Sociedad

Hay acuerdo para generar una Mesa de la Salud Mental en San José

4 minutos de lectura

En San José se encaminan acciones para conformar una Mesa de Salud Mental luego que la Federación de Organizaciones de Familiares por la Salud reclamara su conformación para abordar temáticas vinculadas a este aspecto de la salud ante la urgente necesidad de encontrar soluciones a los problemas que el departamento atraviesa en esa materia. La demanda realizada por la asociación civil que funciona como grupo de apoyo entre asociaciones para defender los derechos de las personas con Trastornos Mentales Severos y Persistentes, fue tomada por la Junta Departamental en la sesión del lunes 15 de agosto que, a instancias de la edila del Frente Amplio, Lorena Saavedra, aprobó unánimemente una moción para promover la creación de ese ámbito de trabajo.

La convocatoria a crear una Mesa de Salud Mental en San José había sido propuesta por la mencionada federación de organizaciones durante una movilización que tuviera lugar el lunes 8 de agosto en la plaza de los Treinta y Tres Orientales de la capital departamental, en respuesta al episodio del joven que el pasado 23 de julio fue retirado de un ómnibus de la empresa de transporte colectivo de pasajeros Cotmi y bajado en la ruta en medio de una crisis de salud mental. El joven, posteriormente fue atropellado por otro vehículo.

Al hacer uso de la palabra en el mencionado acto, Perla Viva, integrante de la asociación que apoya a las personas con trastornos mentales, dijo que la conformación de la Mesa de Salud ha sido propuesta en otros departamentos del país, como en Canelones, en donde se logró su creación. Sin embargo, no ha sido el caso de San José en donde la petición fue realizada hace dos años atrás a la Dirección Departamental de Salud sin haberlo conseguido: “Aquí en San José hace dos años le hemos pedido al Director Departamental de Salud, le hemos enviado dos mails para hacer una convocatoria de una coordinación de salud mental en el departamento y no lo hemos logrado”.

“Si somos más de repente lo logramos”, agregó Viva, quien consideró que la iniciativa no debería surgir necesariamente desde el Ministerio de Salud Pública, sino que otros organismos como la Intendencia o el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), también podrían dar el primer paso: “Si no es desde el Ministerio de Salud que sea desde la Intendencia, que sea el Mides pero sentémonos todos los que tenemos cosas para decir y empecemos a trabajar en todo lo que le falta al departamento”, dijo Viva.

A su vez, comentó que la Comisión Intersectorial conformada para aplicar la Ley 19.529 de Salud Mental se encuentra analizando a cuáles departamentos destinará fondos para que lleven adelante proyectos vinculados con la problemática, aunque recordó que lo hará en aquellos que tengan un red. “Este departamento no tiene red, por lo tanto la vamos a crear y además de la red entre los ciudadanos, que surja una red política de salud mental”, concluyó durante la concentración que reunió a vecinos y a otras organizaciones del departamento.

 

INICIATIVA | La propuesta fue trasladada por la edila del Frente Amplio Lorena Saavedra a la Junta Departamental en la última sesión celebrada el pasado lunes 15 de agosto. Luego de su exposición, el cuerpo votó unánimemente a favor de una moción presentada por la legisladora para “promover como Junta Departamental la conformación de una Mesa Departamental de Salud Mental y generar un conversatorio a nivel departamental sobre el tema, con profesionales referentes en la materia y en las distintas localidades del departamento”.

En declaraciones a San José Ahora, Saavedra dijo que a partir de “las escuchas que se han dado en estos días de distintos actores locales y la concentración en la plaza, recogimos el guante”.

“Son temas que trascienden lo político partidario”, expresó la Edila, quien añadió que la idea que maneja es que la Mesa de Salud Mental esté integrada con características semejantes a las que posee la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental.

”Es un tema del día a día, del minuto a minuto, en el que hay que trabajar. Las soluciones no son mágicas. Lo importante es conversar y definir estrategias que redunden en abordajes que cuenten con el aporte y la participación de todos”, declaró la legisladora departamental.

Lorena Saavedra dijo que “hay diálogo” con el director Departamental de Salud Juan Antonio Atilio, quien según la legisladora se encuentra “abierto a conversar sobre el tema”. Finalmente, Saavedra mencionó que está “pidiendo un poco de ayuda para motivar a la participación de los actores que tienen que estar en el tema. La pandemia ya dejó de ser el centro y ahora nos tenemos que ocupar de estas cosas”.

INTENDENCIA | A su turno la intendente de San José Ana Bentaberri, se mostró a gusto con la idea de conformar dicho ámbito de trabajo: “Me gustó mucho la propuesta”, expresó la titular del Ejecutivo durante el lanzamiento de la campaña “Ni silencio, ni tabú” que impulsan el Mides, el INJU (Instituto Nacional de la Juventud), y la Intendencia josefina, con la finalidad de promover actividades de sensibilización sobre el tema.

“A mí me gusta mucho cuando San José se escucha. Me parce que está bueno que nos convoquemos con sinceridad para poner el tema arriba de la mesa y ver qué podemos hacer”, dijo la jefa comunal y agregó que “primero hay que sentarse a conversar sobre el tema; lo ha hecho la Junta, hoy acá con este programa ‘Ni silencio, ni tabú’, esa propuesta de sentarnos en una Mesa y de evaluar entre todos”, dijo.

Ana María Bentaberri hizo mención luego a la importancia del rol de los docentes en ese tema: “Los docentes tienen un rol estratégico fundamental para llevar adelante cualquier propuesta que puedan hacer en una mesa de diálogo”, opinó la Intendente.

“Yo estoy convencida que ese es el camino. No se trata que uno sea dueño de la verdad, sino que lo que más tenemos que valorar es saber escucharnos frente a las situaciones que se puedan dar en nuestro departamento y poner lo mejor como instituciones al servicio de la ciudadanía”, agregó la titular de la comuna josefina.

Imagen: En la movilización del 8 de agosto se comenzó a generar la posibilidad de convocar a una Mesa de la Salud Mental.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!