Sociedad

Hubo acuerdo en conflicto de empresa de marihuana, tras reunión realizada el viernes

2 minutos de lectura

Finalmente fue el viernes que se realizó la reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre la empresa Symbiosis, sus trabajadores y los delegados ministeriales, en busca de una solución al conflicto que se vivía en esa empresa por mejoras en las condiciones laborales. El encuentro estaba fijado para el martes, pero ese mismo día la empresa pidió un aplazamiento y por ello terminó realizándose el viernes.

Según comentó a La Semana Adriana Viera, una de las delegadas de los trabajadores, al encuentro del viernes concurrieron dos de los propietarios de la firma junto a un nuevo abogado, que habría colaborado en encontrar un acuerdo entre las partes. Viera lo calificó como “más accesible que el anterior”.

Según lo informado por Adriana Viera el acuerdo consta de cuatro puntos. El primero establece que “los compañeros que así lo deseen podrán contar con adelantos a mitad de cada mes, correspondientes a entre un 60 y un 80% de lo generado hasta ese momento”.

El segundo punto establece que ambas partes le pedirán una reunión conjunta  al alcalde de Libertad Sergio Valverde para solicitarle apoyo en el arreglo de la caminería de acceso a las dos plantas de cannabis, ubicadas detrás del “penal” (se accede a ellas por la ruta 89). El tercer punto a su vez es que volverán a sentarse a negociar, pero ya en el marco de Consejos de Salario, para discutir la posibilidad de trabajar  nueve horas y media de lunes a viernes, en lugar de ocho de lunes a sábados, como realizan hoy.

Hay que aclarar que esto sería así solo en épocas de no zafra, pero como ahora está comenzando la temporada de más trabajo, en caso que se alcance un acuerdo sobre ese punto, se implementará el próximo año.

El cuarto punto del acuerdo consiste en la instalación de una mesa de diálogo para tratar el tema del transporte. Hay que recordar que un transporte pago por la empresa era uno de los puntos incluidos en la plataforma de los trabajadores.

 

POSITIVA | No hubo avances en materia de mejoras salariales, pero de todas formas Adriana Viera consideró que la negociación fue positiva y volvió a destacar que “el nuevo abogado de la empresa es más accesible que el anterior” y que fue el que facilitó la negociación.

En los días previos, el secretario de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera había hecho declaraciones a La Diaria de Montevideo en las cuales reafirmaba la idea expresada por funcionarios de comunicaciones del IRCCA a este medio respecto a que el caso estaba en la órbita del MTSS y que no le correspondía a él realizar consideraciones al respecto. Si dijo que el conflicto no iba a afectar la distribución de marihuana en las farmacias.

El conflicto en la empresa Symbiosis, tomó notoriedad el pasado lunes 23 de julio cuando los obreros realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron en la puerta de acceso a las plantas, pidiendo varias de las mejoras que fueron contempladas en el acuerdo ahora alcanzado y otras que quedarán para el futuro, como el aspecto económico, que no estuvo contemplado.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!