Sociedad

La visión del sindicato de Joyson sobre la «acción mixta» definida para junio

2 Mins read

La noticia impactó cuando fue publicada en la página web de su periódico -www.lasemana.com.uy-, el pasado miércoles y al fin de semana ya eran más de 2000 las visualizaciones con las que contaba lo anunciado. Joyson envió parte de su personal al seguro de paro por un mes y a otra parte le adelantaron las licencias. La razón, el enlentecimiento de la industria automovilística en el sur de Brasil, mercado al que exporta la firma, a causa de las inundaciones de los últimos meses.

Según información del propio gremio son casi 800 personas las que trabajan en la empresa y de allí la importancia de cada movimiento que ocurre en la planta ubicada en el kilómetro 46 de ruta 1.

La novedad fue comunicada a este medio por fuentes sindicales y confirmada luego por Josefina Fripp, Secretaria General del sindicato de trabajadores de la fabricante de airbags para autos, que comentó que a ellos la firma les informó de la situación el pasado lunes 27. Les dijeron a los integrantes del comité sindical que “a partir de las inundaciones en Rio Grande Do Sul, que afecta directa e indirectamente a algunos clientes que abastece Joyson, disminuyendo el número de pedidos para el mes de junio, se debía enviar a parte del personal al seguro de paro. Nosotros lo que tratamos es que se afectara a la menor cantidad de personas”.

Explicó la vocera del sindicato que la solución encontrada fue que 47 personas hicieran uso del beneficio del seguro de paro, arrancando el lunes 3 de junio, “y adelantos de licencias anuales, que estaban fijadas para venideros meses, para la primera y segunda quincena de junio”.

Consultada sobre el número exacto de personas que tomarán licencia, Fripp no supo determinarlo con claridad, pero si expresó que “lo que nosotros logramos negociar es que se generara el menor impacto posible y logramos que se reduzca un 30% la cantidad de personal”. Además la dirigente dijo que la medida es “únicamente por junio” y aclaró que “en ningún momento se habló de despidos”.

La dirigente del sindicato de Joyson -afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines-, comentó Fripp que “sabemos de muchas montadoras y empresas que fabrican pequeñas piezas para esas montadoras, que debieron parar antes que nosotros, que ya están retomando la actividad, así que tenemos buenas expectativas para julio”.

 

¿JULIO? | “De igual manera -aclaró la dirigente sindical-, si la situación no llega a estar solucionada, hemos activado distintas conversaciones y acuerdos con la empresa para que haya rotación de la gente que iría al seguro de paro”. Es decir que en julio volverían los que salen en junio y saldría una tanda similar hasta agosto. Esto, siempre y cuando sea necesario.

Josefina Fripp comentó que de las cerca de 800 personas que trabajan en la planta (de Libertad, Ciudad del Plata, Puntas de Valdez, San José de Mayo, Montevideo y otras localidades cercanas), y que de ese total unos 550 están afiliados al sindicato. Estimó en un 60% del total de trabajadores los afiliados.

En cuanto al relacionamiento con la gerencia de la multinacional, de capitales chinos y norteamericanos, dijo Fripp que “tratamos de mantener un relacionamiento de diálogo para poder sanear los temas sin afectar el salario de los trabajadores”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!