Sociedad

Hub San José, un laboratorio tecnológico abierto a todos los jóvenes

4 minutos de lectura

El Hub de Innovación y Emprendedurismo de San José continúa sumando a estudiantes a sus talleres y capacitaciones. El moderno espacio que funciona en las instalaciones del Mercado Municipal de San José de Mayo, fue inaugurado en julio del año 2019 para que jóvenes de todo el departamento puedan capacitarse y desarrollar proyectos con una mirada a futuro. Desde entonces, el interés por formar parte de esa comunidad ha ido en aumento pese a la paralización de sus actividades, que duró un año como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

De hecho, luego de la reactivación de sus actividades y tras el lanzamiento de los talleres para este año, el número de jóvenes interesados en participar de éstas ha ido en aumento. “No sólo de la ciudad de San José, sino de varios puntos del departamento vienen. Todos los días llaman o escriben dos o tres personas pidiendo detalles, edades y demás datos para poder participar”, destacaron desde el equipo de profesionales que trabajan en el Hub.

En la actualidad, el Hub San José reúne a aproximadamente 120 estudiantes, que concurren a sus instalaciones -ubicadas en calle Asamblea 676, entre Colón y Rincón-, para asistir a los talleres y a las capacitaciones que ese espacio brinda y que permiten el uso de distintas herramientas tecnológicas, como impresoras 3D, kits de robótica, automatización y electrónica, entre otros, junto con el acompañamiento técnico necesario.

“En cuanto a la evaluación de las actividades, es positiva, hemos tenido un buen acercamiento a las y los jóvenes. Estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo, luego de un año sin actividades propias del espacio debido a la pandemia”, dijo Andrea García a La Semana.

La propuesta, que fue impulsada por el Gobierno Departamental, a través de la Dirección General de Desarrollo y apunta a que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras frente a problemáticas que existan en sus centros de enseñanza y medios locales. Cabe recordar que su puesta en funcionamiento se concretó con una inversión cercana a los 100 mil dólares y como parte de un proceso de trabajo a través del cual se comenzó a implementar la metodología chilena Líderes Young, para el desarrollo de habilidades de emprendedurismo e innovación.

Durante su inauguración, que tuvo lugar el 24 de julio de 2019, el emprendedor Eleazar Baeza, fundador y CEO de la empresa chilena Creatiox, quien orientó a la Intendencia de San José para su instalación en base a la experiencia de su país, dijo que se trataba de un espacio de “transformación profunda” porque “la tecnología nos lleva al presente y al futuro. Y ese es el objetivo del Hub San José”.

SAN JOSÉ INNOVA |  Entre las actividades que se desarrollan en el Hub, se destaca el concurso de innovación y emprendimiento “San José Innova”, cuyas inscripciones continuarán abiertas durante esta semana. Hasta el momento se han inscripto unos 90 estudiantes.

Para este año, el concurso convoca a equipos integrados por dos o tres estudiantes inscriptos en centros educativos públicos o privados. Asimismo, para esta edición se resolvió aumentar el rango de edad de los estudiantes que podrán participar, ya que podrán hacerlo jóvenes de entre 12 a 20 años de edad. En ediciones anteriores podían hacerlo sólo hasta los 17 años.

De acuerdo a lo informado por el director de Desarrollo de la ISJ Julio Teijero,  ello se debe a la necesidad de alinearse y articular con otras instituciones: “Una de las cosas que visualizamos desde el punto de vista estratégico es el posicionamiento que tiene San José en aspectos tecnológicos: Tenemos a la UTEC (Universidad Tecnológica), al Polo Tecnológico, con quienes también articulamos”, comentó.

El concurso acepta la presentación de dos tipos de proyectos. Por un lado, podrán postularse emprendimientos comerciales que busquen generar valor agregado en la producción o comercialización de un bien o servicio. Por otra parte, se recibirán emprendimientos sociales que apunten a solucionar un problema o necesidad del entorno. En ambos casos, las propuestas deberán adherir, al menos, a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el año 2030.

“Desde acá estamos invitando porque es una oportunidad excelente y motivadora. Tenemos equipamiento de última generación: las notebook, impresoras 3D, kit de robot, sensores, etcétera”, agregó Teijero, quien reparó en que los proyectos “no necesariamente tienen que estar vinculados a lo tecnológico. Sí a los objetivos de desarrollo sostenible”.

El programa incluye instancias de capacitación para los equipos que luego podrán presentar sus proyectos en la tercera edición de la Feria de Emprendedurismo, Innovación y Tecnología, la que se realizará el 11 de noviembre. Los tres equipos ganadores viajarán a Santa Fe (Argentina), para presentar sus trabajos.

“Ellos tienen que presentar, pensar, identificar problemas de su entorno y a partir de ahí buscar alguna solución a través de un producto o servicio. Todo eso obviamente implica un conocimiento que es el que nosotros tratamos de transmitirle a los chiquilines”, dijo el profesor Fernando Collazo, quien agregó que con el proceso, los estudiantes “aprenden qué es un modelo de negocios, cómo presentar el producto, cómo crear una página web para venderlo; también toda la parte comercial y de marketing”.

Por su parte, la docente Andrea García, mencionó que “es algo que (los estudiantes), también van a poder aplicar para otras cosas, no solamente para la realización de un proyecto de un producto, sino que son herramientas que les sirven para la vida, es algo que me sirve para pararme frente a otros, para poder hablar, para poder presentar mi idea y para poder generar una discusión con el otro”.

TALLERES | Vale mencionar además, que continúan abiertas las inscripciones para los talleres Jóvenes Inventores I y Jóvenes Inventores II. El taller Jóvenes Inventores I capacita en programación de placas micro:bit con Microsoft MakeCode para construir proyectos innovadores y está dirigido a adolescentes de entre 12 y 15 años. El taller funciona los martes, de 16 a 17 horas, y los miércoles, de 9 y 30 a 10 y 30 horas.

Mientras que Jóvenes Inventores II capacita sobre electrónica, robótica y programación por código con Arduino. La propuesta es para jóvenes de entre 16 y 29 años de edad y se brinda los lunes, de 15 a 16 y de 16 a 17 horas, y los viernes de 9 y 30 a 10 y 30. Los interesados pueden informarse a través del Whatsapp 092687640 y de las redes sociales Hub San José en Facebook y @hubsanjose en Instagram.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!