Sociedad

Joyson (ex Takata), apunta a proveer bolsas de aire a todo el Mercosur, dice su Gerente

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El contacto con Enrique Alonso, gerente de la ahora empresa chino-estadounidense Joyson Safety System se vio demorado en el tiempo; primero por indicación de sus superiores, Alonso se encontraba impedido de hacer declaraciones, pero una vez que le dieron el visto bueno para hacerlas, no se había encontrado el momento adecuado para realizar la entrevista, algo que finalmente ocurrió en los últimos días.

La ex empresa japonesa Takata, comenzó a operar en Uruguay por 2011 y desde el inicio estuvo en la agenda noticiosa por diferencias con el sindicato de la empresa y por años no se habló de otra cosa que los conflictos entre Gerencia y sindicato, hasta que en los últimos dos años, se logró cierta paz luego que los trabajadores de la fabricante de airbags, lograron ser incluidos en el subgrupo autopartista en los consejos de salario, que les permitió aumentar considerablemente las remuneraciones de los obreros.

Pero paralelamente a la mejora en el relacionamiento interno y la creciente actividad de la empresa que demandaba más y más personal, Takata sufría un revés a nivel mundial al encontrarse defectos en los airbags fabricados para empresas norteamericanas y europeas, lo que expuso a la bancarrota a la multinacional japonesa. Fue el consorcio integrado por la norteamericana Key Safety System con la empresa china Ningo Joyson Electronic Corporation (“Joyson Electronics”), las que adquirieron Takata, creando así lo que se dio a conocer como “un gigante mundial en autopartes para vehículos, de tres billones de dólares, con 20 mil empleados en sus filiales en tres continentes”.

DETALLES | Sobre los detalles de esta absorción y cambio de firma, Enrique Alonso -de origen mexicano-, comentó a La Semana que lo que ocurrió “es lo que se ha venido anunciando, que se iba a dar algún cambio, de inversión adicional a la empresa y que esa inversión podía decantar en algún cambio de firma, pero para la actividad de Uruguay no hay cambios previstos, por el contrario está previsto continuar con los actuales negocios e incluso ganar algunos más dada la fusión con esta empresa: todo pinta para seguir por el camino que veníamos”.

Añadió el gerente de Joyson Safety System que “la perspectiva no es disminuir el trabajo, es mantenerlo, afortunadamente hemos crecido un poco, ya pasamos los 700 trabajadores y seguimos con nuestra demanda fuerte, especialmente con el mercado brasilero y estamos trabajando bien”.

Consultado Alonso sobre si los vaivenes políticos y económicos no han afectado a Joyson, dijo: “no, nada de eso, Brasil muestra algún tipo de recuperación, sus ventas en cuanto al mercado local han subido, también sus exportaciones han subido y eso se refleja en nuestra producción, en nuestra estabilidad, al mantener el mismo nivel de demanda que hemos tenido hasta ahora”.

Sobre la posibilidad de aumentar el personal empleado, dijo Alonso que por el momento no lo sabe. “La visión que tengo es mantenernos en el número en el que estamos, no tengo nada confirmado que pueda visualizar un crecimiento ya confirmado. Sí tenemos cotizaciones de nuevos proyectos, nuevas bolsas, pero de eso a confirmarse todavía falta un poquito, la perspectiva es positiva y eso es lo que sí queremos que quede claro”, dijo Enrique Alonso.

MERCOSUR | En cuanto a los destinos de su producción, además del mercado de Brasil, informó Alonso que “hace tiempo que venimos trabajando para Sudáfrica, es un volumen pequeño pero cuenta, también hay otro pequeño volumen para México, casi insignificante, pero también suma”.

En contactos realizados con Alonso cuando la fábrica se estaba estableciendo en la zona, explicaba que llegar a Argentina estaba entre los desafíos de la empresa. A más de siete años de operativa, los objetivos no han cambiado, según Alonso. “La perspectiva de esta planta es poder atender a todo el Mercosur, porque antes no existía ningún productor de bolsas de aire en la región, hoy nosotros somos los únicos que producimos en Sudámerica y la perspectiva es poder atender a todo el Mercosur”.

Contó que “con Argentina no hemos abordado mucho el tema, aunque indirectamente lo hacemos, porque bolsas que nosotros hacemos, pasan por un tipo de ensamblaje en otra planta y después llegan a Argentina, pero directamente Argentina, aún no. Nos gustaría sí, pero todavía no habría condiciones para eso”.

Respecto a su valoración sobre la fusión ocurrida dijo que “el hecho de realizar una fusión da muchas oportunidades, porque ellos tienen sus fortalezas, nosotros tenemos las nuestras, al fusionarnos, se espera que surja algo mucho mejor”.

En Sudamérica se sigue teniendo la confianza hacia esta empresa y nuestra imagen hacia los clientes es muy positiva y eso ayuda. Por nuestra parte tenemos que hacer lo que nos compete. Hay confianza de las montadoras, de los proveedores, ahora, la empresa como tal tiene que hacer su parte”, comentó Enrique Alonso.

EXCELENCIA | Sus desafíos son “mantener intacta la confianza de los clientes. La mejor forma de hacerlo es cumplir 100% sus requerimientos y a eso no me refiero sólo a la cantidad de bolsas que se hagan, también hay que cumplir en tiempo y forma, manteniendo un nivel de productividad alto, evitando sobrecostos, atender las entregas a tiempo para evitar paros de líneas o interrupciones en sus producciones, trabajar con los altos standards de calidad que ellos requieren. La responsabilidad nuestra es que el cliente esté contento”, dijo el Gerente de Joyson.

Por último dijo Alonso que “el mundo automotriz con el que trabajamos es muy competitivo, las montadoras siempre van a estar con los mejores y nosotros queremos estar entre esos mejores. La empresa debe cumplir con sus deberes, los trabajadores, la gerencia, todos, para que todos mantengamos una empresa fuerte y estable”.

 

Por Javier Perdomo.

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