Sociedad

Intendencia comenzó construcción de una ciclovía en Puntas de Valdez

3 Mins read

La Semana conversó con Luis Piñeyrúa, encargado de la Junta Local de Puntas de Valdez, para conocer cómo se vienen desarrollando las obras en calles y vías de circulación en esa localidad, que tiene como puntos altos, la finalización en la avenida Juan Benzano y la construcción de una ciclovía.

Sobre el trabajo que se venía realizando en los últimos días en la avenida Juan Benzano, Piñeyrúa dijo que “es una obra que se completa en carpeta asfáltica, algo que habíamos pedido por el tránsito pesado” que circula por esa zona del pueblo y agregó que la empresa responsable de la concreción de la obra (SERVIAM), realizó el pasado viernes el tramo del enganche de la avenida con ruta 1 vieja, que había quedado pendiente.

El encargado de la Junta Local dijo que aún “queda algún detalle de canteros y la colocación de los artefactos de luz, para su inauguración” de la cual aclaró, que no hay fecha prevista por el momento, ya que el receso obligado por la licencia de la construcción y de los funcionarios municipales, hace que no se pueda dar aún una fecha precisa de inauguración.

Piñeyrúa agregó que “el tema de la luz ya está avanzado con la colocación de las columnas, faltando montar los focos”. Agregó que la idea de la Junta es tenerlos funcionando para el próximo desfile de carnaval. Se prevé poder tenerlo en condiciones para esa instancia “para darle más realce al desfile de carnaval con la iluminación ya instalada y funcionando”.

RADAR | Sobre otros puntos que fue consultado el encargado de la Junta Local, brindó detalles sobre la colocación de un radar en Puntas de Valdez. En este tema, Piñeyrúa explicó, que “hace unos días, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dio a conocer los lugares donde van a instalar el radar. Uno de ellos en el cruce de ruta 1 y Camino Mauricio y el otro ubicado en el cruce de carretera Kiyú y ruta 1 nueva” y agregó “nos enteramos en estos días de este complemento, muy importante para la circulación vial en el pueblo”, que presenta un tránsito importante.

CICLOVÍA | Además de la finalización de la carpeta bituminosa en la avenida Juan Benzano sobre ruta 1 vieja, otra obra que está desarrollándose, es la construcción de la muy solicitada ciclovía. Piñeyrúa explicó que “es una idea de hace mucho tiempo, que surge del reclamo de los vecinos para que se construyera una ciclovía”, como solución segura para peatones y personas que circulan en bicicleta.

La construcción, “se aprobó y ya se está haciendo, el tramo que va desde la escuela 26 al kilómetro 59 de ruta 1. Ahí se está trabajando primero “en el tema de los desagües que pasan por el recorrido de la ciclovía, y preparando la parte de balasto”, para lo que será finalmente el trabajo de riego bituminoso.

Al ser consultado por la posibilidad de extender la creación de ciclovías en otras zonas de Puntas de Valdez, indicó que “hay un pedido concreto de vecinos, para hacer la ciclovía del lado del kilómetro 63 y 64”, remarcando que es una posibilidad que está en estudio.

CALLES | Las calles, Acacías, Ñandubay y Jacarandá perpendiculares a la avenida Juan Benzano, también recibieron nueva carpeta asfáltica. Esto se debe a que “esas calles fueron levantadas previamente a hacer el cordón cuneta en la avenida, hubo que hacer unos pluviales muy grandes, con varios metros de caño bajo tierra”, producto de las obras de saneamiento que tienen un recorrido que va hacia la calle Horacio Hernández, salen al fondo de los talleres Alfonzo y cruzan hacia la ruta 1 vieja, lo que implicó remover muchas calles dentro del pueblo.

Al hacerse estos arreglos, “se rompieron muchas calles con el entubado, por eso también estuvo el compromiso de dejar de nuevamente en condiciones esas calles”, agregó el funcionario de la Junta Local.

LO QUE FALTA | Seguramente quedan algunas solicitudes o detalles en cuanto a obras, y de eso también se le consultó a Piñeyrúa que dijo: “tenemos un déficit importante en obra de cordón cuneta en Puntas de Valdez. En este momento tenemos varias zonas del pueblo sin cordón cuneta”. Sin aventurarse en concreciones, dijo que posiblemente habrá novedades el próximo año.

Imagen: Otras mejoras se realizan en la localidad del kilómetro 61 de la ruta 1. 

 

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

Presentación del programa de salud mental del Municipio, generó dudas en asistentes

2 Mins read
Tal como se había anunciado, el pasado miércoles 12 se realizó la presentación del plan de salud mental instrumentado por el Municipio…
Sociedad

Actividades por el día del donante voluntario de sangre realizó "ComUnidad"

1 Mins read
  El pasado 14 de junio fue el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en San José, los clubes de…
Sociedad

Carné de manipulación de alimentos para apicultores, curso se realiza el 20 en Libertad

1 Mins read
La Intendencia de San José y la División Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizarán una curso para la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!