Sociedad

La «Comunidad Saludable» cerró el miércoles su actividad 2019

4 Mins read

La muestra del cierre de las actividades de la “Comunidad Saludable”, tuvo lugar este miércoles 6 de noviembre en la plaza de los 33 Orientales. Este programa gubernamental tiene por objetivo promover hábitos sanos de vida en las comunidades en que se implementa.

La movida contó con la participación de: Centros MEC Libertad junto al grupo libertense del Movimiento de Usuarios de la Salud, el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), El Ceibo; el Jardín 113, el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), “Los Patitos”, la escuela 99, Escuela de Arte 120, la escuela Especial 107, la escuela 35 de Tropas Viejas, la escuela 49, Francia; la escuela 86, el Colegio San José; el Centro de Atención a Niños con Capacidades Diferentes (CANCADI), la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN); Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO) y el proyecto GIRO (Gestión de Residuos Orgánicos), una iniciativa de los vecinos Darwin Prieto y Martín Mello.

Desde tempranas horas de la mañana, la actividad contó con la presencia de una importante cantidad de público para presenciar los proyectos que presentaron los grupos participantes.

 

LAS PROPUESTAS | Estefany, la coordinadora de gestión del CAIF El Ceibo, contó que presentaron tres propuestas en la actividad; “dos nuestras y la que trajeron unas madres que están finalizando el Ciclo Básico y que trajeron un proyecto de leches vegetales. Y el Ceibo trae algo basado en el proyecto institucional, que llamamos ‘buenos tratos’. Se trata de apostar a una crianza positiva, saludable y que en realidad lo deseamos para toda la comunidad de Libertad y por eso lo quisimos plasmar aquí. El buen trato hacia los niños y hacia los adultos es la base del crecimiento de una sociedad saludable”, contó.

Por otro lado, Dayana Barrero, trabajadora social de El Ceibo y movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, dio detalles de su presentación que toca el tema de la alimentación saludable: “Hemos sumado la propuesta de los calendarios saludables que estamos lanzando este año. Estos vienen con 45 recetas fáciles de hacer. Nosotros apuntamos a las 11 claves para alcanzar una alimentación saludable, compartida y placentera; por eso también estuvo bueno sumarlo a la propuesta del día de hoy y poderlo compartirlo con la familia”, detalló.

En otro punto de la plaza, se encontraba la gente del Centro de Atención a Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes (Cancadi). Blanca Hernández, directora del centro contó que “los niños en Cancadi, tienen talleres, uno de panadería y uno de huerta orgánica. En el taller de panadería estamos haciendo un viraje hacia la alimentación saludable tratando de incorporarla con lo que es panadería, utilizando harinas no convencionales y semillas. Y en la huerta, tenemos varias plantas aromáticas, por ejemplo aquí trajimos una muestra de unas galletitas hechas por los niños junto con el profesor de huerta, que la hicieron de caléndula y pétalos de flores”, describió. Está de más decir, que las galletitas estaban exquisitas.

Por su parte, la escuela 86, presentó un proyecto sobre las normas reglas de circulación. Las maestras Maritza González y Antonella Caches, docentes del tercer año, explicaron que el suyo es “un proyecto que hemos estado trabajando los dos grupos de tercer año, dentro del espacio de convivencia y que además está conectado con la comunidad saludable, pues entendemos que la comunidad saludable es la que respeta las normas y que además cuida la salud de todos”.

El Movimiento de Usuarios de la Salud libertense en conjunto con Centro MEC Libertad se presentaron con una entrega de folletería junto con la imagen de Frida Kahlo como representación de la lucha contra la violencia de género. El Centro MEC por su parte, se dedicó a leer el cuento infantil llamado “Arturo y Clementina” de la escritora Adela Turín, que trata sobre la violencia de género, la formación de la identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es.

La escuela 99, fue portadora de un material fotográfico por la celebración de su quincuagésimo aniversario. Adriana y Abril, alumnas de esta institución, fungieron como las orgullosas voceras de su escuela. Contaron con evidente entusiasmo, sobre el inmenso progreso que ha tenido la estructura de su escuela. Desde que estaba ubicada en un galpón detrás del Parque Clauzolles, hasta llegar a lo que es hoy en día entre 18 y Agraciada, incluso contando con un invernadero. Tanto Adriana como Abril contaron que uno de los grandes mensajes que les dejó el participar en esta recolección fotográfica fue el “aprender a cuidar su espacio, pues nosotros somos más afortunados en estudiar en una escuela como la que hoy en día tenemos, ya que antiguamente los niños que fundaron la escuela, no disfrutaron de un espacio como el que tenemos”.

 

ALCO | Hilda Baratte es representante de Anónimos Luchadores Contra la Obesidad (ALCO), quienes estuvieron concientizando a las personas asistentes de la importancia de desayunar, además de llevar una bandeja con verdura y otras con frutas. Baratte contó que una de las consecuencias de comenzar el día con ayuno, es que “el cuerpo pone en marcha una estrategia de ahorro de energía, por ello el metabolismo disminuye. Por ende, al continuar con el día y consumir el primer alimento que sería el almuerzo, el cuerpo lo toma como un excedente y lo envía a la reserva, pues debe prever estos momentos de ayuno. Para luego tomar de ahí la energía necesaria. Es allí, cuando engordamos”, detalló. 

Y los abuelos de AJUPEN, también estuvieron presentes en la muestra de la “Comunidad Saludable”. Mabel y Lila, llevaron sendas tortas caseras hechas de mandarina y de zanahoria, hechas con harina de arroz y edulcorante, especiales para celíacos, con recetas de suministradas por el comedor municipal.

Por Livia Cedeño

Related posts
Sociedad

Intendencia anunció que el lunes abre la licitación para cerramiento de la piscina

1 Mins read
En la jornada del viernes 24 de mayo, la Intendencia de San José confirmó que este lunes estará publicado en la página…
Sociedad

El laurel y sus hojas curativas

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!