Sociedad

Hasta 350 personas empleará UTE en tendido de 152 torres de alta tensión entre Puntas del Tigre y Cardal

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El pasado miércoles en la tarde, por la plataforma Zoom se realizó la audiencia pública por el proyecto de tendido de la Línea de Alta Tensión de 500 kV Puntas del Tigre-Cardal, que construirá UTE una vez que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), apruebe la Autorización Ambiental Previa. Esta actividad estaba previsto realizarse en forma presencial el pasado 23 de marzo en El Asador, pero las restricciones planteadas por la pandemia de coronavirus, llevaron a su programación virtual en esa fecha, luego suspendida, hasta el 14 de abril.

Unas 50 personas estuvieron conectadas a la transmisión, fundamentalmente personal de la propia UTE, algunos representantes de la Intendencia de San José, del Ministerio de Medio Ambiente y de otros organismos nacionales. Llamó la atención la nula presencia de autoridades y vecinos de Florida, así como de vecinos de San José y prensa de ambos departamentos, diciendo presente sólo este medio.

 

EL PROYECTO | Según explicó Rafael Curbelo, uno de los expositores por parte de UTE el proyecto tiene una extensión de 55 kilómetros, que pasa por 69 padrones y 39 áreas productivas, que comienza en la central térmica de Puntas del Tigre y se va a conectar a una futura estación, próxima a la localidad de Cardal, que va a conectar con la línea de 500 voltios que viene de Palmar hacia Montevideo y atraviesa el área protegida de los Humedales del Santa Lucía.

En referencia a los porqué de la necesidad de encarar esta nueva obra, se estableció que el proyecto pretende conectar la central de Puntas del Tigre con la red de alta tensión que opera y mantiene UTE.

 

EL POR QUÉ | “La motivación por la cual la central Puntas del Tigre fue ampliada hace pocos años tiene que ver con la expansión de la generación eléctrica en base a energía renovable, porque estas energías renovables son variables como ser el caso del viento, que es un recurso que no se puede controlar. Para respaldar este aumento de la generación eléctrica renovable se hace necesario agregar generación basada en generadores convencionales. Ese es el motivo por el que se amplió la capacidad de la central térmica y al haberse ampliado la planta se hace necesario evacuar esa potencia a la red nacional y la única línea que al día de hoy conecta con la red nacional es insuficiente para evacuar toda esa energía”, explicó Curbelo.

De no poder hacerse este proyecto “el 40 de un día de consumo pico en el país, no tendría vías por las cuales evacuarse y eso generaría un problema importante en el suministro eléctrico”, agregó el funcionario del ente.

Respecto al trazado del proyecto, se explicó que hubo varias alternativas al respecto “y en base a los criterios de ordenamiento territorial, a criterios legales y a los criterios definidos por UTE en base a su experiencia anterior, se buscó un trazado que fuera lo más óptimo posible. Se llegó a un acuerdo de compromiso mediante el cual se vio cuál era el más probable trazado general”.

Ese trazado se dividió en cuatro tramos. El primero llega hasta la ruta 1, un segundo tramo va hasta el río San José, el tercer tramo tiene como límite la ruta 11 y el último tramo es hasta la llegada a la sub estación Cardal.

 

LAS PARTES | Como decíamos, “se trata de una línea de 500 kilovoltios de longitud, de 55 kilómetros, compuesta de 152 torres recticuladas de acero reticulado, espaciadas unos 400 metros entre sí, en promedio. También se construirá la nueva estación en la zona de Cardal y serán necesarias algunas ampliaciones en la subestación de salida, la central de Puntas del Tigre. Además, será necesario intercalar la subestación Cardal en la línea de 500 kilovoltios que viene de Palmar y va hacia Montevideo. También será necesario hacer algunas reformas y ampliaciones en todos los extremos, la estación de Palmar, la estación Montevideo A, donde llega la línea de Palmar, y la propia estación Puntas del Tigre”.

En cuanto a las torres, se explicó que serán “de acero reticulado, autocortantes, que en la parte superior llevarán los conductores que transportan la energía. Los conductores que se extienden en la cabeza de la torre, van a tener una altura mínima del suelo de 15 metros, las torres se van a instalar en base a fundaciones”.

El funcionario informante explicó que “estas bases se intentan hacer de la forma más sencilla posible para no invadir un terreno de forma exagerada y normalmente se trata de aplicar el método constructivo de pilotes, algo que se va viendo caso a caso en base a las condiciones específicas del suelo. En las torres se van a instalar sensores anti aves y unos elementos llamados disuasores de vuelo, cuyo principal objetivo es disuadir a las aves de pasar por la zona donde está la línea y choquen contra los conductores”.

 

EN CARDAL | Luego explicó que “la sub estación que se va a construir en Cardal está conformada por una serie de estructuras en acero reticulado. Se trata de los equipos que maniobran la línea, conectados por conductores y algunos edificios vinculados al control y protección de la línea. Estará ubicada en el kilómetro 77, a tres kilómetros de Cardal, controlará la línea, conectará o desconectará cuando sea necesario y maniobrará las tres líneas involucradas en el proyecto”.

Se prevé que se necesitarán 30 meses para finalizar la obra, mientras que se espera emplear un promedio de 150 trabajadores durante la construcción, con pico de 350 personas trabajando en algunos momentos.

Después de construido es necesario operar y mantener la línea, tareas que “son relativamente sencillas”, según el funcionario informante, que explicó luego que “la subestación será telecontrolada” y que “no va a haber gente allí y van a acudir cuando sea necesarias operaciones de mantenimiento”.

 

LA PREVIA | En cuanto a la servidumbre de paso en los padrones por los que pasará la línea, se informó que se hicieron todos los pasos legales de comunicación a los propietarios y que luego se visitó a los propietarios para informarles del proyecto y solicitar el ingreso a sus propiedades. Se explicó que es una servidumbre de paso gratuita la que deben otorgar los propietarios de los padrones, pero se aclaró que sí pueden éstos reclamar por “daños y perjuicios”.

La línea hasta Cardal incluye a “69 padrones, cinco de ellos propiedad de UTE, fueron todos notificados y visitados, obteniéndose 57 autorizaciones de ingreso a los predios, mientras que siete padrones se debió gestionar el ingreso a nivel judicial”. Esos padrones corresponden a tres propietarios. Se dejó claro en la oportunidad, que una vez que se les autorice por parte de la DINAMA, UTE está en condiciones de iniciar la obra.

Luego de las exposiciones, que incluyó un estudio del impacto sobre el ecosistema y el ambiente (que no se vería afectado de forma trascendente, según lo narrado durante la audiencia, implicará una nota aparte en la próxima edición), realizado por una consultora privada, se procedió a habilitar un espacio de consultas. Tan solo hubo un par de aclaraciones y una consulta realizada por este medio (reseñada más arriba la respuesta), y se dio por finalizada la audiencia. La última palabra la tendrá DINAMA que seguramente dé el visto bueno al proyecto de UTE.

Por Javier Perdomo.

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