Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura

Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez de información que existe al respecto, más allá de los reconocidos trabajos que han hecho personas como Arturo Bentancur y Pilar Correa o a su manera hacía también Walter Noda, recopilando desordenados trozos de memoria. Hemos registrado la historia de los últimos 20 años y de los anteriores 130, la hemos trasmitido por las diferentes fuentes, las nombradas y otras también.

En estos tiempos de aniversario, muchos son los documentos escritos y los gráficos que se desempolvan y son cargados a las redes sociales (hay grupos que realizan esta tarea); muchos de ellos interesantes, de momentos trascendentes en la historia local, que quizás debieran tener su espacio acá también, pero dentro de toda esa marea de información, llegó a manos de este medio un material que iba a desaparecer, ya que había sido desechado en el Ecocentro y de allí fue «rescatado» por el alcalde Matías Santos al concurrir en ocasión de la aparición de un esqueleto utilizado décadas atrás por algún estudiante de medicina, que en principio había generado preocupación.

Dentro de una vieja maleta, había un manojo de manifiestos impresos en hojas de diario (muy bien conservados, por otra parte), en el que se transcribe el proyecto de ley, presentado por el entonces diputado Leonel Mesa, con el respaldo del Concejo Local de la villa, por el que se establecía la autonomía de la sexta sección. El documento aportado por Santos no tiene una fecha de edición, aunque sí, al dorso, contiene anuncios de distintos comercios que existían a mediados de la década de 1960 en la villa, muchos con el simple mensaje de “Adhesión de ‘tal’ comercio”, por lo que es de presumir que fue un trabajo financiado por el comercio de la época.

Tal y como manejamos en un anterior texto, estos artículos no tienen rigor científico, pero sí están motivados por el deseo de transmitir datos e información que le den contexto a un aniversario que hasta ahora ha estado marcado sólo por los eventos.

El documento aportado por el alcalde Santos, tiene mucha información de un movimiento y una época de ebullición en la villa, que coincidía con la presencia de un vecino -Mesa-, como Diputado por el Partido Nacional.

TEXTO | El proyecto de ley, de cinco artículos, es transcripto en el material en manos de La Semana, luego de dos párrafos introductorios en los que se dice que “todas las fuerzas progresistas de esta villa se están movilizando para reclamar al Parlamento Nacional la sanción del proyecto de elevar a la categoría de Concejo Autónomo al actual Concejo de Villa Libertad, lo que vendría a satisfacer un viejo anhelo de todos los habitantes de esta zona”. También se informa que el proyecto se encontraba en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. “Se espera su pronta sanción”, decía el optimista documento.

El proyecto declaraba la autonomía en base al artículo 288 de la Constitución de entonces y de un artículo de una ley de 1935 que establecía que “en las poblaciones que sin ser capital del departamento, cuenten con más de diez mil habitantes u ofrezcan interés nacional para el turismo, la ley, por mayoría absoluta de votos de cada cámara, podrá ampliar las facultades de gestión de las juntas locales, a iniciativa de las mismas, de las Intendencia o de la mayoría de la junta departamental, sin perjuicio de la iniciativa parlamentaria”.

La exposición de motivos del proyecto presentado por Mesa, comienza diciendo que “Villa Libertad llena con creces los extremos exigidos por la Ley para adquirir la ampliación de las facultades de gestión de su Concejo Local”.

 

AQUELLA LIBERTAD | Allí la exposición comienza a desarrollar cifras y datos: la sexta sección judicial contaba en ese entonces con una población de más de 20 mil habitantes, su superficie es de 110 mil hectáreas y tiene más de seis mil padrones en la zona urbana y suburbana y más de 3500 en la zona rural. Se habían censado en la época 600 comercios, con más de un millar de obreros. “Un índice elocuente del gran movimiento de esta zona, lo demuestra el número de vehículos empadronados, que superan la cantidad de dos mil”, dice el documento folleto difundido a principio de los años 60.

 

LA PRODUCCIÓN | La exposición de motivos del proyecto de ley de Villa Libertad como localidad autónoma, dice que ésta es “un importante centro de producción lechera: es además la zona productora de papas más importante del país, con una producción superior a los 50 millones de kilos anuales, significando esto el 50% de la producción del país”. Agrega que “todo ello sin desmedro de continuar siendo aún una gran zona cerealera”.

El documento agrega que “existen trabajando en la zona más de 700 tractores con sus correspondientes equipos agrícolas”. También se dice que hay 25 cosechadoras.

Se destaca también “la evolución que tiene Libertad en cuanto a la diversificación de sus cultivos, orientándose actualmente hacia producciones más intensivas y remuneradoras, impulsadas ellas por la instalación de modernas industrias, que ofrecen mercados seguros y cómodos para la colocación de la producción granjera; ejemplos de estos hechos lo constituyen Indagro, Ingran y La Montañesa, fábricas elaboradoras de arvejas, frutas y productos lácteos, que al mismo tiempo que ocupan un gran contingente de obreros, son un verdadero ‘insentivo’ (sic), para extender los cultivos hortícolas y de frutales en la zona”.

El documento agrega que en la zona están radicadas 15 plantas industriales -que consumen más de 70 mil pesos de energía por mes-, donde trabajaban unos 800 obreros.

 

CULTURA Y COMERCIO | A principios de 1960, existían en la sexta sección judicial 19 escuelas, a las que concurrían más de 2200 alumnos, una “escuela industrial” (UTU), con 60 alumnos y un liceo con 100 alumnos.

Luego enumera las instituciones que hay en la villa: “sucursal del Banco República, Banco Regional, Banco Industrial y Comercial de San José, Caja Popular de Libertad y sus tres sucursales”. También estaban la Regional de Agronomía, Agencia de Impuestos Directos, Agencia de la Caja de Jubilaciones Rurales y futura Caja de la Industria y Comercio, Correo, Telégrafo, Agua Potable, Centro de Salud Pública, agentes del Banco de Seguros del Estado, varias instituciones sociales y deportivas, Colonia Educativa de Trabajo, Escuela Correctiva de Inadaptados (granja y penal).

TURISMO | En aquella época se consideraba que la costa de la sexta sección ofrecía “enormes posibilidades” turísticas y el documento menciona como parte de Villa Libertad a zonas como Delta El Tigre, playas Penino, Hermosa, Linda, Pascual, Ordeig, Vista Mar y Kiyú. Destaca la presencia de los ríos Santa Lucía y San José, que las considera zonas de “poderosa atracción”.

Termina diciendo el documento que la “zona que nos ocupa, tiene sin duda, el privilegio de ser una de las tierras más fértiles de todo el país, unida a la ciudad de Montevideo, por la principal rutan nacional, la ruta 1, por la que circula un denso tránsito, por la cual numerosísismos turnos (superior a 30), de transporte interdepartamental y local, permiten el rápido transporte de pasajeros”, por lo que “creemos que la obtención de la autonomía, que por este proyecto se persigue, permitirá intensificar aún más, el progreso de esta zona, al poder volcar mayor cantidad de sus recursos para obras locales”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!