Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura

Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la necesidad de generar un CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), o algún otro tipo de institución orientada a la educación artística. Una propuesta de estas características se ve como una necesidad en función del aumento poblacional que tiene esa zona del departamento.

Tania Castro es una de las referentes de esta movida que se realiza en la zona balnearia. En diálogo con La Semana comentó que desde hace un tiempo se está “reuniendo un grupo de padres y madres; también amigos, amigas, personas que están interesadas en otro tipo de propuestas educativas”.

“La primera opción que se pensó fue hacer un espacio donde niños, niñas y adolescentes, incluso adultos, puedan tener la posibilidad de recibir otro tipo de formación que les interese, porque los niños que viven en Kiyú están obligados a viajar a Libertad si quieren algo así; deben hacer coincidir los horarios de la escuela con los ómnibus, por lo que se vuelve difícil que tengan una educación desde el punto de vista artístico”, agregó Tania Castro.

Continuó diciendo que durante esas reuniones, “pensando en proyectos nos dimos cuenta que hay necesidad de un espacio de primera infancia, porque lo más cercano es Libertad o Puntas de Valdez. Hay muchas familias jóvenes que se están mudando para Kiyú, con familia, con niños chicos, mujeres embarazadas, por lo que dijimos que está bueno hacer un relevamiento para ver qué necesidad hay, ya que hasta ahora lo que tenemos son oídas de la gente que nos dice que quieren un CAIF”.

Aclaró Tania Castro que “el relevamiento no es apuntando específicamente a un CAIF sino que es ver cuál es la necesidad; si es un CAIF, si hay población para ello o si en realidad, quieren otro tipo de talleres durante el año, desde el área artística”.

Mencionó la residente en Kiyú que el grupo de padres se formó alrededor de la cooperativa Planetarios, que “es una cooperativa con giro en la educación desde hace 10 años. Hace unos años la trajimos para Kiyú, comenzamos haciendo talleres de huerta, permacultura, en escuelas de Libertad y una de Kiyú”.

Castro mencionó que la intención de ellos es que los vecinos de todo Kiyú sepan que se está haciendo esta movida. “Que no lleguemos y no sepan por qué estamos pidiendo datos tales como cuántos niños hay en la casa o en qué tipo de alternativas educativas están interesados”.

 

NECESIDAD | “Está bueno que estén enterados que se va a hacer un relevamiento”, y a su vez “está bueno querer saber qué dice la población sobre estas propuestas”.

Tania Castro insistió en el crecimiento de Kiyú. “Se nota en el día a día, hay muchos jóvenes que se están mudando para acá. Se van renovando las casas, los espacios públicos, hay mucha fuerza de trabajo comunitario. La pandemia trajo la propuesta de la virtualidad; hay muchas personas que están eligiendo trabajar desde este lugar, en un espacio verde, tranquilo para criar a sus niñas y niños. Son muchas las personas que están tratando de crear su vida sin tener que salir de acá”.

Mencionó por último Castro que se propusieron como meta hacer el relevamiento durante los fines de semana de octubre, con la intención de censar a las familias desde la zona de “la boca del arroyo Mauricio” a la zona conocida como “la guitarra”.

 

L.S.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!