NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

La transformación de CANCADI en Mitäreko

5 minutos de lectura

El 20 de mayo quedará habilitado el Club de Niñas y Niños, Inclusivo, Mitäreko

 

Mitäreko Con la presencia del presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el viernes 20 de mayo quedará habilitado el Club de Niñas y Niños, Inclusivo, Mitäreko, que estará dirigido por la asociación civil Centro de Atención de Niños con Capacidades Diferentes (CANCADI), que seguirá teniendo ese nombre, pero que varía el público objetivo con el que trabajará. El cambio le dará final a un proceso iniciado en 2017.

Blanca Hernández, quien está al frente de la sociedad civil, explicó a este medio que hace varios años que las autoridades del INAU estaban “revisando el perfil de atención” del centro. El centro, explicó Hernández, trabajaba hasta ahora con todo lo que era discapacidad, pero el INAU entiende que todo lo que tiene que ver con el tratamiento de esas discapacidades, se debe encargar los prestadores de salud -públicos o privados-, o el Banco de Previsión Social (BPS).

“Ellos (INAU), consideran que en esta comunidad es mucho más necesario un club de niños y un centro de adolescentes -por separado-, que un centro que trabajara exclusivamente con discapacidad, porque esto se puede cubrir con un prestador de salud o con el BPS”, mencionó Blanca Hernández, que aclaró que los chicos y las chicas que deben salir de su “padrón” no quedarán “sin atención”.

El instituto les venía diciendo: “nosotros nos venimos haciendo cargo de algo que en realidad no nos corresponde, vamos a utilizar nuestros recursos en algo que si nos corresponde”, comentó Blanca Hernández, que agregó que desde ahora el centro que ella dirige tiene nuevo objetivo y por supuesto, nuevo nombre. Como decíamos más arriba el nombre es  Club de Niñas y Niños, inclusivo, Mitäreko, que en guaraní significa “niñez”.

 

En proceso

 

Formalmente el centro comenzó funcionar con la nueva modalidad el lunes 2 de mayo. Según lo comentado por Blanca Hernández, “la transformación de nuestro perfil implicó que el viejo club de niños -ubicado en Ciganda y al oeste-, dejara de existir y sus niños pasaran con nosotros. A su vez, en ese local, se les da más importancia al espacio adolescente y nuestros adolescentes, pasaron para allá”.

“Hasta antes de estos cambios nosotros atendíamos hasta los 17 años y 11 meses y ahora como club de niños es de 5 a 12 años y 11 meses, mientras que el cupo para discapacidad que tenemos -que es de 20 niños-, es hasta los 13 años y 11 meses. En total tenemos un cupo de 60 niños que podemos atender”, dijo Hernández.

Blanca Hernández, Club de Niñas y Niños, inclusivo, MitärekoBlanca Hernández explicó que la novedad principal de Mitäreko es que “es un club de niñas y niños inclusivo. “Incluir es diferente a integrar”, dijo Hernández, que luego explicó que “nosotros cuando integramos -que es más o menos lo que se ha venido haciendo hasta ahora-, es que los chicos con alguna discapacidad estén en el mismo lugar en el que están otros chicos que no tendrían dificultades, pero que se les da algún tipo de actividad diferenciada”.

“Lo que nosotros pretendemos con la inclusión es que todos estén pudiendo hacer lo mismo para rescatar las potencialidades que cada uno tiene y también promover el espíritu de colaboración, para que todos puedan hacer las mismas cosas. Los chicos, de esta forma, comparten espacios y comparten tareas”, mencionó Blanca Hernández.

 

Cómo llegarán los chicos que asistirán a Mitäreko

 

Consultada Hernández sobre cómo llegan y llegarán los chicos que asistirán al centro, explicó que “llegan por propia derivación de INAU, del Juzgado, de los centros de salud o de centros educativos y también por voluntad de los padres que se enteran de nuestro servicio y solicitan el ingreso”.

El club de niños que funcionaba en calle Ciganda, era un espacio que dependía directamente de INAU. En el caso del centro que tendrá CANCADI a su frente, dijo Hernández que sigue siendo una asociación civil con convenio. “INAU nos paga una partida para que nosotros, de esa partida, nos administremos y brindemos el servicio. La asociación civil sigue llamándose CANCADI”.

A la hora de hablar de los servicios que le brindan a quienes asisten al centro, Blanca Hernández dijo que “los clubes de niño tienen un perfil socioeducativo, con perspectiva de género y derecho. Intentamos asegurar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas. Nuestro equipo sigue conformado por psicóloga y trabajadora social. En el área educativa tenemos a nuestra maestra que es especializada en dificultades de aprendizaje y a esa área, se suman los educadores y talleristas”.

“Vamos a ofrecer taller de huerta orgánica -que ya lo ofrecíamos antes-, taller de cocina saludable y el taller de educación física y juegos adaptados. También hay otros talleres más recreativos como manualidades, bijouterie, que a los chiquilines les gusta”, mencionó Hernández, que luego agregó que “el centro, al ser inclusivo, también tiene una psicomotricista, que va a trabajar en detección precoz, además va a ofrecer espacios grupales que estén brindados desde su especificidad, con la impronta de la tecnicatura”.

 

Detalles del proceso de cambio

 

La responsable de la asociación civil, comentó detalles del proceso que se realizó para llegar al cambio que se está procesando. “En 2017 arrancó la revisión de nuestro perfil, porque según el PIE (Programa de Intervención Especializada del INAU), no todos nuestros chicos tenían capacidad profunda, que era por lo que se había firmado el convenio en principio”.

“La idea de esta administración es ordenar y lo que sea, sea realmente”, agregó Hernández, que luego explicó que “todo fue un proceso complejo para todos, para el equipo tanto de acá como para el del Centro de Referencia; para los chicos de allá y para los de acá, porque todos teníamos una forma estructurada de trabajar, pero en un momento de la vida hay que abrir un poco la cabeza, hay que mirar más lejos, comprender que se habían tomado roles que no nos pertenecían y hay que acomodarse a la nueva realidad”.

La inauguración formal, como decíamos, será el 20 de mayo -entre las 14 y las 15 horas-, con la presencia del Directorio del INAU, que ese día estará de recorrida por el departamento y autoridades locales e invitados.

Consultada Blanca Hernández sobre si el cambio operado en el funcionamiento les impide recurrir a pedir apoyo de la sociedad civil, dijo que como asociación van a seguir recurriendo a la sociedad civil. “Tenemos que lanzar una campaña de socios, que siempre intentamos, pero no tenemos mucha suerte. Son 50 pesos la cuota, pero no hemos tenido suerte con eso. La gente sí colabora cuando hacemos movidas puntuales como las de jornadas de té, que hacíamos antes de la pandemia”, mencionó Hernández.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Seis años cumplió la Regional San José de la red de Agroecología

4 minutos de lectura
La Regional San José de la Red de Agroecología celebró su sexto aniversario con una actividad abierta que tuvo lugar el pasado…
Sociedad

Buena participación en la Marcha del Silencio realizada el viernes en Libertad

2 minutos de lectura
Marcha del Silencio en Libertad, la más numerosa desde que se realiza. El pasado viernes 20 de mayo, se realizó la Marcha…
Sociedad

Marchas del Silencio en Libertad, San José y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Habrá Marchas del Silencio en el departamento de San José En Libertad, para hoy 20 de mayo a las 19 horas, está…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!