Sociedad

INAU San José realizó encuentro para evaluar el proceso de fortalecimiento del instituto en la zona sur del departamento

4 minutos de lectura

En instalaciones del Club Atlético Campana, se reunieron el viernes 120 representantes de instituciones dependientes o en convenio con el Instituto Nacional de la Infancia y Adolescencia del Uruguay (INAU), de la zona sur del departamento de San José, para evaluar el proceso de fortalecimiento del sistema que en este 2018 se ha realizado en Ciudad del Plata, Libertad y Puntas de Valdez.

Al frente de este encuentro, del que participaron los CAIF, los CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia), y centros de referencia, estuvo la directora Departamental de INAU Bettina Alpuy, quien en diálogo con La Semana explicó “la idea era reunir a todos los equipos, intercambiar con ellos sobre cómo estamos trabajando y coordinando, determinar cuáles son los problemas, las dificultades y también las potencialidades que tenemos los equipos del INAU”.

Añadió luego que “la zona sur del departamento, para la Dirección Departamental, es una zona de mayor importancia respecto a que los indicadores que tenemos sobre las infancias y los adolescentes que viven en esta zona, sobre todo en Ciudad del Plata, que es una zona priorizada para la creación de centros”.

Bettina Alpuy explicó que en esa zona del departamento “en este quinquenio vamos a terminar con seis centros más de los que había anteriormente, que eran cuatro. Ahora tenemos cuatro Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), más un centro juvenil que está ubicado en Delta El Tigre y la posibilidad de instaurar un centro para el tratamiento y el abordaje de situaciones de violencia”.

Respecto a este centro, añadió Alpuy que “ya se llamó a licitación, que quedó desierta, por lo que seguimos articulando con actores de la zona que pudimos contactar y seguramente vamos a hacer el llamado prontamente, antes que salga la resolución de que quedó desierta, para poder adjudicarlo”.

 

SITUACIONES QUE PREOCUPAN | Respecto a la situación puntual de Libertad, dijo la Directora Departamental de INAU que “se verifica un crecimiento demográfico importante desde el último censo -el de 2011-, que si bien no tiene el énfasis que se verifica en Ciudad del Plata, que crece vertiginosamente, sí tiene un crecimiento mayor que la propia capital departamental”.

Es en ese marco que el INAU ha detectado mayor cantidad de situaciones de vulnerabilidad, aunque aclaró Alpuy que “no hay punto de comparación con CDP, pero igualmente se han venido viendo algunas situaciones más difíciles”.

Anunció Alpuy que ella ha solicitado a la sede judicial de Libertad -que tiene jurisdicción sobre todo el sur del departamento-, “una reunión porque queremos intercambiar, sobre todo con los juzgados de familia, sobre el tema de las situaciones judicializadas de infancia y adolescencia que hay en toda la zona”.

Explicó la funcionaria que “el Juzgado de Libertad, al abarcar a Ciudad del Plata, tiene una sobredemanda muy importante. Las situaciones que ingresan al instituto para protección de 24 horas o institucionalizados son -en un 70% de los casos atendidos en el sistema de protección, es decir unos 130 niños-, de Ciudad del Plata. Ese es un dato duro, muy sorprendente -y no tanto-, pero también hemos visto que en Libertad ha venido dándose un ascenso en situaciones complejas”.

Para abordar estas situaciones, INAU cuenta en Libertad con “equipos de trabajo que tienen una fuerte raíz comunitaria; ellos conocen los recursos, trabajan hacia las situaciones más desfavorecidas, intentando solucionar todas las situaciones que se puedan. Tendrán sus dificultades pero hay mucho compromiso”, dijo Bettina Alpuy, que reconoció luego que puede “haber situaciones en las que no podamos responder a todo, pero sí tenemos la convicción de que de estas situaciones no se sale si no es con la interinstitucionalidad”.

Consultada respecto a qué tipos de casos se dan, dijo Alpuy que “hay situaciones de violencia y otras que tienen que ver con los cuidados. En esos casos se realiza un trabajo con la familia o se retoma el trabajo que los equipos estaban haciendo previo a la institucionalización, para que esos chicos retornen a sus familias en otra situación”.

Aclaró la Directora Departamental de INAU que “no hay situaciones en que el Poder Judicial haya decidido institucionalizar que no sean abordadas por los equipos del instituto”.

Poco tiempo antes de cambiar la Dirección Departamental, el anterior Director, Edgardo Rodríguez, había implementado cambios en el Club de Niños de Libertad, transformándolo en Centro de Referencia, algo que -en principio-, fue resistido por algunos padres, oposición que prontamente quedó atrás.

Al consultarle cuál es la evaluación que se hace sobre su funcionamiento, dijo Bettina Alpuy que “el Centro de Referencia como tal, es un recurso que da respuesta a múltiples situaciones y con ninguna de las acciones que se realizan allí -el club de niños en la mañana, el trabajo con adolescentes en la tarde o la tarea que realizan los técnicos-, podríamos dejar de contar, por lo tanto se fortaleció la respuesta que el instituto tenía que dar”.

 

PREDIO DEL CAIF | “Eso no quiere decir que no debamos repensar el lugar, para tener una mejor calidad de atención, ver cómo podemos organizar de mejor manera los servicios que brinda el centro. Hoy por hoy es un recurso con un equipo muy comprometido, que da respuestas a múltiples problemáticas”, añadió la funcionaria de INAU.

Respecto al proyectado segundo centro CAIF en Libertad, Alpuy informó que “desde la Dirección Departamental se le solicitó un terreno a la Intendencia, porque había reales posibilidades de crear un CAIF, hicimos la gestión y hubo una actitud muy proactiva del alcalde Sergio Valverde para que se pueda concretar”.

A partir de esas gestiones se lograron conseguir “un predio en el barrio Progreso y ese CAIF se estaría construyendo por un proyecto Participación Público-Privada (PPP), en el año 2020 para que en 2021 esté terminado. Sería un modelo que atendería a niños de 1 y 2 años”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!