NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Inauguración del «arbolito» y balance del quinquenio con María Noel Battaglino

4 minutos de lectura

El pasado miércoles 18 al mediodía, en ocasión de quedar formalmente inaugurado el arbolito navideño (ver cuadro aparte), fuera del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad, la directora Departamental de Salud María Noel Battaglino, realizó un balance de su gestión a poco más de dos meses de dejar el cargo, ante la asunción de las nuevas autoridades de gobierno, al arranque del mes de marzo.

Battaglino, quien asumió su cargo en octubre de 2016, tras el retiro por jubilación de la anterior Directora, Araceli Rodríguez, en diálogo con los medios locales, dijo que este “es un momento especial del año porque además de cerrar la actividad, estamos cerrando el quinquenio de gestión; hemos estado trabajando elaborando documentos de memoria anual, memorias generales y también un documento de transición para dejar a las personas que lleguen, la mayor información posible sobre los trabajos y los desafíos que se plantean”.

Pero además, contó la titular de la DDS, “estuvimos trabajando el miércoles en la JULOSA (Junta Local de Salud), de Rodríguez, haciendo ese cierre y sobre todo planteando los desafíos que tenemos que dejarle a las personas que asuman en marzo, para que continúen trabajando en esa línea, si así lo consideran oportuno. Por lo menos queremos dejar claro lo que nosotros estuvimos priorizando”.

A la hora de hacer un balance general del período, dijo Battaglino que “cuando uno empieza a analizar el proceso, ve que se han realizado muchas cosas” y “lo principal ha sido consolidar la participación comunitaria, de los usuarios, que es un pilar de la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, vigente desde 2007.

 

PARTICIPACIÓN | “Nuestro departamento tiene 10 años de trayectoria en el trabajo con el movimiento de usuarios; es todo un desafío mantener la actividad y la participación. Libertad ha sido el último movimiento que se ha formado pero viene con mucha fuerza, por eso queremos que se mantengan trabajando”, añadió la jerarca saliente, que comentó que la construcción del arbolito inaugurado en la ocasión “es un símbolo del trabajo en equipo, de lo que pueden hacer las personas cuando se reúnen y tienen una idea, un objetivo común”.

“También ese arbolito ha sido una oportunidad de acercar personas, porque muchos se han acercado a preguntar qué es lo que hacían y así se han acercado y fortalecido al movimiento, para seguir trabajando por la salud de la comunidad, codo a codo con las direcciones de los centros de salud. Mientras ellos estén organizados van a poder exigir sus espacios”, opinó María Noel Battaglino.

En su gestión, prosiguió contando la Directora saliente, “la Dirección de Salud ha hecho el esfuerzo de estar más presente en la comunidad, de estar contando a la gente qué es lo que se hace porque teníamos la percepción de que poco se conocía lo que hacía la Dirección de Salud”.

En este tiempo “hemos estado trabajando en las principales líneas que nosotros hacemos, que es todo lo que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica; tal vez lo más conocido sea el trabajo con el mosquito transmisor del dengue, pero ese es sólo uno de los problemas dentro del amplio espectro de temas que abarcamos”.

También contó que la DDS tiene “un área más difícil, complicada, en cuanto a que se requieren recursos humanos que estén capacitados para el control y seguimiento de los establecimientos que deben contar con habilitación del MSP (Ministerio de Salud Pública), ahí se incluyen ópticas, farmacias, bodegas, químicos, además de las residencias de adultos mayores”.

Sobre las residencias en particular, comentó que “es realmente un desafío su control por los escasos recursos que tenemos, pero hemos generado una agenda de seguimiento, apostando a mejorar de a poco”.

 

PROMOCIÓN | Luego mencionó que “la promoción de salud también es un pilar fundamental para el MSP y en nuestra tarea hemos hecho especial hincapié en las enfermedades crónicas, transmisibles, que son las enfermedades por las que morimos los uruguayos y las uruguayas”.

Consultada respecto a en qué localidad se ha trabajado mejor en lo que tiene que ver con la participación, dijo Battaglino que sin dudas ha sido con la JULOSA de Rodríguez. “Allí el gran cambio fue el convenio de complementación entre prestadores públicos y privados, que permite que en horas en que el centro público está cerrado, las urgencias se atiendan en el prestador privado y viceversa. Nosotros evaluamos ese convenio con asiduidad, hay gran conformidad de todas las partes y se evalúa permanentemente con los usuarios”, comentó.

 

LOS USUARIOS | Consultada Battaglino respecto a si tiene información sobre quién será la persona que asumirá en el cargo que ella dejará el 29 de febrero próximo -el 1° de marzo es el cambio de gobierno-, dijo que no, aunque aclaró que le “gustaría saber quién es porque cuanto más tiempo de conocer a esa persona tenga, va a ser más fácil intercambiar y generar ese proceso de transición. Yo estoy disponible para que llegue, se presente y comenzar a trabajar con ella o él”.

Consultada a su vez Ana María Martínez, del movimiento de usuarios de la salud pública de Libertad, sobre la primera reunión de la JULOSA de Libertad, realizada el mismo miércoles, antes de la inauguración del arbolito, dijo que fue un encuentro muy positivo, “en el cual estuvimos haciendo el cierre del año y planificamos algo para el que viene”.

Respecto a cuál sería el objetivo para el año 2020, dijo Ana María Martínez que como movimiento “queremos seguir apostando a los usuarios, a que se unan, a que estén bien representados pero que también participen, que nos ayuden, que estén con nosotros”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Investigaciones primarias de la Policía, no arrojan datos sobre los autores de la bandalización de las letras corpóreas

1 minutos de lectura
En horas de la madrugada de este jueves, desconocidos bandalizaron las letras corpóreas de la ciudad, que habían sido “intervenidas” con los…
Sociedad

Pedro Peña y Pablo Almeida, deconstruyendo para crecer en charla de "Mujeres en Libertad"

6 minutos de lectura
Ante una concurrencia que superó las expectativas de las organizadoras y de los propios panelistas se desarrolló el pasado viernes en la…
Sociedad

Preocupación de docentes de música por anuncios de recorte de horas en Secundaria

3 minutos de lectura
El Consejo de Educación Secundaria (CES), comunicó la pasada semana su decisión de rebajar de 10 a cuatro horas semanales la carga…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido