Sociedad

Jornada de limpieza en Kiyú culminó con 35 bolsas de desechos recolectados por vecinos

3 Mins read

Habitualmente las jornadas de limpieza de playas en el balneario Kiyú se realizan en épocas más cercanas a la temporada estival, entre octubre y diciembre, preparando la llegada de los primeros turistas. Sin embargo, este año han ocurrido eventos meteorológicos de gran impacto, con inundaciones en los meses de marzo y mayo, principalmente al norte del Río Negro y en la región noreste (aunque también ocurrieron en la ciudad de San José de Mayo), en un otoño que para algunos especialistas podría ser más severo que el invierno, en cuanto a los índices de precipitaciones.

La llegada de residuos a través del río Uruguay al Río de la Plata ha significado que mucha basura se fuera acumulando en las costas del balneario (y en buena parte de la costa platense). Algunos vecinos de Kiyú comenzaron a notar este hecho y fundamentalmente (como en algunos eventos anteriores), la presencia de muchísimas tapitas de bebidas, que fácilmente pueden retornar a las aguas, debido a los vaivenes de la marea, en función de los vientos predominantemente del Sur. Eso hizo que se hiciera necesaria una intervención fuera de época.

PREOCUPACIÓN | Joel Undarzón es uno de los jóvenes vecinos que advirtieron esa presencia en las arenas del balneario Kiyú y comenzó a comentar su preocupación en sus redes sociales. Al respecto, Undarzón contó a La Semana que “con el tema de las inundaciones en el norte ha bajado mucho plástico, principalmente tapitas, y vimos que estaba toda la zona cubierta de materiales y pensamos en organizarnos para hacer una jornada de limpieza”.

Agregó luego que “hablamos con otras personas que también estaban preocupadas por lo mismo y nos comunicamos con Bibiana Berná que tiene su portal, Playa Kiyú, y pensamos que como tiene muchos seguidores, podríamos llegar con la convocatoria a más gente”.

Cuando la jornada ya comenzaba a “pintar”, dijo, “le comenté la idea a mi padre que es el responsable de Tequila Bar y él ofreció para la culminación de la jornada darle a los participantes algo caliente y alguna cosa para merendar como una torta frita o un churro, como forma de agradecerles la participación”.

Pero en este tipo de actividades comunitarias una pata fundamental es la deposición final del material recogido en la jornada y es por eso “también hablamos con el Municipio de Libertad, con el alcalde Matías Santos, que nos ofreció el apoyo con bolsas de residuos y también para coordinar la recolección y disposición posterior de lo recolectado en la arena”, contó Undarzón.

REDES | La difusión y convocatoria se realizó básicamente a través de las redes sociales. Undarzón explicó que “tengo una página que es de un colectivo de DJ @cricket_uy en Instagram y también difundimos por allí junto a Playa Kiyú.uy, para buscar una mejor respuesta de la gente, porque son varios kilómetros de playa y se necesitaban muchas manos para realizar la tarea”.

En cuanto a la coordinación de los grupos “se planteó con equipos que partieran desde el Suri hacia la zona del Parador del Medio y desde el Parador Chico hasta ese mismo punto, para culminar en Tequila Bar donde todos los colaboradores compartieron un chocolate caliente y las tortas fritas”.

Paralelamente desde el miércoles y hasta el viernes hubo mucho viento y el agua subió. Ya mucho plástico se lo llevó el agua nuevamente hacia dentro o lo enterró con arena. “En los días previos era impresionante la cantidad que había en toda la playa, no sabemos por qué solamente aparecieron tapitas y no tantos envases plásticos”, comentó Joel Undarzón.

BOLSAS | Consultados también otros vecinos que han participado en jornadas similares en el pasado, dijeron a este medio que en los dos últimos años la cantidad de residuos se redujo de manera notoria y que desde que rige la ley 19.655 de agosto de 2018 («Declaración de Interés General. Prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas»), se pudo percibir que las bolsas de nylon en la costa eran cada vez más escasas y que últimamente lo que sí se veía mucho era, como dijo el vecino Joel Undarzón anteriormente, una enorme cantidad de tapitas plásticas.

La normativa de la ley 19.655 fue la que reglamentó el uso de bolsas de nylon para el expendio de mercaderías (que incluye el cobro de una tasa por cada bolsa que se entrega a los clientes en los comercios), algo que parecería no tener actualmente demasiada aplicación y mucho menos la fiscalización necesaria para su efectivo cumplimiento.

Vale informar por último que el domingo 26, desde la propia organización de la jornada de limpieza se informó a este medio que fueron 17 las personas que participaron y que en total se recogieron un total de 35 bolsas de residuos de un metro por un metro, desde las arenas del balneario Kiyú. El encuentro fue considerado positivo desde el grupo organizador.

Imagen: Bibiana Berná.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!