NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cuidad del PlataDeportesSociedad

La pelea de la hinchada de Peñarol contra la impunidad, con josefinos que hacen punta en el movimiento

6 minutos de lectura

Por iniciativa de los colectivos “Un gol a la impunidad” e “Hinchas con memoria” se lanzó a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación una campaña que le pide al Club Atlético Peñarol que elimine de su padrón social a los militares procesados por delitos de lesa humanidad José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, que figuran como socios vitalicios de la institución.

Dos josefinos, el concejal del Municipio de Ciudad del Plata Richard Mariani y su compañero de Rebeldía Organizada Tabaré Techera, son puntales de este movimiento, al igual que también lo fueran en 2018, cuando lograron que el entonces Jefe de Seguridad de la selección uruguaya Miguel Zuluaga, fuera separado del cargo por estar denunciado como torturador durante la dictadura. Numerosos colectivos sociales, sindicales y de la propia hinchada de los carboneros pretenden ahora una medida de repudio contra los represores procesados por diversos crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.

SOLICITUD | Con fecha 14 de abril se presentó un escrito ante el Consejo Directivo de los mirasoles para “sentar denuncia formal de la presencia de los represores José “Nino” Gavazzo y Manuel Cordero, condenados nacional e internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, figurando en el padrón de socios de la institución, con el honor de vitalicios”.

Los colectivos que impulsan la campaña son “Gol contra la impunidad” e “Hinchada con memoria”, integrantes de las barras de aliento de la institución carbonera que en su nota a los dirigentes agregan que “consideramos que el fútbol representa para nuestra sociedad un punto de referencia ineludible que trasciende lo meramente deportivo. Forma parte de la construcción de una memoria histórica y una memoria colectiva”.

Dice la nota, “solicitamos por lo tanto la inmediata expulsión de los represores mencionados, como señal de compromiso con las causas sociales y respeto por los DDHH”. La nota recuerda que “Nino” Gavazzo fue condenado “por 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro y la tortura y desaparición de Roberto Gomensoro”.

Respecto a Manuel Cordero se establece que “fue condenado en la mega-causa Plan Cóndor y Automotores Orletti, por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, involucrado, entre otros delitos, en la desaparición de María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, y su hija Macarena Gelman (recuperada), y el secuestro y asesinato de Alberto Mechoso (cuyo nieto figura en el plantel actual del Club Atlético Peñarol)”.

APOYOS | La nota ha recibido, a través del sitio golcontralaimpunidad.uy, miles de adhesiones de distintos colectivos sociales y sindicales, además de diversas agrupaciones y peñas vinculadas a los mirasoles en todo el país.

Entre las organizaciones sociales que adhieren a la campaña figuran la Asociación de Madres y familiares de Detenidos Desaparecidos, FUCVAM, FEUU, PIT-CNT, Servicio Paz y Justicia, CRYSOL, Rebeldía Organizada, AEBU, UNTMRA, SINTEP, SUTEL.

Entre los colectivos de la hinchada mirasol se destacan Hinchada con Memoria, Movimiento Fundador Barra Ámsterdam, Los pibes de los trapos, Las Piedras, La Paz, La Blanqueada, La Costa de Oro y Carbón, Peña Soca, Las Carboneras, La Teja y Cadorna, Aduana, Parque Posadas, Mercado Modelo, Peña Robert Bola Lima.

REBELDÍA | Como aconteciera en 2018 en el caso Zuluaga, el colectivo de Ciudad del Plata Rebeldía Organizada viene repicando en sus redes esta nueva campaña que apunta a la denuncia y repudio a los responsables de gravísima violaciones a los Derechos Humanos.

La Semana se comunicó con Tabaré Techera, referente del colectivo que comenzó diciendo que “vale aclarar que la campaña es impulsada por Un gol a la impunidad, que es la que sacó en 2018 a Zuluaga que era Jefe de Seguridad de la Selección uruguaya y había documentación y testigos de que había participado en torturas y ahora esta otra campaña la impulsan junto a  Hinchada con Memoria que pertenece a la hinchada de Peñarol”.

Sobre el origen de la campaña Techera agregó que “en el momento que nos enteramos que estos personajes estaban en el padrón social nada menos que en un lugar de honor como socios vitalicios de uno de los clubes más grandes del Uruguay, buscamos la forma para poder sacarlos del padrón. Si a la gente común como nosotros nos cuesta poder pagar nuestra cuota, ellos que han sido sentenciados por homicidios, por torturas y violaciones, nos parece que es una aberración que estén ahí, porque se trata de personajes nefastos en nuestra historia reciente, eso fue lo que nos impulsó”.

OBJETIVOS | A pocos días de un nuevo 20 de mayo, Techera se refirió además al objetivo de instalar el debate público sobre los crímenes de la dictadura. Dijo que “la campaña busca no sólo el trámite burocrático de retirar del padrón a estos dos personajes, la idea es que sea más que eso, que generemos consciencia, que se sepa quiénes fueron Gavazzo y Cordero en nuestra historia”.

