Sociedad

Las empresas productoras de marihuana recreativa por dentro: recorrida exclusiva

5 Mins read

En la jornada del lunes 26, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), realizó una visita guiada, exclusiva para cuatro medios escritos del país –uno de ellos La Semana-, por las instalaciones de dos de las empresas productoras de marihuana recreativa, instaladas en los predios del Ministerio del Interior (MI), ubicados detrás del ex penal de Libertad. La visita incluyó el recorrido por todo el proceso de producción y charlas con representantes de las empresas Symbiosis y Jabelor, las dos que están produciendo, ya que como es sabido, ICC Aurora, está cerrada y su futuro en el país es incierto.

La recorrida fue organizada por la oficina de comunicaciones del IRCCA y contó con la participación de una funcionaria de la Dirección Técnica del instituto, quien sirvió de guía a los representantes de Búsqueda, El País, La Semana (representando a Brecha de Montevideo), y la representante de una revista canabica (Cáñamo), que fueron invitados especialmente para esta recorrida. Una similar se hizo en 2019 y para este año no están previstas otras instancias. No se permitió llevar equipamiento fotográfico y las imágenes que se publican en este artículo, fueron cedidas por las propias empresas.

 

CONTEXTO | La recorrida se dio en momentos en que el IRCCA mantiene varias polémicas públicas. A nivel nacional está en discusión en el Parlamento un artículo de la rendición de cuentas que permitiría al MI acceder a las direcciones de los clubes cannabicos y de los cultivadores, algo a lo que se opone el propio titular del IRCCA Daniel Radío. También está en la discusión pública la situación de la empresa ICC Aurora, que como decíamos más arriba, está cerrada, sin licencia para producir ni para vender y con un futuro casi definido como de cierre, según se pudo percibir por comentarios realizados durante la recorrida.

RECORRIDA | Al llegar al predio, al que se accede por la ruta 89, personal de Guardia Republicana solicita la correspondiente cédula y es la directora técnica Matilde Anido la que brinda detalles generales de la visita a los cuatro invitados. La primera parada es en la firma Symbiosis, empresa de capitales uruguayos que participa de la experiencia de producción de cannabis recreativo desde el inicio del programa. Oscar González, uno de los directivos de esta empresa, dijo que hace cinco años que están trabajando en el lugar.

Desde que el IRCCA otorga a cada empresa las llamadas semillas madre hasta que el producto está disponible en farmacias, la marihuana pasa por una serie de pasos que conllevan un estricto control de la empresa productora y también de los técnicos del instituto, que visitan cada martes las plantas productoras y cada uno de los pasos que lleva la producción.

Oscar González encabeza la recorrida por Symbiosis. Se visita las plantas madres, los esquejes, las plantas transplantadas a macetas y luego los espacios de crecimiento de cada una de las plantas. Enormes galpones, repletos de ventiladores gigantes, equipos de calefacción de igual porte, complejos sistemas de riego para alimentar las plantas; todo compartimentado, aislado en cada momento del proceso de producción. En todo este proceso, es poco el personal que se ve circular por los espacios.

“Los productos tienen la misma trazabilidad que el ganado”, comenta Oscar González, un contador que encontró una oportunidad de hacer algo más que números en este proyecto, según comentó él mismo en un momento de la recorrida.

Desde el esqueje hasta la producción puesta en las farmacias, pasan aproximadamente cuatro meses y medio, dice González, que menciona que en verano el proceso se acorta en algo y además es más económico, ya que la temperatura ambiente hace que no sea necesario usar tanto los equipos de calefacción.

 

EL NEGOCIO | Precisamente el verano es cuando mayor venta hay, dice González. Abril, el mes en que los autocultivadores y los clubes cannábicos cosechan, es el punto más bajo del año, ya que hay un excedente de producción que se vuelca al mercado, aunque no sea legal. Luego, desde octubre en adelante, la venta comienza a crecer y el verano es la zafra para las empresas cannábicas.

Symbiosis es la única empresa que está volcando su producción al mercado en estos momentos. La licencia que tiene la empresa es para producir dos toneladas anuales y hoy está llegando a una tonelada y media. Salen en promedio, 166 kilos de marihuana por semana desde la empresa y según González es un negocio que si hay bocas de salida de la producción, es redituable.

Hoy, el principal escollo son precisamente las bocas de salida, ya que según González, es lento y trabajoso el proceso para que una farmacia sea aceptada por el IRCCA y el MSP. Además, mencionó, está todo el tema de la prohibición de operar por bancos, que dificulta que nuevas farmacias se unan al sistema (no solo a las farmacias las dificulta, también a las propias empresas productoras, que no pueden recibir capitalización).

Según la encargada de comunicaciones del IRCCA Eleonora Navatta, el problema principal es la producción. “Si se habilitan farmacias pero no hay producto se dificulta”. Mencionó además que el instituto tiene 20 farmacias interesadas en sumarse al sistema, pero que no se las ha autorizado por esa misma dificultad.

 

JABELOR | Ese es el nombre de una de las nuevas empresas que recibieron licencias recientemente, que está en etapa de producción, pero que aún no tiene la autorización para sacar su producto al mercado.

Para realizar esta etapa de la recorrida, los visitantes debieron ponerse túnicas descartables, gorros y botas al tono. En esta empresa, se visitó el proceso de desmalezado, secado y envasado de la marihuana, etapas de la producción que demandan más mano de obra que en la primera (por lo menos por lo visto). Según lo mencionado por sus responsables, hoy son unas 30 personas las que trabajan en el lugar (todas de la zona), y esperan tomar algunos más cuando comience la venta efectiva.

En el caso de Jabelor, la marihuana está siendo envasada en envases violetas (los de Symbiosis son verdes y los de ICC son –o eran-, azules), con un nuevo diseño, que también será incorporado por Symbiosis e ICC, en caso que continúe trabajando. Cada paquete que sale de las empresas lleva un etiquetado, que permite saber todo el proceso que siguió esa marihuana antes de llegar al consumidor final.

A esta empresa, de capitales uruguayos y chilenos, le restan los controles y la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP), para poder comenzar a vender. Sebastián Gutiérrez, quien guió la visita a esta empresa, dijo ser optimista en que en poco tiempo más puedan estar comercializando su producto.

 

GAMA | Alfa y Beta se llaman las dos variedades que están en el mercado en la actualidad y se espera que pronto pueda estar disponible la variedad Gama, que ha sido anunciada por el director Daniel Radío en diversas ocasiones. También en este caso, su venta depende de las autorizaciones del MSP. Las estimaciones positivas hablan que podría estar en el mercado en febrero de 2022.

Esta tercera variedad, será más “recreativa”, según lo dicho por la técnica Andino y tendrá preminencia de la variedad índica (la otra variedad que se comercializa es la sativa).

Vale decir que hay otras dos licencias ya otorgadas, las empresas aún no han comenzado a instalarse, pero tienen asignados sus terrenos en el amplio predio de más de 90 hectáreas que fuera cedido al IRCCA, que está instalando también su propia infraestructura en el lugar. A un promedio de 30 funcionarios por empresas, el complejo canabico podría dar trabajo a más de 150 personas, la mayoría de ellos de Libertad y su zona de influencia.

Así culmina esta visita a la industria de la marihuana. Apenas ocho periodistas han entrado en cinco años al predio del IRCCA. La Semana, como medio josefino, fue invitado en esta ocasión, para llevar al público de San José detalles de cómo se trabaja en este emprendimiento industrial innovador en el país, que da trabajo a muchos libertenses.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!