Sociedad

Intendencia asiste a pequeños productores por sequía; la lluvia podría llegar el miércoles

2 Mins read

La Intendencia de San José informó que un total de 131 productores familiares del departamento se beneficiaron con vales para alimentar animales, en el marco de la situación de déficit hídrico que enfrenta el país y el departamento en particular.

Según la información brindada, un equipo de trabajo integrado por técnicos y funcionarios de la Intendencia, así como por ediles de la Junta Departamental y el Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se dividió en tres grupos que visitaron a los 183 productores inscriptos en la convocatoria efectuada por la comuna en enero.

Los requisitos establecían que los interesados debían estar comprendidos dentro de la  categorización de productores familiares que realiza el MGAP y ser familias cuyo ingreso mayoritario provenga de la producción rural, con un máximo de 50 animales. A su vez, debieron presentar la declaración de productor familiar y la última declaración jurada de DICOSE.

Si bien el plazo establecido para anotarse vencía el 15 de febrero, los equipos iniciaron la tarea en cuanto comenzaron a inscribirse los interesados, para poder así brindar una respuesta rápida a la situación generada por el déficit hídrico.

De esta forma, 131 de los inscriptos obtuvieron el beneficio equivalente a 500 dólares para alimento de animales. Vale mencionar que se coordinó con los proveedores habituales de cada productor la entrega, para que pudieran retirar el alimento directamente, de manera más práctica y confiable.

Paralelo a esto continúa la asistencia en materia de suministro de agua a los predios rurales en los que el vital elemento está escaseando. La tarea la desarrollan tanto la Intendencia como los municipios.

 

AGUA | Mientras en el campo se comienzan a sentir con fuerza las consecuencias económicas y de supervivencia de los animales, donde los hay, en las ciudades el fantasma de la falta de agua comienza a hacerse cada vez más presente, en distintos puntos del país, incluido el departamento de San José.

Según un informe que emitió OSE a comienzos de la pasada semana, el departamento de Lavalleja es el más afectado. La disponibilidad de agua es para dos semanas. La capital, Minas, se abastece del río Santa Lucía y el arroyo San Francisco y en los últimos días se agregó una toma de agua desde el Parque de Vacaciones de la UTE y se incorporaron perforaciones privadas al sistema de abastecimiento. Sin embargo, la disponibilidad de agua sigue siendo la ya mencionada y la situación se considera “grave”.

El informe decía que para la ciudad de San José de Mayo el límite de abastecimiento de agua era hasta la Semana Santa o de Turismo (del 2 al 8 de abril), pero luego realizó una corrección estableciendo que la capacidad de agua daría para abastecer a la capital departamental hasta fines del próximo mes.

 

LLUVIAS | Hasta la jornada del lunes estaba vigente una advertencia del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), por una de calor que finalmente fue extendida, en principio, hasta el martes 14. Según la empresa AccuWeather, miércoles, jueves y viernes de la presente semana se presentarían como días tormentosos y con posibles lluvias, algo que también INUMET comparte, con una calificación de posibilidad media.

Meteored, otra empresa de predicción meteorológica privada, dice en su página web que el miércoles 15 a la noche, podría comenzar a desmejorar y se producirían precipitaciones entre el jueves 16 y el sábado 18. Las temperaturas, igualmente seguirían siendo altas y se ubican siempre cerca de los 30 grados.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!