NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Habrá liceo en Puntas de Valdez, anunció Director interino de Secundaria

5 minutos de lectura

El hasta este jueves 3 de mayo, director General (interino) del Consejo de Educación Secundaria, Javier Landoni, estuvo el pasado jueves 26 de abril en Puntas de Valdez para anunciar la puesta en funcionamiento -este o el próximo año-, de la educación secundaria en esa localidad del kilómetro 61, a partir de un proyecto a desarrollarse en las instalaciones de la escuela 26. El anuncio, sorprendió al grupo de vecinos que se congregó en el salón Horacio Hernández, que esperaban una negociación más compleja con el integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN), que interinamente sustituye a la destituida Celsa Puente.

El encuentro de un grupo de 30 vecinos con el jerarca de la educación, entre los que se encontraban el presidente de la comisión pro liceo Omar Díaz, el edil Alfredo D’Andrea, la profesora Cristina Méndez, otros docentes y estudiantes de la comunidad, más ágil de lo que podía preverse, es que Landoni llegaba con un propuesta concreta, que en estos días comienza proyectarse. También estuvo presente el edil nacionalista Héctor Silvera.

Fue el propio Javier Landoni quien explicó a los medios cuál es el proyecto. Previamente el integrante del CODICEN y director General interino en Secundaria, dijo que el compromiso de las autoridades de la educación es llegar con la educación a todos lados, por eso fue que en la reunión con los vecinos, “hablamos primero de la alegría que nos provoca recorrer un departamento como San José, en el que durante mucho tiempo su planta edilicia estaba abandonada y lo digo porque la recorrí en 2012, hoy lo recorremos y nos vamos reconfortados porque es un departamento donde la administración pública ha invertido mucho dinero”.

También en convenio con la Intendencia, en su momento, se arreglaron las escuelas rurales. Es decir que es un departamento que está fuerte desde el punto de vista edilicio y que además tiene buenos resultados educativos”, añadió Landoni.

EL PROYECTO | En cuanto a lo que ocurre en Puntas de Valdez dijo que es una localidad en que “hay un pedido reiterado de la presencia de la educación media, un pedido que en principio fue un poco utópico, porque acá todos los uruguayos queremos que haya un liceo en la puerta de nuestra casa, pero en realidad lo que necesitamos es la presencia de la educación pública toda y por eso estuvimos acordando, porque tenemos un proyecto desarrollado con Primaria, para ver cómo usamos la escuela, que es de todos, de la mejor forma. Van a venir la inspectora regional y la local a trabajar con los vecinos y ver si podemos instrumentar alguna propuesta para este año y sino trabajar fuertemente para el año que viene, pero pensando en lo que tenemos, que es una escuela muy arreglada, en la que además tenemos espacio para alojar a nuestros jóvenes”.

Consultado sobre si la idea era una modalidad de Primaria extendida tal como ocurre en zonas rurales, Javier Landoni dijo que no era así. “Hay muchas escuelas que alojan liceos. Hemos ido recorriendo todo el país y tenemos el reclamo de las propias maestras. Nosotros tenemos seis años de un seguimiento muy importante de los estudiantes y a veces cuando sale de la escuela, el desafío es que se quede en el liceo y aprenda. Con la escuela compartimos cosas muy importantes; la enseñanza media, fundamentalmente Secundaria tiene una fortaleza en los asistentes de laboratorios y Primaria tiene la necesidad de contar con ellos. Primaria además, tiene toda una experiencia de trabajo en los comedores, con un proyecto de convivencia entre docentes y alumnos, que nos lo pueden enseñar a utilizar a nosotros”.

Entiende el jerarca que “la educación es una sola, al joven lo tenemos que concebir desde que entra al preescolar hasta que se va de nuestras aulas y en eso estamos”, por eso “no vamos a usar un método tradicional acá, Secundaria tiene otras propuestas para desarrollar que no son presenciales, como hacemos con los uruguayos que están en el exterior que pueden salvar su año estando en China, por qué un joven que está acá no puede hacerlo también”.

