Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros con precandidatos a la Presidencia de la República. Esta iniciativa tuvo como objetivo conocer las propuestas y visiones de los aspirantes sobre el futuro de esta casa de estudios y la educación tecnológica en el país.

El ciclo comenzó con la participación de los precandidatos del Frente Amplio, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, quienes presentaron sus ideas en las sedes de Rivera y Durazno, respectivamente. Posteriormente, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, llevó sus propuestas a la sede de Fray Bentos. La ronda de encuentros culminó el jueves pasado en la capital departamental de San José, donde Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, expuso sus planes y compromisos con la UTEC.

Marcelo Ubal, profesor de la UTEC e integrante del espacio 2.3.14, compuesto por docentes y estudiantes, manifestó su preocupación por el futuro de la institución. El grupo, se basa en los artículos 2, 3 y 14 de la ley originaria de la UTEC y surgió ante la falta de instancias participativas por parte del consejo.

«Lo que estamos preocupados allí es por el futuro de UTEC. Y frente a la ausencia de parte del consejo de instancias participativas, decidimos organizarnos para encontrarnos con dos precandidatos de la oposición y dos precandidatos del gobierno actual, de la coalición de gobierno», declaró Ubal.

«Queremos escuchar cuáles son las propuestas para el desarrollo del interior y cuál sería el rol que efectivamente tienen las universidades en ese proyecto, incluyendo a UTEC», expresó Ubal. El grupo ha planteado varias inquietudes específicas, entre ellas la presupuestal, especialmente en caso de una eventual victoria de la actual coalición de gobierno.

«Nos interesa saber qué se proyecta para la educación, qué se proyecta para la universidad en el interior y especialmente para UTEC», agregó. Además, Ubal destacó la importancia de conocer si hay expectativas de una mayor participación de docentes y estudiantes en el gobierno de la institución.

 

DIFERENCIAS |  En ese marco y al ser consultado sobre las respuestas obtenidas por parte de los precandidatos, el docente destacó diversas discrepancias, especialmente en temas de presupuesto y gobierno institucional.

Según Ubal, las propuestas sobre presupuesto han sido tímidas y carecen de un compromiso claro hacia un aumento significativo. «No hay un compromiso claro en cuanto a la parte de incremento presupuestal», dijo. No obstante, Ubal consideró posible que las posturas evolucionen durante la carrera presidencial en lugar de la fase de precandidatura.

En cuanto a la organización y gobierno de la UTEC, Ubal señaló diferencias marcadas entre los partidos políticos. «El Frente Amplio ha manifestado un compromiso asumido en su programa hacia una mayor participación e independencia de la UTEC en cuanto a los poderes de turno», explicó. «En contraste, Álvaro Delgado de la coalición de gobierno ha sido claro en su posición contraria al co-gobierno y la participación interna».

El docente dijo que ello despierta la preocupación de la comunidad educativa que entiende que es importante mantener la independencia de la universidad frente a influencias externas. «Para nosotros es fundamental mantener la independencia que tiene que tener la universidad, no solamente del gobierno, sino también de los poderes locales y empresariales», dijo.

 

PRESUPUESTO | La Universidad Tecnológica del Uruguay se encuentra actualmente con un presupuesto anual de 35 millones de dólares, experimentando un crecimiento anual del 7%. Marcelo Ubal, habló de la importancia de mantener este ritmo de crecimiento para asegurar el desarrollo continuo de las carreras existentes.

«Hay algunas dificultades presupuestarias para poder crecer más y finalizar algunas carreras que ya están en funcionamiento. Por lo tanto, seguir este ritmo de crecimiento para nosotros es absolutamente fundamental», explicó Ubal durante una entrevista reciente.

El profesor Ubal también destacó la necesidad de priorizar la formación de los profesores y políticas de incentivo para retener talento en el interior del país. «Aproximadamente el 25% de nuestros docentes provienen del exterior o de áreas cercanas como Montevideo. Es crucial ofrecer incentivos, como compensaciones por desarraigo extendidas por períodos más largos, similar a lo que utiliza la Udelar», mencionó Ubal.

 

ABORDAJE INFORMATIVO | El miembro del grupo 2.3.14 también compartió su perspectiva sobre el papel del grupo frente a las próximas elecciones presidenciales, destacando un enfoque de análisis y transparencia informativa.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el grupo 2.3.14 influya en la orientación del voto, Ubal fue enfático: «No, está lejos de eso. Lo que nosotros tenemos es un abordaje, además de los precandidatos, estamos llamando especialistas en temas cruciales».

Entre los temas prioritarios mencionados por Ubal se incluyen el apoyo integral a los estudiantes, destacando las necesidades de alimentación, transporte y estadía que afectan a los estudiantes del interior del país.

El profesor también hizo alusión a la importancia de la descentralización dentro de la UTEC: «El gobierno de la UTEC tiene que estar en el interior del país, pero el consejo está radicado en Montevideo. Eso es una irregularidad grande, que venimos pagando por el fuerte centralismo de una ley que prevé una institución cuya sede debería estar en el interior».

Otro punto crítico para Ubal es el nivel académico del cuerpo docente: «Nos preocupa sobremanera el nivel de los profesores. El 63% de los profesores de la UTEC no tiene posgrado. En una universidad tecnológica esto es especialmente grave», dijo.

En cuanto a la influencia del grupo en las decisiones electorales, Ubal enfatizó: «Vamos a ser más una fuente de información para que la gente pueda tener elementos a la hora de elegir un precandidato u otro. Adentro de la institución y en la sociedad habrá diversas opiniones sobre la participación en el gobierno, y será la gente quien finalmente decida».

 

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA | Guido Manini Ríos, precandidato de Cabildo Abierto, destacó la importancia estratégica de la UTEC en la descentralización de la educación superior y su contribución a áreas críticas para el desarrollo nacional.

«Partimos de la valoración de la importancia que tiene la UTEC, sobre todo a la hora de descentralizar la educación superior en nuestro país. Creo que cumple una función muy importante, y sobre todo en áreas que son requeridas en el trabajo nacional», afirmó Manini durante una entrevista exclusiva.

El precandidato también mencionó su participación activa en instancias presupuestales para apoyar a la UTEC. «Siempre hemos participado buscando aportar recursos a la UTEC. Hemos tenido iniciativas específicas en algunas partes de la universidad», explicó.

En cuanto a la gobernanza y presupuesto de la UTEC, Manini expresó disposición para implementar cambios que mejoren la efectividad institucional. «Estamos abiertos a escuchar y a implementar cambios en el futuro que sirvan para mejorar la efectividad», dijo.

Sobre la participación de docentes y estudiantes en la gobernanza, subrayó la importancia de la inclusión sin replicar modelos existentes. «Estamos de acuerdo en la participación de docentes, estudiantes y eventualmente de egresados en el órgano de dirección de la universidad. No estamos de acuerdo con replicar la gobernanza de la Universidad de la República, debido al exceso de deliberación que puede ralentizar decisiones en una universidad tecnológica», explicó.

Finalmente Manini valoró la oportunidad de participar en el ciclo de encuentros con precandidatos. «Es una oportunidad para exponer y escuchar. Es fundamental que el sistema político entienda las problemáticas educativas de cada región del país», dijo.

Imagen cedida: Canal 3, San José.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!