Sociedad

Juan Martín Álvarez, el hombre del Registro del Estado Civil en San José

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El inminente traspaso de la actividad del Registro Civil a las intendencias y los municipios, hace necesario volver sobre el tema para intentar dar claridad sobre el cambio que ocurrirá a partir del 1º de enero de 2022. En este caso, quien se refiere a este proceso de cambio, es Juan Martín Álvarez, quien junto a la escribana Gabriela Leyes, estará a cargo de la oficina que se encargará del registro en la capital departamental, además de coordinar la tarea con los cuatro municipios del departamento.

El abogado, quien ha participado de los cursos de capacitación que han hecho el Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Judicial, comenzó diciendo que para los usuarios no hay cambio sustancial respecto a lo que sucedía hasta ahora. “Lo único que va a ser distinto es el organismo ante el cual realiza los diferentes trámites que hay”.

ANTECEDENTES | Contó Álvarez que estuvo buscando antecedentes del tema y mencionó que las tareas de registro civil “la desempeñaban los juzgados de paz desde hace muchísimos años”, pero estaba previsto que “las dejaran de hacer desde que la dejaron de hacer los juzgados de Montevideo, es decir en los años 60 o 70 del siglo pasado. Se preveía que el interior se iba a ir sumando con el tiempo, pero los únicos lugares que se sumaron a eso fueron Las Piedras y Ciudad de la Costa. El resto del interior se mantuvo con esa función en los juzgados hasta ahora”.

Prosiguió explicando Álvarez que “la función de registro en sí, ya la tenía en sus manos el Ministerio pero la seguían realizando, por un resabio histórico y por no tener el MEC personal en el interior, los juzgados de paz y hasta que no tuviera el MEC funcionarios para tener oficinas como en Montevideo, la iba a seguir haciendo el Poder Judicial, pero éste le dio un ultimátum al Ministerio y pidió que se incluyera en la última Ley de Presupuesto un artículo que estableciera que ellos se hacían cargo de la tarea hasta el 31 de diciembre de 2021 y eso ocurrirá ahora en pocos días”.

“El MEC sigue sin tener los funcionarios propios en el interior y es por eso que salió a hacer convenios con las intendencias para que estas se hagan cargo de la tarea que abandona el Poder Judicial”, narró Álvarez.

IMPORTANCIA | A la hora de evaluar la trascendencia de la tarea que desarrollará desde el año entrante, Juan Martín Álvarez mencionó que “muchas veces se habla sólo de la parte de los casamientos, para la gente la novedad es que los alcaldes y la Intendencia van a casar como en los pueblos de España o Francia, pero no es sólo eso”.

“Hacerse cargo del Registro del Estado Civil implica no sólo oficiar los matrimonios, también hay que hacerse cargo del registro de las defunciones, del registro de nacimientos y de reconocimientos de hijos naturales. Tiene otras connotaciones que implica más trabajo que los casamientos”, dijo Juan Martín Álvarez y por eso mismo es que entiende que su tarea “exige una responsabilidad grande porque quien se encarga de las inscripciones está investido del rol de Oficial del Registro del Estado Civil”.

“Obviamente que esto tiene mucha trascendencia para las personas y eso genera la responsabilidad de cumplir bien con ese trabajo, porque son trámites que marcan para toda la vida de las personas. Una partida mal registrada, por ejemplo, genera un gran problema para el ciudadano a los efectos de cumplir con la ley”.

Consultado respecto a si entiende que pueden producirse inconvenientes como el mencionado en el proceso de cambio, Álvarez estimó que no ocurrirán errores y mencionó dos razones para creer que será así. “Primero porque se están haciendo las capacitaciones para que esto no suceda y segundo porque todo el sistema está informatizado, por lo que ya hay una base de datos de cada persona que impiden el error”, dijo.

Agregó luego que “también habrá una mesa de ayuda que se pretende establecer desde el MEC para que ante cualquier duda se pueda consultar” y además “hay funcionarios del Poder Judicial que pueden pasar en comisión a la Intendencia, porque la ley lo habilita así, para dar tareas de apoyo a las tareas de registro. Se está en la etapa de acomodar el pasaje de un lugar a otro”.

Reconoció el profesional que entre quien deja la actividad -Poder Judicial-, y quienes la toman -intendencias-, no hay mucho contacto aún, pero “el Poder Judicial se ha puesto a disposición para dar todos los datos, el tema es que todo ha sido muy sobre la fecha”, dijo.

INTERIOR DEL INTERIOR | Respecto al lugar en que desempeñará su actividad, Juan Martín Álvarez dijo que lo que ha trascendido es que los casamientos serán en la Quinta del Horno, pero “las inscripciones estimo que seguirán realizándose en el edificio Marín”.

Comentó luego el funcionario que estará a cargo de las tareas de registro en San José de Mayo, que “quedan muchas zonas rurales que no están incluidas en municipios que dependerán, en principio, de la oficina de San José de Mayo, sin perjuicio que en el futuro pueda haber alguna oficina en otro lugar”.

Consultado por el ejemplo concreto de los vecinos de Rafael Perazza o de Puntas de Valdez, Juan Martín Álvarez mencionó que “el Ministerio quiere que cada Intendencia vea cómo hace la tarea en esos lugares, porque no forman parte del Municipio de Libertad pero hasta ahora concurrían a Libertad porque dependían de la jurisdicción del Juzgado de Paz”.

Según dijo Juan Martín Álvarez, “el MEC quiere que sean las intendencias las que digan cómo trabajar en esas zonas, de forma de no meterse en territorios que conocen más las propias intendencias”.

 

Por Javier Perdomo.

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