Sociedad

Jorge Sellanes y el trabajo honorario de la Comisión Administradora del gimnasio San Isidro

4 Mins read

La Comisión Administradora del Gimnasio San Isidro de Libertad convocó a los medios locales para evaluar la actividad que viene desarrollando desde que sus ocho integrantes se constituyeron como grupo para hacerse cargo de un espacio que era requerido por la comunidad, durante el año 2021.

En la noche del miércoles 13 se realizó el lanzamiento oficial de lo que será una nueva edición de la ya tradicional correcaminata organizada por el gimnasio, que este año ha sido integrada al Campeonato Departamental de Carreras de Calle, por lo cual entiende la comisión que tendrá un piso de participación importante de todos aquellos que participan en ese campeonato. La actividad, se realizará el sábado 23 desde las 15 y 30 horas y tendrá varias particularidades, entre ellas que por primera vez van a competir niños (ver más detalles nota en sección Deportes).

El jueves, a su vez, el presidente de la Comisión Administradora Jorge Sellanes, conversó con La Semana sobre otros aspectos del funcionamiento del gimnasio que no son los estrictamente deportivos, pero que hacen al objetivo que se plantearon al tomar la responsabilidad de acordar con el Municipio, la Intendencia y la Diócesis de San José y Flores.

Jorge Sellanes comenzó explicando que el grupo de trabajo que está al frente del gimnasio desde las 14 horas y hasta el cierre en los días laborables (en la mañana, el espacio es para uso del Colegio San José y la parroquia local), y todo el horario en los fines de semana, lo que pretende desde el principio, “es que el gimnasio sea un atractivo social, un elemento que arrime a la sociedad, que aglomere, que congregue; un lugar en el que la gente de Libertad pueda encontrarse, por un montón de razones”.

“Las primeras son deportivas, primero que nada deportivas, pero siempre dejando afuera al fútbol, porque en Libertad no hay espacios que estén dedicados a otros deportes que no sea el fútbol”, explicó Sellanes.

Prosiguió diciendo Jorge Sellanes que el gimnasio “es un lugar de puertas abiertas” y luego pasó a enumerar todas las actividades que en él se realizan. “Acá tenemos hándbol, hockey, rugby, vóley, básquet, gimnasia para adultos; ahora agregamos pilates, yoga; además, tenemos la actividad de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dos horas todos los días con actividades para niños, gratuitas. Estamos dictando también un curso de apicultura y se dictó un curso de carnicería y no tenemos el de ajedrez porque no logramos conseguir docente, pero tenemos todo para hacerlo”, dijo el Presidente de la Comisión Administradora.

 

FINANCIAMIENTO | Por supuesto que una cuestión muy sensible en el funcionamiento de un espacio como el gimnasio es el tema económico, con el que siempre se enfrentan dificultades, porque saben que para que la gente pueda concurrir, deben cobrar precios bajos. “Nosotros cobramos 700 pesos por el uso de la cancha durante una hora, a los que van a jugar al vóley, al básquet o al newcom; para tener una comparación, cualquier cancha de fútbol 5, sale el doble de eso”, mencionó Sellanes.

Pero además, dijo, “eso es a los que les cobramos, pero a los que llegan por deporte inclusivo no les cobramos, cuando va el INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), no le cobramos; la gimnasia para adultos mayores la cobramos 300 pesos por mes por dos clases semanales”. Sin embargo, explicó Sellanes, “nosotros nos tenemos que hacer cargo de pagar todos los docentes, es decir que todas las actividades que ofrecemos son deficitarias”.

Para clarificar un poco más los números, dijo Sellanes, que “a partir del acuerdo que tenemos con la Intendencia, ella es la que se encarga de pagar el alquiler y la luz, pero del resto del funcionamiento nos tenemos que hacer cargo nosotros; del pago de los docentes, del funcionario, de la recuperación del gimnasio, de la pintura del piso, de la pintura de las gradas, de la reparación de los baños. Todo el resto de funcionamiento diario, incluido el detergente y el papel para el baño, lo tenemos que pagar nosotros”.

Recordó el Presidente de la Comisión Administradora que el gimnasio “se pintó hace dos años y ya está para pintar de nuevo” y contó luego que “con la sequía, el piso se rompió en una parte y eso lo tenemos que reparar nosotros, que será en el receso de verano. También tenemos que volver a pintar el piso, porque se ha deteriorado y todo eso significa dinero que debe reunir la comisión”.

 

HONORARIOS | Otra importante acción que está emprendiendo la comisión, dijo Sellanes, es la compra de un “equipo desfribilador y eso ha significado que debiéramos interiorizarnos en el tema, para instruirnos en qué tipo de equipo debemos comprar. La Comisión Administradora lo entiende como una necesidad imperiosa y no será solo para el uso del gimnasio, es para cualquier institución que lo necesite”. Sellanes mencionó a Campana y a los centros de estudio cercanos al gimnasio como potenciales usuarios del aparato.

El Presidente de la comisión del gimnasio contó que en conjunto con la llegada de este equipo se procurará que la mayor cantidad de personas involucradas con el gimnasio hagan el curso de reanimación. “Los docentes a los que le pagamos, seguro tendrán que hacerlo”, comentó Jorge Sellanes.

El Directivo del gimnasio abordó otro tema central y es el trabajo voluntario que hay detrás de la comisión. “Todos los integrantes somos honorarios, acá nadie gana ningún sueldo. En realidad lo que terminamos haciendo es gastar de nuestra plata, porque siempre estamos debiendo solucionar situaciones que se presentan. Por supuesto que nadie nos obliga a estar acá, lo hacemos con el mayor gusto, con placer, pero es bueno que eso se sepa también”, dijo Jorge Sellanes, intentando aventar rumores sobre sueldos que no existen.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!