NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Guardavidas en Vistamar, Kiyú, tienen nueva caseta

3 minutos de lectura

En la edición del martes 4 de febrero, informábamos de un hecho de vandalización sufrido por la caseta del puesto de Guardavidas ubicado en la bajada de Vistamar. Este hecho y el mal estado de accesibilidad al puesto, había llevado a la Agrupación de Guardavidas de San José a levantar el servicio en ese punto del balnearios, pero pocos días después funcionarios municipales realizaron reparaciones mínimas para facilitar el acceso a la caseta. También se había prometido, de parte de las autoridades del Gobierno Departamental, que en breve se instalaría el nuevo modelo de caseta dotado de una infraestructura “anti-vandalismo”.

CASETAS| Finalmente el 12 de febrero la agrupación de guardavidas comunicó en su página de Facebook que “finalmente tras años de servicio y una larga lucha contra viento y marea que no pudieron derrotar a esta guerrera incansable, que soportó incontables sudestadas, largos inviernos y tempestades, llegó al fin su final, para dar paso a las nuevas generaciones y a un cambio que hace mucho era necesario”.

El informe, que se ilustraba con fotos de la vieja y la nueva caseta de Vistamar, continuaba diciendo que “nuestra caseta de vigilancia en Vistamar, Kiyú, una de las más antiguas e inquebrantables del departamento, que cobijó en su interior a decenas de nuestros compañeros, fiel testigo de anécdotas e historias que quedan en el recuerdo para siempre, fue desde 2005 confidente de tantas temporadas que no olvidaremos nunca”.

Los Guardavidas continuaban expresando en la comunicación pública que aquella vieja caseta “dio así lugar a una nueva caseta anti vandalismo en dicha bajada de Kiyú, que nos dará una mejor calidad de trabajo a los guardavidas y la posibilidad de brindar un mejor servicio a la población. Con ésta, son cinco los nuevos puestos de vigilancia anti vandálicos que se implementan en el departamento, contando con dos en Boca del Cufré y tres en Kiyú. El plan para la temporada próxima es cubrir la totalidad de casetas de este tipo en todas las bajadas habilitadas”.

SERVICIO| Diariamente los Guardavidas realizan un informe sobre las condiciones de todos sus puestos de control, condiciones meteorológicas, dirección de los vientos, temperatura y estado sanitario del agua así como las precauciones a tomar en cada jornada respecto a la exposición a la radiación solar.

La página de Facebook cuenta con más de 2000 seguidores y también difunde información de utilidad ante casos de emergencia, como pueden ser incendios forestales o eventos climáticos.

En lo que va de la temporada en las costas del departamento sólo han debido intervenir en dos ocasiones, una en Cufré ante un bañista que fue tras una pelota y perdió pie. Afortunadamente uno de los guardavidas estaba cerca en un kayak y pudo brindar asistencia la asistencia oportuna.

El otro caso ocurrió en Ciudad del Plata cuando los Guardavidas asistieron a una mujer que se encontraba alcoholizada en la arena, en estado semi inconsciente y expuesta al sol, allí le brindaron los primeros auxilios hasta que llegó el servicio de emergencia para cubrir la asistencia médica correspondiente.

PRECAUCIONES| Reiteramos conceptos que ya hemos manejado, puesto que en el feriado de Carnaval, muchos bañistas llegarán a las costas del Río de la Plata a disfrutar de la playa y de los entornos agrestes y naturales, bueno es que lo hagan en sintonía con lo que debe ser la prevención tanto en el agua como fuera de ella para evitar distorsiones en la tranquilidad que sus vacaciones y las de los demás se merecen.

Es importante recordar la atención permanente que requieren los menores en el agua, los adultos a su cargo no deben estar a demasiada distancia, unos pocos segundos pueden resultar vitales ante una situación de emergencia.

Otro aspecto que los guardavidas reiteran cada día en su contacto rutinario con los bañistas es el uso de elementos inflables como colchonetas, “delfines” o similares y fundamentalmente pelotas, cuando sopla el viento norte estos elementos se van aguas adentro con mucha velocidad impulsados por la brisa, no debe intentarse recuperarlos si ello implica el riesgo de adentrarse a profundidades importantes y si quienes manipulan los elementos son niños, es recomendable tener una soga que los contenga a modo de “anclaje” a tierra firme.

SALUD| En cuanto a la presencia de cianobacterias, que en los últimos días no se han percibido, al menos de manera notoria, si los Guardavidas exhiben la bandera sanitaria es un indicador del riesgo que implican los baños. No hay prohibición, pero se recomienda que si igualmente se ingresa al agua, la persona debe bañarse cuanto antes con agua limpia dando especial cuidado a oídos, vista, nariz y boca, particularmente las mucosas, es una manera de prevenir las múltiples afecciones que pueden originarse por el contacto con las floraciones algares.

La otra prevención importante es el uso de bloqueadores solares superiores a 30, aún debajo de protecciones tipo sombrilla, la exposición solar es acumulativa y los efectos en la piel van más allá en el tiempo del simple ardor inicial. Asimismo la constante hidratación en días de altas temperaturas es fundamental para poder disfrutar a pleno las bondades de nuestras playas.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
Sociedad

El lunes se concretó la presentación en sociedad de la comisión que administrará el gimnasio San Isidro

3 minutos de lectura
Tal como anunciáramos en forma exclusiva en la sección Deportes de la edición del 23 de marzo pasado, este lunes 10 de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!