Sociedad

Ingresó a la Junta proyecto para darle denominación formal a las calles en balneario Ordeig

2 Mins read

Desde la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura ingresó el pasado lunes a la Junta Departamental de San José, el expediente 3725, conteniendo un proyecto de decreto tendiente a nominar las calles del balneario Ordeig, que la mencionada comisión aconseja votar al pleno del deliberativo.

El repartido difundido desde la Junta Departamental, establece en sus considerandos que la comisión de vecinos de balneario Ordeig se presentó ante el Ejecutivo solicitando tomara la iniciativa correspondiente para designar a las vías de tránsito del balneario con los nombres aprobados hace más de dos años en una asamblea de vecinos, con los siguientes nombres: “Luis I. Ordeig”, “Cardenales”, “Liebre”, “Zorro”, “Carancho”, “Surí” y “Tucu Tucu”.

En función de que el Ejecutivo comparte la iniciativa es que se elevó al legislativo departamental el proyecto de Decreto para ser aprobado y luego de ser estudiado por ella, es que la Comisión de Educación, Cultura y Nomenclatura, resolvió aconsejar al pleno de la corporación que se apruebe el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo designándose a las vías de tránsito de Ordeig, paralelas al Río de la Plata, desde el Río hasta el Arroyo Mauricio, de Norte a Sur, con los nombres “Lagarto”, “Liebre” y “Luis I. Ordeig”. Las calles perpendiculares al Río de la Plata, de Oeste a Este, con los siguientes nombres: “Tucu Tucu”, “Surí”, “Carancho” y “Zorro”.

Según comentaron a este medio, vecinos del balneario, esta resolución que deberá tomar el deliberativo departamental implicará la formalización de algo que en los hechos ya existe, porque fueron ellos mismos -con autorización de las autoridades-, los que hicieron y colocaron la cartelería con las denominaciones correspondientes a cada una de las calles arriba mencionadas.

Incluso en los recibos de los servicios públicos, dijo la fuente consultada, ya figuran las denominaciones que los vecinos les otorgaron a las mencionadas calles.

 

CAMBIOS | Siguiendo en la costa del Río de la Plata, decir que el área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, ya convocó a la conformación del grupo de trabajo que revisará el plan de ordenamiento del balneario Kiyú y sus cercanías (que incluye a la propia zona de Ordeig, cuyos vecinos dicen ser un balneario separado de Kiyú, pero oficialmente es considerada una parte del gran Kiyú).

La ley de ordenamiento territorial establece que los planes locales deben ser revisados cada 10 años y como el del balneario Kiyú -el primero realizado que se realizó en el departamento de San José-, se aprobó durante el año 2011, es tiempo de revisarlo y actualizarlo.

Según lo comentado por el funcionario del área de Ordenamiento Territorial Pablo García -quien fue consultado durante la actividad sobre cuidado de los cetáceos realizada el sábado en Casa de la Cultura-, es un hecho que el plan local tendrá cambios, pero cuáles serán esos cambios, es algo que los técnicos serán los que lo determinen al completar su trabajo, que luego debe pasar por la aprobación de la Junta Departamental, antes de transformarse en un Decreto.

Habrá audiencia pública, de cuya fecha se dará difusión oportunamente, comentó el funcionario de la Intendencia de San José.

LIBERTAD | En otro orden, consultado sobre el plan de ordenamiento de Libertad y Puntas de Valdez, que aún no ha sido considerado en la Junta Departamental, García dijo que el trabajo realizado está en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), luego que el arquitecto Diego Capandeguy levantara las observaciones que se le habían hecho.

Del MVOT debería llegar a la Intendencia, que lo derivaría a la Junta Departamental para su aprobación. Por el momento no hay fechas para que esto ocurra.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!