Sobre el apoyo de Rebeldía Organizada a esta nueva campaña Techera dijo que el colectivo “está acompañando como cualquier otro colectivo u organización social, sindicales o agrupaciones de Peñarol”.

Hasta el momento los responsables de la campaña no han recibido ninguna respuesta de Peñarol, Techera explicó que “a 10 días de que entregamos la carta en la Directiva de Peñarol, solicitando una reunión para presentar la documentación correspondiente y las adhesiones que hemos recibido. No hemos obtenido respuesta”.

Sobre las adhesiones a la campaña el referente agregó que hasta “la noche del viernes iban más de 1400 personas entre socios y no socios, 50 organizaciones sociales y sindicales y casi 45 agrupaciones de Peñarol. En cada agrupación o cada peña hay por lo menos 20 o 30 socios, en total tenemos un número muy alto de socios que son los que mueven al club; merecemos ser escuchados, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”.

Mientras aguardan una decisión de la Directiva aurinegra “nosotros vamos a seguir con la movida, pintando muros, saliendo a la calle, compartiendo todo en las redes sociales que hoy en día mueve a mucha gente. Ahora la pelota está del lado de ellos (los dirigentes), son ellos los que tienen que jugar, tienen que dar la discusión y argumentar”, dijo Tabaré Techera y agregó que “para mí sería una falta de ética enorme argumentar a favor de dos genocidas, a quien lo haga lo escucharemos y sabremos quién es para que la gente sepa quién es capaz de defender a estos torturadores. Seguiremos dando la discusión que es muy buena para seguir generando conciencia para que nunca más haya terrorismo de estado”.

En algunos medios capitalinos se ha manejado que Peñarol analiza junto a sus asesores jurídicos la solicitud planteada por los colectivos, Techera dijo que “en realidad es un enorme contraste. Hay una línea ética y moral que debería seguirse, tenemos a un jugador que ya debutó en primera división, que es nieto de un desaparecido torturado por Gavazzo (Alberto Mechoso), hoy en día no tenemos respuesta y eso nos sorprende, no esperábamos encontrar esta tranquilidad con la que se está manejando el club. Esperábamos otro tipo de respuesta dada la gravedad de la situación. Nosotros seguimos expectantes, tenemos la documentación correspondiente, las firmas y esperamos que nos den al menos su oído para escuchar y sus argumentos sobre lo que decidan”.

ABSURDO | Techera destacó que “se trata de personas procesadas y juzgadas ante la ley. Yo tengo un compañero que hace tres años está en una lista negra por prender una bengala y estas personas tienen 29 homicidios, procesamientos de distinto tipo y siguen estando en el padrón social del Club Atlético Peñarol. Es una tomada de pelo, no hay una misma vara para un lado que para el otro, eso estamos viendo en el actuar de la dirigencia, es absurdo”.

Para ser socio vitalicio se necesitan 30 años como socios activos de la institución, Techera agregó que “todo esto empezó como rumores de la tribuna, empezó a circular y cuando empezó a tomar fuerza averiguamos y nos encontramos que era cierto y con ‘Un gol a la impunidad’ y el colectivo ‘Hinchada con memoria’ lanzamos esta otra campaña”.

MADRES | Una de las organizaciones que han adherido a la campaña es el colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Techera dijo que “en estas fechas que son muy importantes para Madres y Familiares, ellos adhirieron a nuestra campaña, como lo hicieron en la anterior, aportaron documentación y apoyo con su firma y están dispuestos a presentar testimonios”.

El referente de Rebeldía Organizada agregó que “todos esperamos que se adopte una decisión, que se genere conciencia y que nunca más haya terrorismo de Estado. Hay como un tabú entre lo que puede ser política partidaria y lo que es político, es como que se entreveran los tantos a conveniencia. Creo que una cosa es la política partidaria como puede ser el Frente Amplio, el Partido Nacional, el intercambio de idea y otra cosa es el fútbol, pero el fútbol es muy importante en nuestra cultura, cambia estados de ánimo, genera pasiones, no es un simple juego de pelota, lo reconocemos nosotros y lo reconoce el mundo entero, entonces tendríamos que darle importancia y la relevancia que tiene para poder realmente dar un paso importante”.

“Sabemos que quizás hay más personas con antecedentes y buscaremos la información porque vamos a ir por todos aquellos que no merecen tener ningún cargo honorario o vitalicio en Peñarol, son personas nefastas”.

Por Jorge Gambetta

Leer Otros Artículos
Cuidad del Plata

Municipio volvió a reparar el deck de avistamiento en Playa Pascual, tras actos vandálicos

1 minutos de lectura
La Alcalde Marianita Fonseca desde su cuenta Facebook daba a conocimiento de la población platense una nueva reparación del deck de avistamiento…
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Deportes

Jorge Ortíz viajó con la selección uruguaya a Brasil, representando a la OFI

1 minutos de lectura
El vicepresidente de OFI Jorge Ortíz fue designado por la organización para representarle en la delegación oficial de la AUF que viajó…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!