El pasado sábado 7 de setiembre, el grupo de productores de la zona de Rincón del Pino que se opone al pólder del proyecto Neptuno, realizaron una demostración de fuerza en La Radial del kilómetro 67, pidiendo que el gobierno cambie el proyecto tal como está concebido en la actualidad, que incluye el reservorio de agua. Dirigentes de partidos tradicionales y del Frente Amplio se hicieron presentes en la concentración que alteró la habitual tranquilidad de esa zona.
La convocatoria era para concentrarse a las 11 de la mañana en el estratégico punto en el que confluyen dos de las rutas más importantes del país y permanecer en el lugar hasta eso de las 14 horas, culminada la lectura de la proclama preparada para la ocasión.
Con el tránsito de las rutas disminuido, a ambos lados de la ruta y casi en las banquinas se podía encontrar estacionado todo tipo de maquinaria agrícola, camiones y vehículos de empresas y/o personales, generando un gran embudo por donde pasaba con lentitud el tránsito proveniente de Colonia. También quienes viajaban hacia el departamento vecino debían aminorar el paso, no así quienes tomaban la ruta 3. El despliegue hacía recordar a las demostraciones de “Un Solo Uruguay” del final del período anterior de gobierno.
La participación fue buena, se podría hablar de unas 250, 300 personas las personas que escucharon la proclama. Lejos de ser una multitud, se hacían notar.
Entre las presencias políticas se podía encontrar a varios ediles nacionalistas, en particular aquellos que votaron la moción que solicitaba que la intendente Bentaberri aplicara medidas cautelares sobre las tierras que serían ocupadas por el pólder, entre los que se destacaba el actual presidente de la Junta Departamental Mario Guerra, férreo defensor de la gestión departamental y del gobierno, pero que en este tema ha tomado distancia, ya que es de la zona y parte del caudal electoral que tiene, proviene de los productores movilizados, algo que también le ocurre a otros ediles nacionalistas.
También estaban presentes el edil colorado Alfredo “Nito” Lago, vecino cercano a la zona de La Radial, las edilas frenteamplistas Lorena Saavedra, Estela Álvarez, el diputado Nicolás Mesa y allegados a la coalición de izquierdas, que llegaron a respaldar a los vecinos movilizados.
Quien no estuvo presente, aunque en principio se manejó que sería invitado, fue el colectivo “Los Tucu-Tucu”, cuya no invitación habría sido motivada por decisiones políticas, según la información que ellos manejan y que trasladaron a este medio.
PROCLAMA | Con bastante puntualidad, sobre las 13 y 30 horas, a una zorra de tractor que sirvió de escenario, fueron subiendo un grupo de personas encabezadas por Diego Bonino para dar inicio a la lectura de la proclama. Como paso previo se presentó a la joven Martina Bruné, la autora de una carta al Presidente de la República en la que cuestiona la realización del Neptuno en una zona productiva como es la que circunda Arazatí, que fue muy promocionada semanas atrás. La joven Bruné leyó esa carta en público y se emocionó reiteradas veces, recibiendo el aplauso de los presentes.
Luego fue Bonino el encargado de leer la breve proclama (su lectura insumió poco más de seis minutos). En el texto leído por Bonino se dice que “en Rincón del Pino se combinan suelos de la más alta sanidad, que junto al acuífero Raigón, hacen que esta zona sea de las más productivas del Uruguay, por eso a través de los años ha sido asiento de muchos rubros, de mayor o menor intensidad”. Luego citó a rubros “como la horticultura, principalmente la papa, lechería, fruticultura, agricultura, ganadería y otros rubros, que proporcionan gran cantidad de trabajo, permanente y zafral, dinamizando el desarrollo y el progreso de todo el departamento”.
Prosigue diciendo la proclama que “a raíz de nuestra preocupación hemos encargado estudios técnicos para avalar nuestro reclamo, los cuales fueron entregados, quedando a disposición de la Intendencia de San José” y de otros organismos públicos.
Bonino leyó que “de seguir adelante con este proyecto se destruirán de manera innecesaria e irreversible, tierras de gran productividad. Se pondrá en peligro el acuífero que tanto valoramos y por ende se comprometerá el sustento y el afincamiento de las familias en la zona”.
Prosiguió diciendo la proclama que “hace más de un año, este gobierno nos dio su palabra y compromiso en la búsqueda de soluciones, las cuales nunca llegaron. Nuestra preocupación es mayor al ver la etapa avanzada en que está el proyecto, sin contemplar cambios absolutamente necesarios y posibles”.
“Con la aprobación de este proyecto el gobierno está haciendo caso omiso al cuidado de nuestros recursos naturales, por eso nos preguntamos donde está el Uruguay Natural del que tanto nos enorgullecemos”, agrega la proclama leída, que fue captada por medios departamentales (no hubo presencia de medios nacionales).
Prosiguió leyendo Bonino: “Hoy estamos reclamando se tengan en cuenta nuestras alternativas, posibles y necesarias para conservar los recursos naturales, el trabajo y el futuro de esta zona y del departamento. No es admisible que un contrato económico prevalezca ante el cuidado de nuestra gente”.
Dirigiéndose directamente al Presidente de la República, Bonino dijo: “el tiempo apremia, pero aún confiamos que su gobierno actúe con responsabilidad para generar los cambios necesarios, que cumpla los objetivos, contemplando a todos los uruguayos por igual, sin dejar a ninguno en el camino”.
FINAL CON CHORICEADA | “Los días pasan, el proyecto y las expropiaciones avanzan y nosotros estamos esperando respuestas mientras OSE desperdicia casi la mitad del agua que potabiliza. Eso es inadmisible”, leyó el integrante del grupo de productores y vecinos.
Finalizó leyendo Bonino que hasta ahora “hemos recorrido un camino de respeto y diálogo y así seguiremos, pero sin bajar los brazos”. La proclama terminó con una serie de agradecimientos a organizaciones que los han respaldado en su movilización.
Leída la proclama, el acto formalmente terminó y se invitó a todos a retirar su maquinaria y vehículos con cuidado, aunque se les aclaró que antes podían acercarse a “comer unos chorizos” en el fogón que se había armado en la circunvalación que une las transitadas rutas.
Imágenes: S. Parentelli.
Por Javier Perdomo.