Sociedad

La transformación de Leonardo «Pollo» Hernández en un «influencer» de la moda

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La relación de Leonardo “Pollo” Hernández con la moda, viene desde muy pequeño y de familia. Sus inicios en el rubro se remontan a cuando era un niño y colaboraba en las tareas de la tienda de su abuelo, hasta llegar a ser la tercera generación familiar que está al frente del local: “desde muy chico estoy en el comercio. Esta tienda fue fundada por mi abuelo el 11 de mayo de 1938”

Su pasión comenzó hace 40 años, con información muy limitada en aquel entonces; “mi pasión por esto es de que tengo uso de razón” dice y cuenta que desde muy chico comenzó llamarle la atención el origen de las prendas. “Siempre me interesó mucho saber, la raíz de donde surgen las prendas que usamos y el porqué de su nombre y  la historia de las marcas”, contó.

La primera fuente de información con la que contaba “eran las que llegaban con las prendas que vendían en la tienda familiar. Contó que “cortaba etiquetas de la vestimenta y cartones donde venía esa información” y luego iba registrando todo en un cuaderno. La revista Selecciones, propiedad de su tía, también le sirvió de aporte en la de búsqueda de información sobre moda.

Continuó indagando y buscó en conversaciones con los vendedores, pero no tuvo mucha suerte ya que la gran mayoría no tenía ni idea de dónde provenían las marcas de cada una de las prendas que ofrecían.

La apertura a la democracia y la adolescencia de Leonardo, coincidieron en un tiempo donde se produjo la llegada de varias marcas al país y una “explosión de los colores”.  En este contexto, el “Pollo” Hernández contó que “fue el momento donde más información absorbí y más pregunté. Tengo la ventaja de que me apasiona mi trabajo”, dice. De ahí fue aprendiendo, escuchando y leyendo. Dijo que fue “un adolescente inquieto por saber” en temas referentes a la moda y con 13 años, él ya sabía que era esto lo que iba a hacer en su vida.

 

REDES |  En noviembre de 2021 comenzó su odisea con los videos en las redes sociales, primero con Instagram y luego con Tik Tok. La experiencia de trabajar en su comercio y conocer sobre distintas prendas y calzados, hizo que la tarea de contar historias fuera más sencilla: “el 90 % de los vídeos que hago, ya lo sé”, comentó y agregó “a mí siempre me decían que era muy bueno contando historias. En un momento, puse un teléfono encima de unas cajas de zapatos y conté la historia de la marca Vans. Lo subí a Instagram, sin editar y no le di mucha bolilla. Cuando lo revisé a la noche, el teléfono se prendía fuego”.

Todo fue tan rápido que en enero de 2022, lo contactaron de FM Del Sol, donde comenzó su columna, un mes después. En marzo, abre su cuenta de Tik Tok, con un primer vídeo que tuvo 250.000 reproducciones. Un día lo contactó un periodista de TN de Argentina, que lo seguía en las redes para hacerle una nota en vivo y se interesó por el contenido de sus vídeos . De ahí en más, fue cuando varios productores periodísticos, agencias de publicidad y empresas lo comenzaron a contactar.

Hace dos o tres vídeos en un día y después los edita para subirlos. El contenido es variado y se puede encontrar, por ejemplo, qué significan las referencias de las etiquetas de las prendas, resaltando cualidades de una tela, como en el video en el que habla sobre el lino o la historia de cómo surgió el estampado, entre otros tantos cortos que se hicieron virales. A todo esto, contó que fue una ventaja que los reel de Instagram pasaran de 15 segundos a un minuto y medio, le benefició para contar historias y promocionar los productos que vende.

MODA | El acceso libre a Internet le permitió cotejar y comparar información que tenía y complementar con fechas. El nacimiento de las redes sociales, le permitió seguir a figuras de la moda que idolatraba de siempre como, Elio Fioruchi, Renzo Rosso, los hermanos Dasler (creadores de Puma y Adidas). Se considera un apasionado de Dolce Gabanna, Versace, Giorgio Armani y cree que las redes sociales son maravillosas y no las ve como un peligro, porque al contrario, “en mi caso fueron una bendición”. El “Pollo” considera que “la vestimenta comunica” y dice que “las grandes figuras tienen asesores en vestimenta, porque la vestimenta dice mucho de la gente. Los movimientos culturales urbanos de los años 80, se comunicaban más a través de la vestimenta más que por lo que hacían”.

Dijo estar en contra de los protocolos de vestimenta, porque entiende que es “una aberración decirle a alguien como se tiene que vestir”, pero explica que a su vez es un defensor del buen vestir.  Entiende que cada persona debe vestirse como quiera y que para ello, “no hay mejor asesor que un espejo. Porque si vos te sentís bien frente a un espejo ya está”.

 

OFERTAS | El “boom” de sus videos en redes sociales fue la apertura de muchas oportunidades: “Me está saliendo mucha propuesta laboral en los medios”. Anticipó que el jueves 30 de marzo, comienza una columna en el programa La Aldea, en TV Ciudad, junto a Diego González. Tiene una columna en FM Del Sol y lo han contactado varias empresas para promocionar sus productos. Trabaja para un shopping como influencer y dijo que “una productora está trabajando conmigo para presentar un proyecto en medios audiovisuales», además de brindar capacitaciones de ventas a empresas. Mencionó también que Adidas lo contactó para ser embajador en Uruguay.

Su incursión en las redes también lo llevó a grabar algún video en el rubro gastronómico: “Cuando empecé a trabajar con el shopping, me proponen mostrarme en su paseo gastronómico y fue un éxito. A ellos les fue bien y a mí me contactó algún restaurant por lo que hay algún proyecto para contar historias de gastronomía”.

Pero más allá de la oleada positiva y de posibilidades que surgieron, Leonardo Hernández es el mismo de siempre. “Acá en Libertad todo el mundo me conoce, soy el Pollo de toda la vida, sigo siendo el mismo tipo”, aunque empezó a encontrarse con el reconocimiento que viene de afuera.

Contó que el día anterior “vino un chico de Palmitas a comprase un par de championes y a sacarse una foto conmigo”. Lo han visitado de otros puntos del país como Trinidad, Pando, Ciudad de la Costa, Durazno, Montevideo (mucha gente le pide que abra un local en Montevideo).  Muchos se acercan a su tienda mientras otros miles de seguidores de habla hispana, lo hacen en Tik Tok, algo que le ha sorprendido mucho. Compartiendo sus conocimientos de moda, el “Pollo” se volvió tendencia en las redes.

Por Nelson Guillermo.

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