Sociedad

Inundaciones: Facultad de Ciencias se reunió con afectados en San José de Mayo

4 Mins read

La geógrafa Gabriela Fernández, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), desestimó la idea de que la construcción de un by pass en el arroyo Carreta Quemada y la limpieza del río San José prevengan nuevas inundaciones en San José de Mayo. Sus declaraciones las realizó en el marco de una reunión organizada por técnicos de esa casa de estudios para la que convocaron a concurrir a las familias que residen en zonas inundables de la capital departamental.

La instancia que tuvo lugar el miércoles pasado, 12 de febrero, en el salón social de la cooperativa COVIJAR, se desarrolló en el marco del inicio del proceso vinculado al estudio que los profesionales llevarán adelante con el objetivo de determinar la viabilidad de esas obras. La investigación se realizará como parte del segundo convenio que la Facultad firmó con la Intendencia de San José el pasado 6 de febrero.

De acuerdo a la geógrafa Gabriela Fernández, la convocatoria a los vecinos tuvo como finalidad comunicarles cuáles serán las etapas comprendidas en el estudio que la Facultad llevará adelante y recibir los conocimientos que los vecinos poseen acerca del comportamiento del río San José: “La intención es que lo que los vecinos conozcan o nos puedan aportar e integrarse al trabajo para hacerlo entre todos”, dijo Gabriela Fernández, quien informó que están previstas más reuniones con las familias en el futuro cercano.

En ese marco y aunque el estudio no haya concluido aún, Fernández aseguró que las obras reclamadas por las familias damnificadas “no van a resolver el problema” en forma definitiva. Sin embargo, consideró que sí podrían “constituir un paliativo” a las inundaciones.

 

BY PASS | Además de la limpieza del río San José, la Facultad estudiará la viabilidad de construir un “by pass”, que permita desviar parte del caudal del arroyo Carreta Quemada que hoy llega hasta el río.

Eso fue resuelto así en el nuevo convenio firmado entre la ISJ y la Facultad el que fuera acordado en agosto del año pasado luego de la presentación del primer informe que esa casa de estudios elaborara sobre las inundaciones en San José de Mayo, en el marco del primer convenio.

Si bien ese primer estudio efectuado dejó en claro cuáles son las medidas a seguir para revertir la situación, se tratan de acciones cuyos efectos serán visibles a largo plazo. Por esa razón y a pedido de los propios vecinos, las partes entendieron conveniente suscribir un segundo convenio para estudiar la posibilidad de llevar a cabo medidas a más corto plazo.

A partir de ese convenio, los técnicos analizarán la posibilidad de desviar parte de las aguas del arroyo Carreta Quemada que hoy llegan al río San José, hacia algún otro curso cercano.

El convenio fue firmado por el intendente Falero, la secretaria general Ana Bentaberri y la decana de la Facultad Mónica Marín. También estuvieron presentes técnicos de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), el edil Pablo García (FA), en representación de la Junta Departamental de San José, y representantes de la comisión “Manos Unidas”, conformada por familias que residen en la zona ribereña de la ciudad.

Al respecto, Oscar Castro, vocero de la mencionada comisión, expresó que el nuevo convenio deja conforme al grupo de vecinos que año tras año sufre las consecuencias del desborde del río. “Es un paso más para poder encontrar una solución para toda esta gente”, dijo al término del encuentro.

El nuevo convenio implicará una inversión de 400 mil pesos por parte de la Intendencia que permitirá extender durante seis meses más las tareas de análisis geoambiental ya realizados en la cuenca del río San José.

 

REALOJO | El intendente José Luis Falero, comunicó que la ISJ continúa avanzando para concretar el proceso de realojo de las familias afectadas. El Jefe Comunal informó que la Dirección Nacional de Catastro (DNC), se encuentra actualmente en el proceso de tasación de un terreno, que posteriormente será ofrecido a las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

También informó que a través de un convenio con la Unión Europea, se ha logrado avanzar en la instalación de un dispositivo de monitoreo de alerta temprana, a través de un proyecto realizado por el gobierno departamental y la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA). El sistema se instalará aguas arriba y será una herramienta que estará también a disposición del Centro Coordinador de Emergencia Departamentales (CECOED).

PRIMER CONVENIO | El informe técnico presentado por la Facultad en el marco del primer convenio plantea, entre otras medidas, implementar en la cuenca del Río San José, “una zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos (para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río)”.

Asimismo, aconseja que se ponga en marcha un plan de conservación y recuperación de los humedales, que permita mantener la función de regulación hídrica de los mismos. También en el informe se señala que las zonas bajas identificadas como planicies de inundación, no deben ser áreas habilitadas para uso habitacional y/o industrial, por lo que se debe  trasladar a las poblaciones allí establecidas. 

Por otra parte, descarta que el dragado del lecho del río a la altura de la ciudad sea una solución a las inundaciones, e indica que la eliminación de una floración rocosa a cinco kilómetros de la ciudad, mejoraría el flujo de las aguas por el lugar, pero no evitaría las crecidas aguas arriba.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Sociedad

Con el espectáculo en el parque Clauzolles, culminaron las actividades de carnaval en Libertad

4 Mins read
La noche del viernes recibió la fiesta de carnaval en tablado ubicado en el Parque Clauzolles de Libertad, en un evento que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!