Sociedad

Intensa actividad en todo San José por el mes de los derechos del niño

4 minutos de lectura

El mes de los Derechos de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes finalizará con una marcha en la ciudad de San José de Mayo. Bajo la consigna “Dale voz a tus derechos”, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) celebra durante todo el mes de noviembre un nuevo aniversario de la Convención por los Derechos de niños, niñas y adolescentes (CDN) con una agenda nacional que abarca numerosas propuestas en todo el país.

Todos los años el INAU, rememora la ratificación de ese tratado por parte del Estado uruguayo (20 de noviembre de 1989), durante el lapso de una semana, sin embargo en este 2017 el recuerdo de esta fecha se extiende por todo el mes, con casi 200 actividades en todo el territorio uruguayo, que buscan sensibilizar sobre esa temática e invita a los actores sociales a continuar trabajando para asegurar el cumplimiento de esos derechos.

A partir de la consulta participativa a niños, adolescentes y a referentes de distintos puntos del país, la propuesta para este año prioriza la protección, promoción y garantía del derecho a la identidad, a la no discriminación, a la no violencia, a la participación, recreación, salud, educación y a vivir en familia.

La consigna habla de poder seguir sensibilizando y visibilizando lo que tiene que ver con los derechos de la niñez y la adolescencia”, expresó la directora Departamental del INAU, Betina Alpuy, en el marco del lanzamiento realizado la semana pasada en San José de Mayo.

Alpuy informó que las actividades fueron planificadas de manera “estructurada” debido a que para participar de algunas de las que se desarrollarán en los 35 dispositivos durante estos días, demandan la inscripción previa de los interesados. Asimismo informó que las habrá todos los días en todos los centros del departamento.

Destacó en ese marco el trabajo interinstitucional abocado a la concreción de todo lo programado. “Queremos agradecer a todas las instituciones que han estado y están articuladas en este mes; como el Gobierno departamental, a todos los dispositivos, al Comité Departamental del Plan CAIF, todo lo que tiene que ver con la Infancia y la Adolescencia y los centros educativos. Es una articulación de todas las instituciones”, dijo Betina Alpuy.

En San José de Mayo la conmemoración finalizará el 30 con una “marcha importante” que partirá desde la Oficina de la Juventud de la Intendencia en AFE a las 14 y 30 horas. Está previsto que se lleve a cabo por Boulevard Manuel D. Rodríguez hasta Lavalleja. La misma estará acompañada por un espectáculo circense, según adelantó Alpuy.

PRIMERA INFANCIA | A través de una gira nacional INAU busca crear espacios de reflexión en educadores de centros de atención con el fin de fomentar el interés sobre la importancia que tienen en los infantes todo lo que les ocurre en esos primeros años de vida.

Con ese objetivo es que recorren todo el país con un cine itinerante presentando el documental “El comienzo de la vida”. El mismo se enmarca en la campaña de Unicef y se trata sobre la relevancia de esas primeras experiencias en la vida de todo ser humano, sobre todo durante sus primeros 3 años.

En San José de Mayo el documental se presentó el pasado viernes 10 en el Cine Movie ubicado en calles Batlle y Sarandí. En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de primera infancia del INAU Maricel Balzaretto, se refirió a la relevancia que posee la familia para el buen desarrollo de cada niño. En ese contexto, reconoció que “sin apoyar las familias, empoderarlas y sin que el estado los respalde”, no podrán “alcanzar el desarrollo ideal de los niños” y afirmó luego que ese es el mensaje “fundamental” que buscan transmitir a través del documental proyectado.

Balzaretto indicó, además, que desde la secretaría buscan llegar a los educadores a través de distintos “dispositivos de formación”, es por esa razón que eligieron abordar esa temática desde lo audiovisual, para que, según dijo, se “genere otro tipo de llegada”.

MÁS ACTIVIDADES | En el lanzamiento se destacaron algunas de las actividades que se desarrollarán durante todo el mes. Una de ellas, por ejemplo, será el primer encuentro de hogares de adolescentes que se llevará a cabo el 17 de noviembre a partir de las 17 y 30 horas en el Parque Rodó. La propuesta, organizada por los hogares Nuevo Tiempo, Martirené y Juan XXIII, fue pensada para fomentar la creación de comisiones adolescentes. El encuentro tendrá espacios recreativos y reflexivos.

Mientras tanto el día 22 se llevará a cabo una instancia con los equipos de Primera Infancia y la participación de la Red de Primera Infancia a modo de cierre. Será a las 9 de la mañana en la Hostería del Parque Rodó.

En Libertad, la actividad central se desarrollará el lunes 20 de noviembte de 9 a 11 horas y se anuncia la participación de todas las escuelas de la ciudad, la Escuela Técnica, el Liceo Libertad, el Liceo del Colegio Hermanas Hijas de la Cruz, el CAIF El Ceibo, el Jardín 113, CANCADI (Centro de Atención a Niños con Capacidades Diferentes), el Centro de Referencia de Inau y Los Patitos. También pueden participar todas las instituciones que así lo deseen, informaron desde la organización local de la jornada.

El martes 21 de noviembre, está prevista también una actividad en CANCADI, basada en el derecho a la recreación. Será de 9 a 11 y e 13 y 30 a 16 horas. Antes, el jueves 16 está previsto mateada el CAIF El Ceibo.

En Puntas de Valdez, hay prevista actividad en el Jardín «Chiquillada» y en la escuela 26 bajo el nombre de «Por tus derechos muévete». En Ecilda Paullier habrá actividad en el Marquue Municipal, con la organización del CAIF «Los Colonitos», mientras que en Rafael Peraza habrá movida el 21 de noviembre bajo el slogan «derecho a la salud y recreación».

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!