Sociedad

La Intendencia comenzó trabajos de remoción de arena en el río San José

4 Mins read

La Intendencia de San José está llevando a cabo trabajos de remoción de arena en el río San José, específicamente en la zona de Las Maragatas, al sur de la capital departamental. Estas acciones se realizan con el objetivo de prevenir las inundaciones que han afectado a la ciudad de San José de Mayo en los últimos años. Estos trabajos, respaldados por los estudios realizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, buscan mejorar el flujo del agua y reducir los riesgos para la población.

Los estudios realizados por la Facultad de Ciencias identificaron la acumulación de arena y sedimentos como uno de los factores que contribuyen a las inundaciones en la ciudad, debido a que ese acopio dificulta el flujo normal del agua y colabora con la obstrucción del cauce en determinados puntos. Es por ello que, como parte de las posibles acciones de mitigación propuestas por esa casa de estudios, se ha recomendado la limpieza del canal y la extracción de materiales sedimentarios, desde arenas finas a cantos rodados.

Estas acciones tienen como objetivo principal ensanchar el cauce del río y facilitar el flujo del agua, reduciendo así el riesgo de desbordamientos y futuras inundaciones. Se trata de la segunda etapa de la limpieza del río San José que se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ya que para su realización se requiere el uso de una draga, necesaria para retirar materiales del lecho y las márgenes del río. De acuerdo a lo informado desde la Intendencia de San José, se espera que dichas tareas concluyan esta semana.

 

RETIRO DE VEGETACIÓN | Las medidas asumidas por la comuna se suman a las acciones previas realizadas el año pasado, con la colaboración del Batallón Capitán Manuel Artigas, bajo la supervisión del área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, cuando se llevó a cabo el corte y retiro de vegetación, así como la limpieza de residuos en el canal.

Esta etapa inicial consistió en el desmalezamiento y el retiro de especies invasoras, como ligustros y fresnos. Las labores se llevaron a cabo de sur a norte, comenzando en Las Maragatas y continuando aguas abajo de la represa de OSE. El objetivo era realizar el corte y el retiro de árboles y arbustos ubicados en las márgenes y arenales del río. Previamente, se realizó un relevamiento exhaustivo de la zona a intervenir por parte del personal de la Intendencia y del batallón.

Asimismo, en ese momento se destacó la importancia de que las direcciones de Gestión Ambiental y Obras de la Intendencia trabajaran en conjunto para eliminar los basurales endémicos que afectan el entorno del cauce. La Facultad de Ciencias había advertido previamente que los residuos no degradables, como plásticos y hierros, durante las crecidas, favorecían la formación de diques, lo que a su vez incrementaba el nivel del agua.

Si bien se espera que estos trabajos contribuyan significativamente a la prevención de las inundaciones en la ciudad de San José de Mayo, la recomendación de la Facultad de Ciencias también incluye la implementación de una zona de amortiguación en la cuenca hidrográfica, así como la conservación y recuperación de áreas de bañados.

Así lo dice la mencionada facultad en los estudios realizados durante los últimos años y cuyos resultados fueron presentados al Ejecutivo comunal en enero del presente año. A las intervenciones que la Intendencia viene implementando se le suma otras propuestas a futuro planteadas por el estudio. En ellas se destaca la idea de parquizar con especies nativas y establecer un área recreativa. Estas medidas no solo contribuirían a mejorar la estética y el ambiente del entorno fluvial, sino que también podrían brindar un espacio de esparcimiento para los habitantes de San José de Mayo.

En la oportunidad, la magíster en Ciencias Ambientales Gabriela Fernández, quien estuvo a cargo del estudio, destacó la importancia de buscar la «recomposición del canal del río» y valoró que la Intendencia cuente con un plan de ruta establecido para abordar estos desafíos.

Ya en agosto del año 2019, la Facultad de Ciencias había presentado un informe en el que se informó que el aumento de las inundaciones en la capital departamental se deben a la disminución de la vegetación ribereña en los cauces de la cuenca, generada principalmente por cambios en la matriz productiva entre 1980 y 2010.

De acuerdo a lo explicado en la oportunidad, eso ha generado la erosión del suelo y la acumulación de sedimentos en el lecho del río, lo que a su vez ha reducido la capacidad de flujo y aumentado el riesgo de desbordamientos.

 

MÁS MEDIDAS | Además de la remoción de arena, se ha estado evaluando otras medidas para proteger la cuenca hidrográfica y prevenir inundaciones futuras. Una de ellas es la creación de una zona de amortiguación, que consiste en establecer áreas naturales en las riberas del río para reducir la velocidad del agua y permitir la filtración de los sedimentos.

Otra medida propuesta es la conservación y recuperación de áreas de bañados, que actúan como esponjas naturales absorbiendo el exceso de agua durante las crecidas. Estas acciones se basan en un enfoque integral de gestión de cuencas, que busca mantener un equilibrio hidromorfológico y promover la sustentabilidad del ecosistema fluvial.

Los estudios realizados por la Facultad de Ciencias se iniciaron luego que en el año 2017 se discutieran las posibilidades de intervención de la Universidad de la República en relación al río San José. Fue en una reunión entre el doctor Juan Cristina, quien fue el Decano de la Facultad del 2010 al 2018 y el ex intendente José Luis Falero. Tras esa instancia, el ex Decano de Ciencias informó que los departamentos de la facultad comenzarían a llevar a cabo un estudio preliminar de la situación.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!