COVID19Sociedad

Intendencia emitió un mensaje por el 19 de Abril, con palabras de la maestra Verónica Britos

2 Mins read

Correspondía que el pasado lunes 19 de abril en la plaza de los 33 Orientales de Libertad, se conmemorara un nuevo aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales de 1825, pero debido a las resoluciones vigentes ante la situación de emergencia sanitaria, no se efectuará el tradicional acto.

Sin embargo, desde la Intendencia, se difundió un mensaje alusivo a la fecha por parte de la directora de la escuela 49 “Francia” de Libertad, Verónica Britos.

En un audio, la docente narra que “el 19 de abril de 1825, la Playa de la Agraciada, también conocida como Arenal Grande, en el departamento de Soriano, se vio invadida al amanecer por un misterioso y acechante grupo de hombres orientales, procedentes de la costa argentina, donde se había fraguado el movimiento por parte de la logia masónica ‘de los Caballeros Orientales’».

“Los revolucionarios partieron en dos grupos, uno comandado por el teniente coronel Manuel Oribe y el otro por el coronel Juan Antonio Lavalleja, comandante a su vez de toda la expedición. El sacerdote jesuita, historiador e investigador Walter Espíndola, expresa sobre este hecho de nuestra historia: ’largo y difícil fue el camino transcurrido desde los preparativos y momentos decisivos, hasta la concreción de ese memorable grito de libertad o muerte, que sacudió hasta las raíces a la provincia cisplatina’”, dice la docente en audio.

“No se sabe con exactitud cuántos eran los orientales que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como símbolo de la cruzada, un número ligado a través de la historia con personas capaces de inspirar a otras personas en la búsqueda de grandes sueños e ideales y que sin lugar a dudas determinó que se siguiera adelante con fervor y sin pausa hasta la tan ansiada independencia, como sin dudas lo están haciendo hoy miles de uruguayos frente a la situación que nos toca vivir. Valientes, amantes de su suelo, fueron orientales inspirados en esas ansias de libertad, de autonomía, que juntos, unidos, sin más sueño de ver libre a su patria, un 19 de abril de 1825, desembarcaron en la Agraciada para emprender la conquista de sus ideales”.

La Intendencia de San José y la comisión de Actos Patrios invitó a la población a embanderar alusivamente los hogares, para conmemorar el hito histórico que inició la cruzada libertadora que recuperó la independencia de la provincia Oriental.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!