La educación media acá es importante, pero también hay que decir a la población de San José, que tampoco están aislados desde el punto de vista educativo”, dijo el jerarca.

OTROS PEDIDOS | Luego Landoni habló sobre otros pedidos de liceos que hay para el departamento. En particular para San José de Mayo y Libertad. Sobre el Liceo Departamental, dijo que “siempre hay crecimiento poblacional, pero desbordado no está el Liceo de San José, sí tenemos una matrícula interesante. Están pensadas algunas construcciones, particularmente para Secundaria, pero San José tiene mucha experiencia educativa y hay que seguir reforzándola. Está en los planes del quinquenal, la construcción de algún liceo más”.

Respecto al segundo liceo en Libertad dijo que “en el plan de obras está, pero también en la campaña electoral estuvo presente la importancia que tenía el mantenimiento y el cuidado de los edificios. Nosotros estamos innovando con la presencia de aulas prefabricadas, con buenos pisos, buen aislamiento, es una forma de poder dar espacio a los jóvenes. Nuestra preocupación hoy ya no es la planta física, a pesar que a Secundaria le va bien, va mejorando año a año y queremos que mejore más”.

Respecto a si existe competencia entre los bachilleratos de la Escuela Técnica y Secundaria, dijo Landoni que “la propuesta de UTU ha convocado a muchos jóvenes, pero no necesariamente a jóvenes de Secundaria. Acá lo que nos importa es que el joven pueda optar. En Secundaria la creación de los bachilleratos artísticos ha sido revolucionaria. No competimos con UTU, nos complementamos y lo que queremos los dos es que más jóvenes terminen su bachillerato”.

RESULTADOS | Landoni fue optimista respecto al rumbo que está llevando adelante la educación, que dijo tiene “tiene metas que cumplir, estamos caminando hacia revertir y alcanzar los planes. Tenemos dificultades, porque lo interesante no es que vengan, sino que se queden y aprendan. En eso estamos. Secundaria tiene diversos caminos de aprobar la educación básica, tenemos propuestas online, tenemos presencia en todo el país, hemos crecido en ofertas educativas. La educación es un compromiso y un trabajo de todos y ese espacio hay que preservarlo”.

Acá me ven como Director General comprometido en eso, yo vine acá a cambiar la educación, a reforzar lo que está bien y cumplir con los desafíos. No me aparto ni un milímetro de la idea de que todos los jóvenes de primer ciclo estén en alguna propuesta educativa y que mejoremos notoriamente el egreso del Bachillerato. No lo precisa Landoni, lo precisa el Uruguay”, añadió.

Sobre si le interesaba seguir en el cargo de Director General de Secundaria, dijo Landoni: “nosotros tenemos un compromiso con el gobierno nacional, pero fundamentalmente tenemos un compromiso con la educación pública. Yo mando a mis hijos y a mis nietos a la educación pública. Tener una educación pública fuerte es el ámbito más democrático y el mejor para todos los uruguayos”.

Al término del encuentro, el integrante de la comisión pro liceo Omar Díaz celebró la decisión de Secundaria y también se mostró sorprendido por la rápida respuesta de las autoridades de la educación.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Compañía de seguridad y limpieza "Reluce" dejó 200 personas sin trabajo; más de 40 cumplían funciones en empresas de la zona

3 minutos de lectura
«Grupo Reluce es una empresa de vigilancia y seguridad empresarial cuya principal tarea es establecer entorno a los clientes una zona de…
Sociedad

"Quiero comprar mi casa" se disolvió y donó dineros a familia de Diego Bozzolasco y a la "Escuelita" del barrio Colón

2 minutos de lectura
El pasado miércoles se “cerró el círculo” para el grupo de vecinos de Libertad que en su momento fueron participantes del movimiento…
Sociedad

Izaron por primera vez la bandera de Rafael Perazza, en el Día de la Mujer Rural

1 minutos de lectura
En la mañana de este jueves y con la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, se realizó en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido