Sociedad

Intendencia presentó sistema de recolección de residuos como innovación durante la Expo Uruguay Sostenible

2 Mins read

La Intendencia de San José participó de la Expo Uruguay Sostenible, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente (MA), que apunta a promover acciones de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La comuna josefina presentó como mejoras en materia ambientales el nuevo sistema de recolección de residuos implementado en Libertad desde el año pasado.

El espacio de encuentro -que tuvo lugar en el Antel Arena hasta la jornada del domingo-, apuntó a la difusión de proyectos que impactan positivamente en el ambiente y contribuyen a generar un cambio social.

La Intendencia de San José estuvo representada en la oportunidad por el director general de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez, quien realizó una presentación del Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Según lo informado por la Intendencia, se informó sobre el proceso de cierre de los vertederos a cielo abierto en el departamento y la habilitación de eco-centros de transferencia -como el de Libertad-, en el marco del convenio de cooperación firmado en 2023 entre la Intendencia de San José y el Ministerio de Ambiente.

Además, se dieron detalles de la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios en la ciudad de Libertad, en base al uso de contenedores individuales. El informe presentador Rodríguez incluyó metas vinculadas a la disminución de la generación de residuos, la implementación de campañas de difusión, información y concientización y la proyección de instancias relativas a la Economía Circular.

También se hizo una presentación del programa de compostaje y del proyecto de recuperación de aceite de cocina usado, elaborados en el marco del Fondo de Desarrollo Territorial del Congreso de Intendentes, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Unión Europea.

EL EVENTO | Como decíamos, la Expo Uruguay Sostenible, es un evento organizado por el MA que apunta a visibilizar y promover iniciativas y acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente. Fueron cuatro días en los que se concentraron múltiples y diversas propuestas, que iban desde charlas, conferencias, talleres, exposiciones, juegos, para conocer de primera mano qué se está haciendo en el Uruguay en el camino de la sostenibilidad.

El evento, reúne cada año a emprendedores, empresas, organizaciones del Estado, de la sociedad civil, centros educativos, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer proyectos e iniciativas que impactan positivamente en el ambiente y contribuyen a generar cambios en lo social y lo cultural. Con él, se busca fomentar la conciencia ambiental y estimular el compromiso y el involucramiento de los ciudadanos y los diferentes sectores en las acciones y procedimientos que garantizan un desarrollo sostenible.

 

VIAJE | En otro orden, vale mencionar que otra delegación de San José realizó una visita oficial a la República Popular de China y participó de la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de Chongqing, que estuvo integrada por la ingeniera Mariana Delgado, coordinadora de Planificación Estratégica de la Intendencia de San José, el doctor Gastón Keel, el subdirector del Hospital de San José y el empresario del sector cárnico, Sebastián Irigoyen, director de Iricar Srl.

La agenda se cumplió entre el 19 y el 26 de mayo y entre otros destino incluyo la visita al centro Chongqing Haifu Medical, donde se suscribió un acuerdo de cooperación para explorar y promover la introducción de la tecnología de vanguardia del centro en San José para el tratamiento no invasivo por ultrasonido focalizado de alta densidad para tratar distintos tipos de cáncer.

Imagen cedida por la Intendencia.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!