uruguaya nacida el 28 de setiembre de 1866 en San José quien bregó por la igualdad de derechos entre ambos sexos, la protección de la niñez y de la maternidad.

Varios de los postulados de su «doctrina feminista» fueron luego convertidos en leyes nacionales.

 

Abella se trasladó a Argentina en donde vivió la mayor parte de su vida. En el vecino país se graduó de maestra en la Escuela Normal de Señoritas de la ciudad de La Plata en 1894.

Posteriormente, en 1900 inició su labor periodística en el periódico El Día de esa ciudad bajo el seudónimo de Virginia y fundo la revista Nosotras, que se publicó hasta 1904. Fue autora de la «doctrina feminista» expuesta en el Primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento en 1906 y en el Primer Congreso Internacional Feminista  de 1910. Ambos fueron realizados en Buenos Aires pero en el último representó a las mujeres uruguayas. En 1911, en los salones del Ateneo de Montevideo contribuyó a la fundación de la Federación Feminista pro Paz Universal.

“Dejó un legado súper importante. Escribió un montón de ensayos, un montón de cosas re importantes e innovadoras para la época, entonces veíamos que era súper importante para la identidad maragata de las mujeres y de las feministas  traerla de nuevo y recordarla”, sostuvo Güenaga.

“Es importante reconocer a las mujeres que han estado antes que nosotros y por eso también lleva el nombre de las nietas; nuestras bisabuelas, abuelas, nuestras madres también lucharon por los mismos derechos y por otros que gracias a ellas hoy en día tenemos. Está bueno recordar la historicidad del movimiento y el aporte que hizo María Abella al movimiento feminista del Río de la Plata”, reconoció.

Actualmente el colectivo Las Nietas de Abella se encuentra conformado por 12 personas, aproximadamente, y su integración se destaca por la diversidad de edades, rubros y orientaciones sexuales. “Buscamos generar redes entre nosotras y construir un mundo más justo para todas, todos y todes”.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

El fin de semana quedó habilitado el funcionamiento de los campings

4 minutos de lectura
Finalmente el pasado sábado reabrieron los campings de todo el departamento de San José bajo un estricto protocolo establecido por CECOED en…
Sociedad

Aún es poca la afluencia a la piscina de la plaza tras la apertura del pasado martes 19

4 minutos de lectura
Finalmente fue el martes 19 que quedó habilitado el uso de la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad, en modalidad…
COVID19Sociedad

Resultados de hisopados a niños que acuden al Arcoíris han dado negativos; este martes hacen segunda tanda

1 minutos de lectura
Se espera para este martes la realización de buena parte de los hisopados decididos luego de la aparición en el Jardín Arcoíris…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido