NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Guardavidas bajan a las playas el 8 de diciembre, pero realizan recomendaciones para quienes ya están yendo a ellas

2 minutos de lectura

Tras el fallecimiento por ahogo de una niña de 13 años en Playa Pascual y el incremento de la temperatura, con el consiguiente desplazamiento de la gente hacia las playas josefinas, la Agrupación de Guardavidas de San José emitió una serie de recomendaciones a la hora de ir a la playa, teniendo en cuenta que hasta el miércoles 8 de diciembre no estarán comenzando oficialmente su tarea en la costa.

La muerte de la niña ocurrió el lunes 21 de noviembre en horas de la tarde, más precisamente a las 17 y 30, según informó Armada Nacional, que fue la que dio cuenta del hecho a través de un llamado que recibió la subprefectura de Santiago Vázquez, respecto a que habría una persona ahogándose en proximidades de Playa Pascual.

Por este motivo, concurrió inmediatamente con un móvil de la citada prefectura y una embarcación. En el lugar se constató la presencia de una persona que se encontraba tendida en la playa. Una emergencia médica lo atendió en el lugar, que posteriormente constató su fallecimiento. Se trataba de un menor de edad de 13 años. “Puestos los hechos en conocimiento de la Dra. Judith Rodríguez fiscal penal de 1º Turno de la ciudad de Libertad, dispuso autopsia y posterior entrega a los deudos”, informó en su comunicado la Armada Nacional.

Un día después de esta tragedia, desde la Intendencia de San José se anunció que los guardavidas que cumplirán funciones en el verano 2021-2022, estarán bajando a las playas el 8 de diciembre, fecha conocida por ser denominada Día de las Playas.

 

LO RECOMENDADO | La ocurrencia de los dos hechos, más consultas que le han realizado a los guardavidas en forma personal, motivó una comunicación de la asociación que los agrupa. “Teniendo en cuenta los altos registros de temperatura, la gran afluencia de bañistas que se ha recibido, el peligro que representa la falta de nuestro servicio en esta época del año y algunos accidentes fatales registrados en nuestro departamento y en el país, nos vemos bajo la obligación de hacer una serie de recomendaciones para tener un mayor disfrute y mejor convivencia”, comienzan diciendo los guardavidas.

La primera recomendación que hacen los guardavidas es “no dejar nunca a un menor solo dentro del agua” y también “evitar el uso de elementos flotantes (inflables), ya que estos suelen ser arrastrados por la corriente y vientos hacia zonas de peligro”.

Los guardavidas piden evitar entrar al agua bajo efectos de drogas y alcohol y recuerdan que quienes concurran con vehículos acuáticos, deben conducir “a una distancia superior a 200 metros de la costa, evitar bajar en zonas de baño y utilizar chaleco”. A quienes vayan de pesca, les recomiendan “evitar lanzar anzuelos en zonas de baño”.

Recomiendan además utilizar protector solar factor 50 y evitar exponerse al sol de 11 a 16 horas. Evitar dejar envases de vidrio o elementos cortantes en la arena que puedan efectuar heridas a otras personas o a usted misma/o.

Los funcionarios contratados de la comuna piden también respetar el ecosistema. “Asegúrese al retirarse no dejar ningún envoltorio de alimentos, bolsas, envases, colillas de cigarros, pañales, para que todos podamos disfrutar de un espacio más saludable y limpio”, dicen en el texto publicado en la red social Facebook.

También piden respetar “la biodiversidad de nuestro ecosistema” y que ante cualquier duda que tengan den aviso al Guardavidas (cuando bajen, claro), y por último recuerdan que en caso de urgencias deben llamar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Daño social del vendaval: el destrozo que dejó en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Italia

2 minutos de lectura
Sorpresa, estupor, es lo que sintió la gente de la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia al comprobar los destrozos…
Sociedad

Fuerte vendaval azotó zona este de Libertad este sábado a la tarde

1 minutos de lectura
Un fuerte vendaval azotó a una parte importante de Libertad, generando destrozos en galpones en la tarde de este sábado. Sobre las…
Sociedad

Importante incendio se registró en la zona de Penino; dos casas consumidas por el fuego

1 minutos de lectura
Desde el mediodía de este viernes se produjo un importante incendio en la zona de Penino, en Ciudad del Plata, que a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!