A mediados de la pasada semana, el Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial de la Escuela de Gobernanza de la Intendencia de San José, presentó un informe sobre la “Demografía de Empresas” en el departamento.
El documento difundido comienza especificando que el panel de datos publicado el pasado 27 de setiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), vinculado a la demografía de empresas a nivel nacional, “presenta diversos datos sobre las empresas de nuestro país primer por trimestres, con un horizonte temporal desde el primer trimestre de 2018 hasta el segundo trimestre de 2022”.
“Las variables analizadas son: empresas activas e inactivas, nacimiento y mortalidad de empresas, empresas por sector de actividad, personal ocupado por empresa y sector de actividad, entre otras. Todos estos datos también se encuentran desagregados por departamento” y a partir de ahí es que el instituto departamental presenta su informe que muestra las principales variables de demografía de empresas para el departamento, centrándose en el nacimiento y mortalidad de empresas y el personal ocupado por rubro actividad”.
EMPRESAS | “Si bien hasta mediados de 2019 el saldo neto era de una mayor cantidad de nacimientos que muertes de empresas, ya en los últimos trimestres de ese año la tendencia se revierte. Con la llegada de la pandemia cae de forma significativa la actividad (tanto en número de nacimientos como de muertes), registrándose una rápida recuperación para finales del 2020”. También se observa que “al cerrar el segundo trimestre de 2022 la brecha entre muertes y nacimientos se agranda a favor de estos últimos”.
A su vez, “al analizar el inicio del cese de actividad de empresas, indicador que a priori figura como más volátil, también se mantiene en niveles altos previo a 2020, llegando a un pico a raíz de la llegada de la pandemia. Luego, este indicador tiene fluctuaciones importantes, cerrando el segundo trimestre de 2022 en el segundo valor más alto de la serie temporal en estudio”, dice el informe.
Continúa especificando que “si se comparan estos datos con el comportamiento de las empresas a nivel nacional, se mantienen las mismas tendencias. Al comparar estos datos por sector de actividad dentro de San José (funcionalidad que permite el panel publicado por INE) se puede observar que en la mayoría de los sectores se consolida el saldo neto a favor de los nacimientos en el último trimestre estudiado, excepto en los sectores de ‘Alojamiento y servicios de comida’ y ‘Artes, entretenimiento y recreación’, sectores asociados a la actividad turística que probablemente arrastren un efecto pandemia”.
PERSONAL | “La gráfica de eventos demográficos por personal ocupado muestra una dinámica similar a la que ocurre con los eventos demográficos de empresas. Vale aclarar que es esperable que los números no varíen tanto respecto a lo de las empresas, dado que la mayoría de las empresas son unipersonales o micro empresas. Cuando sucede el nacimiento o muerte de alguna mediana o gran empresa, en esos casos si los números varían sensiblemente”, dice el informe.
“Si en el panel web se realiza un estudio del comportamiento del personal ocupado por sector de actividad en los últimos trimestres publicados, se podrá visualizar que los sectores con mayor dinamismo en la creación y cierre de puestos de trabajo (vinculados al nacimiento o muerte de empresas), son ‘Comercio al por mayor y al por menor’, ‘Industria manufacturera’, ‘Transporte y almacenamiento’ y ‘Otras actividades de servicio’”, añade el informe.
“Dentro de estos últimos el sector ‘Comercio al por mayor y al por menor’ presenta un saldo neto de equilibrio entre puestos de trabajo generados y perdidos, mientras que los otros sectores tienen un saldo favorable hacia la creación de puestos de trabajos. En la mayoría de estos sectores, aumenta el número de pérdida de personal ocupado a raíz del inicio de cese de actividad de las empresas en los últimos trimestres en estudio”.
Por último, si se analizan los puestos de trabajos generados y perdidos a partir del nacimiento y muerte de empresas, se observa que los sectores “Alojamiento y servicios de comida” y “Artes, entretenimiento y recreación” son de los que “pierden más puestos de trabajo en términos relativos al cerrar el último trimestre estudiado. En lo que va de 2022 se perdieron 62 puestos de trabajo por muerte de empresas en estos rubros y se crearon 33 a partir del nacimiento de nuevas empresas”, culmina diciendo el informe.
Por Javier Perdomo.