Sociedad

Las conclusiones del séptimo informes del Observatorio Económico San José presentado en Rodríguez

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El pasado jueves 30 de mayo se realizó la presentación de la séptima edición del Observatorio Económico de San José, una herramienta llevada adelante por la Asociación Rural de San José, los centros comerciales de Libertad y San José y la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez con apoyo de la Intendencia de San José. Según el documento dado a conocer en esa jornada, referido al año 2023, el departamento estaría superando los obstáculos que representaron los factores climáticos que afectaron al sector agropecuario y una coyuntura regional desfavorable que afectó a todos los sectores de la economía uruguaya.

Con la séptima muestra, que tuvo 429 respuestas de comerciantes y empresarios del departamento, se pretendió “entender la dinámica y comportamiento en todo 2023 de los sectores que más impactan en la economía local frente a una coyuntura macroeconómica cambiante y desafiante”.

El informe recuerda que la sexta edición de la encuesta había mostrado que la actividad económica estuvo marcada por la crisis hídrica, la diferencia cambiaria con Argentina, el atraso cambiario en Uruguay y la instalación de grandes superficies. Sin embargo “los resultados de la sexta edición mostraron que en 2022 en términos de empleo, los beneficiarios de seguro de desempleo en San José se encontraron a niveles similares o aún mejores que los pre-pandemia” y “la tasa de desempleo presentaba un deterioro ubicándose por encima de la tasa nacional”.

“En concordancia con lo mencionado anteriormente, en la séptima edición se observa para 2023 un mercado laboral fortalecido, mostrando niveles mejores que pre-pandemia y particularmente en cuanto a la tasa de desempleo, se observa que se ubica muy cercana a la tasa de desempleo a nivel nacional”, dice el informe.

Agrega que “cuando se observan los niveles de exportación vemos un escenario bien distinto al mostrado en la edición pasada. Si se observan las exportaciones cerradas de 2023 en términos de millones de dólares exportados vemos una variación negativa interanual del orden de 13%”, lo que significa que “las exportaciones de 2023 sufrieron una caída de 13% frente a las exportaciones observadas en 2022”.

Las razones de esto, dice el documento pueden encontrarse en “el magro crecimiento de las economías desarrolladas, la menor demanda de China y la caída en el precio de los commodities”. Si a esto se suman los factores internos como la sequía que perjudicó la producción agropecuaria -con un peso considerable en las exportaciones de bienes-, se obtiene el descenso mencionado.

 

CAROS | El atraso cambiario es otra preocupación latente en las respuestas ya que “nos vuelve más caros respecto a la región (principalmente Argentina), desactivando el comercio local. Este impacto sigue siendo persistente durante todo el 2023; sin embargo, en mucho menor medida que en 2022, pero con un impacto que sigue perjudicando al sector comercio y servicios. Además, este factor ‘desparrama’ en la economía local un fuerte efecto de incentivo al contrabando y la informalidad que se constató nuevamente en 2023”.

A la hora de analizar las respuestas sobre los ingresos de las empresas encuestadas, “comparando el año 2023 respecto al 2022, se visualiza que 69% de las empresas mantuvieron o aumentaron sus ingresos brutos”.

Este año, el Observatorio buscó determinar si había si había oferta de capacitaciones en el departamento y si era la que necesitaban los empleadores al contratar personal calificado. “El mayor porcentaje de respuestas constataron que la oferta de capacitaciones necesarias se encontraba en Montevideo”, menciona el documento.

En esta séptima edición se agregaron preguntas sobre si las empresas (particularmente de comercio y servicios) contaban con estrategias de marketing para aumentar las ventas y qué tipo de estrategias utilizaban. El 56.9% de las empresas respondió que no utiliza ninguna estrategia de marketing para amplificar las ventas y las que sí utilizan (43%) respondieron que lo hacen mayoritariamente a través de estrategia de marketing vía redes sociales.

“También se agregó una pregunta específica que apunta a identificar si las empresas del sector agropecuario tienen información necesaria sobre los compromisos ambientales asumidos por Uruguay frente al mundo y cómo eso impacta en la operativa de las empresas. A esta respuesta un 59.7% respondió que no tiene información”, dice el documento, añadiendo que “esto implica un gran desafío para el sector y particularmente para el gobierno en cuanto a informar, capacitar y poner en conocimiento sobre estos compromisos ambientales”.

 

RETOS | Respecto a los desafíos, el documento establece que “el crecimiento económico del departamento, en concordancia con lo que sucedió en Uruguay en 2023, ha mostrado signos de desaceleración fuerte. Existen factores externos, como la ralentización de la economía global y la disminución de la demanda de exportaciones, la baja inversión y el consumo interno moderado que han contribuido a esta desaceleración”, dice el documento, que además plantea como desafío el cambio climático.

“Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral y coordinado, con políticas públicas eficaces y la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil”, culmina diciendo el documento.

Imagen cedida.

Por Javier Perdomo.

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