Sociedad

Inauguración en ex Colonia Etchepare marcada por movilización de funcionarios

5 minutos de lectura

Integrantes de la Comisión interna del centro CE.RE.MOS (Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial), interrumpieron el acto de inauguración del nuevo local de lavadero y cocina realizado el pasado viernes, para hacer entrega de un documento con numerosos reclamos sobre el mal funcionamiento del nosocomio a las autoridades que concurrieron a la inauguración. Entendiendo que no habría otra oportunidad igual para poder hacer llegar sus reclamos, los funcionarios abordaron a las autoridades presentes en pleno acto inaugural.

Fue luego que el representante de la Comisión Honoraria de Administración de Obras del CEREMOS, Francisco Wins, hiciera uso de la palabra. Entre quienes encabezaban la instancia se encontraba el presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula y la Embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling.

Tras la inauguración, La Semana accedió al documento que denuncia innumerables situaciones que suceden a diario en la ex Colonia Etchepare y que impiden un tratamiento adecuado de sus pacientes.

“Desde el inicio del período de la actual Comisión interna siempre se apostó al diálogo como herramienta para mantener una convivencia tranquila entre ASSE, Salud Mental y los trabajadores de nuestra institución. Lamentando mucho llegar a esta situación de no poder avanzar es que planteamos al Equipo de Gestión los siguientes temas para la inmediata resolución”. Con esas palabras comienza el documento de los trabajadores del CE.RE.MOS.

 

DENUNCIAS |Entre las denuncias que hacen los funcionarios figuran el ingreso de estupefacientes al centro, estafas a los pacientes en la feria cercana y el retorno de los perros. También dan cuenta de la carencia de profesionales con los que debería contar el centro pero que han sido suprimidos – dígase “Ginecología, Oftalmología, Urología, Ecografías”-  por ser “un centro de referencia zonal” al que acuden personas que residen próximo al centro.

Los trabajadores también exigen, la contratación de un nuevo Técnico en Radiografía de Diagnóstico, porque “antes teníamos tres y ahora hay solo dos”.

Posteriormente, en los puntos 3 y 4 piden que se ejecuten protocolos de trabajo (“vigilancia ya”, reclama)”, y la “presencia física de la Dirección en el Hospital”.

En el documento citado, la Comisión dice “No” a la tercerización de empresas, usando como ejemplo a la empresa que se encarga de la locomoción del sitio. “Se tiene una locomoción contratada generando gastos injustificados. El dinero se debería usar para rubros rentables”, sentencian.

En el sexto punto, los trabajadores lamentan que en “la feria, lugar donde los pacientes van a comprar”, algo que les parece muy bueno para que los pacientes sepan manejen su dinero y sepan comprar, pero dicen que nadie controla”.

Según dicen, se les cobra 300 pesos por un kilo de yerba y “los feriantes suman a sus boletas lo que se les ocurre o conviene”. Los trabajadores cuestionan la falta de actuación desde la Dirección ante esta situación pese a que ha sido denunciada “en reiteradas oportunidades” por ellos.

En diálogo con La Semana, los representantes de la Comisión dieron cuenta, también, del regreso de los perros al predio. Según dijeron, han podido contabilizar al menos cinco de ellos que merodean por el lugar en horas nocturnas.

De acuerdo a la Comisión interna, estas situaciones no se han atendido debido a “la falta de eficiencia y resolución por parte de la actual Dirección”.

 

PETICIONES | Tras todo ello, los funcionarios creen indispensable que el personal del área asistencial del centro sea dotado de mayores recursos para poder realizar sus funciones en mejores condiciones que las actuales.

Entre los pedidos, se destacan la recuperación del Departamento de Vectores “inmediatamente”, ya que la empresa actual asiste a los dos hospitales cada 15 días. También solicitan la capacitación del personal “para afrontar los temas de consumo y adicciones dentro del Departamento de Enfermería”. Según dicen, ese problema ocurre en los pabellones 27 y 28, dando cuenta de que ya fueron efectuados “análisis clínicos a pacientes al azar, dando positivo en todos los casos”.

También solicitan que se atienda la falta de abrigo para los pacientes debido a que la ropa de los mismos “no alcanza y pasan frío”. En lugar brindar una solución, denuncian que “la Dirección pide que se ´regateen´ las frazadas a los usuarios”.

Los jerarcas cuentan con un plazo de 20 días – a partir del viernes pasado, 22 de junio -, para dar respuestas. Finalizado ese tiempo, los funcionarios podrían evaluar tomar medidas. “Exigimos a esta Dirección cumplir con las funciones que le corresponden; ponerse las botas y salir a la cancha a resolver. Esto no se resuelve detrás de escritorios y aires acondicionados. Señores, si no pueden cuelguen los zapatos”, dice el documento de los trabajadores.

Actualmente el centro cuenta con 1000 funcionarios para atender a 800 usuarios internos y atiende a 3000 que concurren desde distintos puntos próximos a esa zona.

 

INAUGURACIÓN | Los trabajadores rechazaron, a su vez, la inauguración “ficticia” del nuevo local que no podrá ser usado en forma inmediata debido a que no cuenta con el equipamiento que requiere.

“Necesitamos ya cocina y lavadero. Las condiciones en las que trabajan los compañeros en esos lugares son inhumanas, violando muchos derechos humanos. Solo por la voluntad de los compañeros, los servicios funcionan”, denuncian.

El acto inaugural tuvo lugar el viernes pasado en las afueras de las nuevas instalaciones del centro psiquiátrico. La construcción del lavadero y cocina pudo concretarse tras una donación que efectuó el comando Sur de Estados Unidos con una valor de 3.600.000 pesos. Hasta ahora, esta ha sido la donación extranjera más grande que ha recibido Uruguay.

El equipamiento reclamado tanto por los funcionarios como por Francisco Wins en su discurso, será aportado por ASSE. Estiman que a fin de año, los mismos ya estén instalados.

El presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, reconoció que hay mucho trabajo por delante. “Sin duda es una etapa de transición, es una etapa de cambios de paradigmas, de desafíos de inclusión de los pacientes. De terminar con aquel modelo de aislamiento o exclusión y pasar al modelo de inclusión, de participación, de valores y de derechos”.

En ese marco, el jerarca comprometió sus esfuerzos para poder continuar trabajando en las mejoras del centro: “Desde luego valoramos esta inauguración y nos comprometemos hacia el futuro”, dijo.

 

HOSPITAL | Consultado en la oportunidad por los medios presentes, sobre el Hospital de San José de Mayo, Carámbula informó que ya se han inscripto tres médicos que concursarán por la Dirección del nosocomio.

El jerarca estimó que el nuevo titular podría ser designado en tres meses, aproximadamente. Los postulantes deberán presentar un proyecto asociado a la futura sala de psiquiatría, que se construirá en el Hospital.

El de San José es uno de los primeros, de un total de 16 hospitales, que llenará el cargo a través de ese método. Según adelantó Carámbula, eso tomará alrededor de 20 días y a partir de ese entonces, “el tribunal fallará, hospital por hospital”.

En otro orden, el Hospital de San José era homenajeado por la Junta Departamental al cierre de la presente edición, por estar celebrando su 60° aniversario. La convocatoria a las sesión extraordinaria, que tuvo lugar este lunes a las 19 y 30 horas, se efectuó a instancias de la bancada del Frente Amplio.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!