El pasado miércoles 4 de octubre se realizó la entrega formal de los carnets habilitantes para operar dentro de los “Humedales del Santa Lucía”, a los integrantes del oficio del junco.
El acto se realizó en la sede de la Comisión Vecinal de Delta El Tigre, allí además de los junqueros estuvieron presentes la ingeniera Angelita Gómez, quien coordina el Comité de Gestión y Administración de los “Humedales del Santa Lucía”, los representantes por San José en el referido organismo, el doctor Juan Carlos Álvarez, subdirector de Gestión Ambiental y Salud, y Daniel Bentancor por la Agencia de Desarrollo de CDP. Por Montevideo estuvieron presentes el ingeniero Víctor Denis y por Canelones el ingeniero Gerardo Acosta y Lara, todos funcionarios de las intendencias.
Además de los organismos antes mencionados el Comité de Gestión lo integran los Ministerios del Interior, Defensa, Ganadería Agricultura y Pesca y Transporte y Obras Públicas y otras instituciones asesoras.
La entrega de los carnets fue presenciada por el encargado del Destacamento de Bomberos de CDP Suboficial Mayor Washington Ferrón e integrantes de Policía Comunitaria de la Jefatura de Policía de San José.
DISCURSOS | La jornada comenzó con la intervención de Angelita Gómez quien marcó las pautas de la utilización de los carnet de acreditación, dos son las categorías, cortador y tallerista y tendrán validez por un año y podrán ser solicitados por parte de las autoridades policiales en el momento de corte o traslado de la materia prima. En caso de no presentarlo le será incautado el material, tanto sea junco o totora, hasta que sea regularizada la situación por parte del portador.
En un pasaje de la disertación la ingeniera Gómez decía: “si bien la medida puede parecer antipática, es una obligación dar ese paso, hacia la formalización que a su vez es una herramienta más para realizar el control sobre el área de los humedales”. Hay que mencionar que en el caso de haber guardaparques también podrán actuar informando a la seccional policial respectiva.
Los carnets se pueden gestionar llevando el original y dos fotocopias de la Cédula de Identidad a la Agencia de Desarrollo de lunes a viernes en el horario de 11 a 18 horas. El trámite y el carnet son gratuitos y no hay estipulada fecha de cierre para otorgarlos.
El Suboficial Mayor Ferrón quedó a la orden para marcar una reunión con cortadores y talleristas en el correr de esta semana y delinear estrategias en conjunto en cuanto al cuidado de siniestros con focos ígneos, viendo la llegada de la temporada estival y la puesta en vigencia del Edicto de Bomberos donde quedan prohibidas las quemas.
Adelantó que en el mes de noviembre habrá también nuevas disposiciones, que regularán penalmente este tipo de actividades más fuertemente.
El carnet habilita a los junqueros (cortador), a recoger materia prima en las costas de Montevideo y Canelones; en el caso de Montevideo deberán dar aviso en la oficina de paseos en Santiago Vásquez y en Canelones deberán avisar al Guarda-Parque ubicado en Las Brujas. Podrán accionar en los ríos Santa Lucía y de La Plata bajo la vigilancia de Prefectura Naval que comenzará a dar talleres de manejo seguro en las aguas, pudiendo obtener una habilitación por parte de este organismo y hasta sacar una libreta de baqueano para formalizar su actividad en el agua.
POSITIVO | La Semana habló con Esteban Fontes (tallerista), quien consultado sobre la importancia de este paso dado, dijo que “es importante saber a quiénes le compramos la materia prima y esto de ordenar es sumamente positivo, si bien acá nos conocemos todos y es un trabajo zafral de dos o tres meses en cuanto al corte, esto nos da seguridad a todos y regula la oferta y la demanda”.
En cuanto a la calidad del junco, Fontes dijo que “el que está del lado de San José es el mejor, pero no descarta la materia prima que venga tanto de Canelones como de Montevideo donde hasta el presente estaba prohibido cortar.
Por Carlos García.