NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

ISJ e inspectores de tránsito acordaron monitoreo de procedimientos

3 minutos de lectura

La Intendencia de San José entregará cámaras a los inspectores de tránsito luego del incidente en que una funcionaria de esa Dirección fuera agredida por un conductor. La tecnología será implementada para grabar los procedimientos, según lo resuelto por autoridades del Gobierno Departamental y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el marco de  una reunión de la Comisión de Seguridad Laboral ocurrida la pasada semana.

La comisión, que nuclea a los trabajadores y al Ejecutivo, tuvo lugar más precisamente el pasado 20 de agosto y se trató de una instancia ampliada de la que también fue parte la subdirectora de Tránsito de la Intendencia, Susana Nicola.

En esa oportunidad, ADEOM reclamó que el cuerpo inspectivo de San José cuente con cámaras que permitan registrar lo que sucede durante los procedimientos que realizan. La necesidad de contar con estos dispositivos surgió luego que el viernes 14 de agosto, una inspectora de tránsito fuera físicamente violentada al momento en que aplicaba una multa al conductor de un vehículo.

De acuerdo a la información proporcionada por la propia funcionarias, el incidente se registró a las 14 horas, aproximadamente, en calle Figueroa casi Bengoa de San José de Mayo. La Dirección de Tránsito recibió un llamado que alertaba sobre un vehículo que se encontraba mal estacionado y que impedía la salida de un garaje. Ante esa situación, la trabajadora concurrió al sitio y mientras notificaba al propietario, éste reaccionó en forma violenta, arrojó la boletera de la inspectora y la atacó con un golpe de puño en el rostro que provocó que la funcionaria de la ISJ cayera sobre otro auto. El actuar del agresor motivó a que se radicara una denuncia policial en su contra.

Si bien el sujeto se retiró del lugar, posteriormente se acercó hasta las oficinas de la Dirección de Tránsito para disculparse. No obstante ello, la denuncia policial ante la seccional Primera permaneció vigente.

El hecho generó reacciones inmediatas, sobre todo en la dirigencia de ADEOM que horas después emitió un comunicado a través del que expresaba su “total rechazo ante la agresión a una compañera de trabajo”.

En el escrito, ADEOM San José decía textualmente que manifestaba su “total rechazo ante la agresión, del área de tránsito. Ante este repetido caso de violencia hacia un trabajador/a ADEOM manifiesta su repudio total y absoluto. No sólo a estos hechos, sino a cualquier tipo de agresión física o moral que cotidianamente vienen soportando los funcionarios en el cumplimiento de su tarea”.

A su vez, el gremio reclamó “que se respete el derecho al trabajo, entendiendo que los trabajadores no están ajenos a la ‘violentización’ de la sociedad; el escaso respeto al trabajo que realizan y al trabajador en sí”.

En ese marco recuerdan que el artículo 7º de la Constitución de la República, dice que “los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos”.

Para finalizar, en el comunicado firmado por el Presidente del sindicato Cono Creciente y por el secretario General Fernando Ferreira, señalan que “ADEOM y el Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de San José se encuentran alertas y analizarán en las próximas horas la actual situación, procurando mejorar las condiciones de trabajo, de exposición al riesgo, de resguardo y siempre aportando soluciones en el proceso de trabajo, para mejorar y eliminar estos hechos lamentables”.

Además, adelantaron en el documento que se plantearía la situación ante la Comisión de Seguridad Laboral “para evaluar, trabajar y aportar soluciones que ayuden a poner fin a estas situaciones de vulnerabilidad para los trabajadores”.

CÁMARAS | Según lo informado por el presidente de ADEOM Cono Creciente, tras la reunión de la comisión, en las próximas semanas habrá una decena de equipos que estarán a disposición de los inspectores de tránsito.

Sin embargo, Creciente recordó que, previamente, el proyecto que implementa el uso de los dispositivos, será enviado desde el Ejecutivo hacia la Junta Departamental con la finalidad de que se le otorgue un marco jurídico acorde a la utilización de las cámaras.

Consultado sobre la iniciativa, el intendente de San José Pedro Bidegain, había expresado tener dudas acerca de la legalidad de dicho proyecto, cuestionando “hasta dónde pueden filmar” los funcionarios. De acuerdo a Creciente, ese aspecto será el que deberá tratar la Junta Departamental.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido