Mientras se aguarda con expectativa lo que será la Audiencia Pública sobre el proyecto Neptuno a realizarse en principio e
ste jueves 3 de octubre, el pasado domingo 29 de setiembre el Nodo “Acá el Neptuno No”, dejó inaugurada en Casa de la Cultura la muestra fotográfica “Miremos Arazatí”, realizada a partir de un concurso al que convocó el colectivo que se opone a la instalación de la planta potabilizadora de agua en esa zona del territorio del departamento.
Según lo dicho por el propio grupo, la muestra, que permanecerá abierta hasta mediados de mes en el hall de la sala María Búa de la institución cultural, “se enmarca en un esfuerzo colectivo por proteger y poner en valor la costa de San José, con el objetivo de que sea declarada como reserva natural, por su alto valor ecológico, geológico, paleontológico y arqueológico”.
Según el colectivo ambientalista el concurso fotográfico que realizaron en base a un aporte económico realizado por una organización ambientalista internacional, “ha permitido visibilizar la belleza de nuestra costa y el compromiso de quienes participaron” en el concurso.
En cuanto a los ganadores, decir que en la categoría “Diurna”, fueron Daniel Guidice, Darío Perdomo y Luzmila Rodríguez, mientras que en la “Nocturna”, los premiados fueron Guillermo González, Natalia Bibbó y Fernando Corales. También lograron menciones especiales por su destacada participación las siguientes personas: Matías Villegas, Ana María Ferreira, Carolina Hernández y Marcelo Sicardi.
Hay que mencionar que los primeros puestos de ambas categorías del concurso, fueron premiados con 150 dólares y los siguientes dos puestos recibieron como premio un curso de fotografía inicial para la categoría diurna, un curso de Astro Fotografía para la categoría nocturna y un taller de post procesado en Adobe, todo esto a cargo del fotógrafo Dante Barreto. Vale agregar que a las menciones especiales, al igual que a todos los ganadores, se les entregarán sus fotografías impresas en gran tamaño.
En la apertura de la muestra, estuvieron presentes la mayoría de los galardonados del concurso fotográfico, junto a integrantes de “Los Tucu-Tucu” y el Nodo. Allí se dieron diversos intercambios sobre la necesidad de preservar la naturaleza del lugar representado en las fotografías expuestas en el hall de la sala teatral libertense.
LA AUDIENCIA | Durante la apertura de la muestra de fotografías, estuvieron integrantes de los movimientos ambientalistas y la gran expectativa estaba centrada en qué ocurrirá en la instancia a desarrollarse en principio este jueves 3 en la sede de San Rafael (un conflicto sindical podría frustrar el encuentro), en la localidad de Rafael Perazza, lugar elegido por el Ministerio de Ambiente para realizar la audiencia pública sobre el proyecto Neptuno.
Como informáramos en la pasada edición, entre los movimientos ambientalistas se generó mucho malestar por la fecha elegida por el Ministerio de Ambiente (MA), para realizar esta instancia de gran importancia en lo que es el proceso de aprobación de un proyecto con cuestionamientos ambientales como lo es el Neptuno.
El principal malestar de los movimientos ambientalistas tiene que ver con los tiempos manejados para la convocatoria. En los hechos el pasado viernes 27 de setiembre habría vencido el plazo para hacer planteos, realizar cuestionamientos o propuestas a la Puesta de Manifiesto del Informe Ambiental Resumen. En el papel –es decir en la ley-, se dice que ahora comenzaría un plazo de análisis por parte de los técnicos del Ministerio (es decir de la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental –DINACEA-), de todo lo planteado por la sociedad civil en los comentarios que se hicieron en la página web del Ministerio, corregir los errores detectados o informar los porqués de tal o cual acción.
Fue eso lo que llevó a Selva Ortíz, de REDES –Amigos de la Tierra, a preguntarse si los técnicos de DINACEA no dormirían desde el viernes 27 en adelante para llegar a tiempo, habiendo leído y estudiado todos los cuestionamientos. Como muestra, valga decir que solo los técnicos de REDES, hicieron 215 observaciones al proyecto.
Sobre el asunto se pronunció también el Grupo de Trabajo de Ambiente y Derechos Humanos de la Cátedra UNESCO de DDHH de la Universidad de la República (UDELAR), que en un comunicado público expresó su preocupación ante “las irregularidades en los aspectos relativos a la participación social y el acceso a la información pública en el procedimiento de Autorización Ambiental” del Neptuno.
Según el comunicado, “el público tiene derecho de conocer las observaciones al documento que se ha hecho público así como las respuestas de los proponentes y del Estado ante ellas. En los tiempos planteados es inviable que se cumpla efectivamente con los derechos a la información y participación en temas ambientales protegidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
CONCURRENCIA | Según lo que pudo saber La Semana, en principio se manejó por parte de algunos colectivos no concurrir a la audiencia pública, pero esto fue descartado y habrá mucha presencia en la sede de San Rafael. Se maneja que entre dos o tres ómnibus saldrán desde Montevideo con integrantes de organizaciones ambientalistas, mientras que desde el departamento el Nodo y “Los Tucu –Tucu” preparan cartelería contra el proyecto y los vecinos y productores estarán presentes con maquinaria agrícola de gran porte fuera de la sede del club deportivo.
Tal cual manejáramos en la pasada edición, quizás quede chica la sede de los “santos del 72” debido a la expectativa que genera esta instancia de un nuevo conflicto ambiental que vive el departamento de San José.
QUÉ ES | La audiencia pública es un requisito establecido por el artículo 16 del Decreto 349/005 (Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales), para todos aquellos proyectos clasificados en la categoría C y en algunos casos, también puede convocarse para proyectos clasificados bajo la categoría B.
Es convocada y presidida por la Dinacea y tiene como objetivo desarrollar una instancia de información y participación pública consultiva sobre el proyecto objeto de análisis que permite incorporar insumos al proceso de toma de decisiones técnico-políticas.
En la audiencia pública se presenta el proyecto y el análisis realizado para el Estudio de Impacto Ambiental. Luego se hacen preguntas por parte de los participantes, primero de forma escrita y luego de forma oral para aquellos asuntos que no hayan sido atendidos antes en la audiencia. Las respuestas son brindadas tanto por el titular del proyecto como por la autoridad de la actual Dinacea.
Por Javier Perdomo.