Sociedad

«Hicimos historia en San José», dice integrante de «Los Tucu-Tucu»

1 Mins read

«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que el juez Alejandro Recarey dio lugar a la medida de no innovar presentada por los vecinos del kilómetro 72 de ruta 1 junto a la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, que con el patrocinio del consultorio jurídico de la Universidad de la República presentaron el recurso legal que, por el momento, impedirá lka construcción del cuestionado proyecto Neptuno.

Fernández, junto a Sofía Mansilla han sido desde el inicio del movimiento, sus principales voceras y han participado en representación del grupo en todas las negociaciones realizadas hasta ahora. Ellas fueron las guías del abogado Juan Ceretta cuando recorrió la zona y aceptó representar al colectivo.

Consultado por el portal Caras y Caretas, el abogado representante de las organizaciones sociales demandantes, explicó que la demanda incluía también al Ministerio de Ambiente y al de Salud Pública, pero que «el juez entendió que solo OSE estaba bien demandada», por eso, «nosotros ganamos respecto a OSE, pero también ganó el Ministerio de Ambiente que quedó afuera, y también ganó el Ministerio de Salud Pública que quedó afuera. Pero a nosotros lo que nos deja satisfechos es que al día de hoy tenemos una sentencia judicial que le prohíbe a OSE firmar el contrato con el consorcio».

Consultado por el medio capitalino sobre cómo recibieron la sentencia del juez, Ceretta expresó: «Una reflexión muy importante desde el punto de vista conceptual es que uno de los argumentos por los cuales se prohibió a OSE firmar el contrato es porque se entiende que este proyecto vulnera los artículos 47 y 188 de la Constitución, dos artículos cuyo texto fue modificado por iniciativa popular en el 2004. Para nosotros era muy importante que se interpretara la Constitución de esta manera».

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!