Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura

El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el marco de los festejos por los 150 años de inicio del proceso fundacional de la hoy ciudad. Centenares de personas se convocaron en la plaza de los 33 Orientales para ver bailar el pericón y luego, buena parte de ese público se trasladó a la Casa de la Cultura, para presenciar los distintos espectáculos que allí se presentaron en su escenario.

Aprovechando que a nivel nacional se estaba desarrollando el Día del Patrimonio, la comisión organizadora de los festejos del aniversario, convocó a parejas de toda la zona a integrarse a esta actividad tradicionalista, que se llama Pericón Nacional, integrándola al festejo del aniversario. Es así que se concretó un grupo de 25 parejas -de las más diversas edades-, se reunía desde hace un par de meses a ensayar todos los martes para el sábado a la tarde, pasadas las 18 horas, presentar lo preparado en el centro de la plaza principal de la ciudad, para interpretarlo.

Perfectamente ataviados y ataviadas con ropas típicas, las distintas parejas desarrollaron este baile típico que tuvo sus relaciones, aunque algunos de los participantes se trancaron más de una vez al decir las estrofas que les correspondían.

Vale mencionar que previamente al baile del pericón, los grupos de danzas folclóricas de Colonia Italia, representaron dos bailes típicos, que también fueron muy aplaudidos por el público que se hizo presente en la plaza libertense.

 

ACTUACIONES | Casi sin transición, la actividad se trasladó a la Casa de la Cultura, cuyas instalaciones quedaron chicas para recibir a tanto público interesado en presenciar los espectáculos que allí se desarrollaron, que reunió a los referentes más importantes del folclore y el tango de la zona.

Es así que allí estuvieron Fernando Alonso y su grupo, María del Rosario Pérez, Fernando Pérez, Los Orientales, el Grupo Nosotros, Héctor Benítez, Mitair Saavedra, Voces del Plata, Chafo Trío, Tango entre amigos. Fueron un total de 10 espectáculos, 10 estilos diferentes de vivir y sentir la música típica y folclórica, todos ellos con un origen común, la hoy ciudad de Libertad.

La jornada fue ágil y ello permitió que el público pudiera disfrutar de todos los espectáculos. Y así fue que pasó la primera jornada de la celebración por los 150 años. El domingo, la actividad fue más temprano, pero eso queda para otras páginas.

Imágenes de Sebastián Parentelli.

L.S.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!