Sociedad

Gremios de San José movilizados contra la «reforma jubilatoria» del gobierno

3 Mins read

En el departamento de San José los sindicatos buscan generar instancias de acercamiento con la población para informar sobre los cambios que implicará para la clase trabajadora la reforma de la seguridad social planteada por el gobierno, si termina siendo aprobada por el Parlamento. Ejemplo de ello fue la actividad desplegada el pasado jueves 23 de marzo, en el centro de San José de Mayo, en el marco del paro parcial convocado por el PIT-CNT en rechazo a la reforma jubilatoria que ya cuenta con media sanción del senado y que ahora es analizada por una comisión especial en la Cámara de Diputados.

“Definimos aprovechar esta instancia de paro parcial para utilizarla como una forma de acercarnos a la población con la intención de informar, para que la ciudadanía conozca que los sindicatos de los trabajadores estamos movilizados, que estamos pendientes de lo que está pasando, que estamos tratando de informarnos nosotros para volcarles a ellos esa información de la forma más fehaciente”, dijo en la oportunidad la dirigente de la Asociación de Profesores de San José Marta Porley.

En la ocasión, Porley opinó que “el futuro de todos está en juego” por lo que  adelantó que los sindicatos continuarán definiendo nuevas medidas que permitan estar “siempre con el contacto directo con la población”.

Dijo luego que los gremios vienen trabajando en red en la carpa instalada frente al Palacio Legislativo que busca informar a la población sobre los aspectos centrales que se consideran negativos de la reforma jubilatoria que propone el gobierno. La carpa permanecerá hasta la fecha que se vote la reforma.

Por otro lado, Porley dijo que se continuará  realizando instancias puntuales como la que llevaron adelante ese día en San José, que tendrán lugar en distintos puntos de la capital departamental: “Poder focalizar y reunirnos en distintos puntos de la ciudad para poder hacer este mismo tipo de informes”, dijo.

RETROCESO FATAL | Por su parte, Claudia Barreto, referente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), opinó que de aprobarse la reforma jubilatoria va a significar un “retroceso fatal” que para el sector de la construcción.

“Nuestros compañeros de obra están todos informados porque es un trabajo que se hace mes a mes pero en esta ocasión estamos trasladando la información a la población para que se concientice de por qué estamos paralizados y de por qué tenemos que estar en la calle”, dijo a la vez que agregó “que esta reforma jubilatoria es un retroceso fatal en especial para nuestra industria”.

Barreto consideró que no hay aún conciencia por parte de la población sobre lo que implicará la aprobación de la reforma: “Es una pena ver en San José los comercios abiertos y que los trabajadores no se hayan concientizado aun de que esta reforma es para todo el mundo”, lamentó Barreto y agregó que “tenemos que tener claro que nuestra Constitución nos avala y que tenemos derecho a reclamar”.

La dirigente dijo que, además, se trabaja para solicitar una audiencia a los diputados de San José, Rubén Bacigalupe del Partido Nacional y Nicolás Mesa del Frente Amplio ”para escuchar sus posiciones y poder intercambiar como trabajadores”.

CALCULADORA | A su vez, los sindicatos llevan adelante la tarea de mostrar a cada ciudadano cómo funciona la calculadora jubilatoria desarrollada por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), y La Diaria que permite a cada persona contar con un valor aproximado de lo que sería su cálculo jubilatorio con el régimen vigente y el régimen propuesto en el proyecto de reforma.

De acuerdo a lo informado por sus desarrolladores, “la comparación se realiza a valores de 2023 y considera el monto de la jubilación que se estima alcanzaría una persona si se retirara a los 65 años en dos regímenes alternativos: el régimen vigente de BPS, tomando la opción del artículo 8 de la ley 16.713 y el régimen propuesto en la reforma (versión del proyecto ingresada al Senado), en su versión consolidada (no se consideran situaciones contempladas en la transición de regímenes)”.

Acerca de la metodología de cálculo aplicado en dicha aplicación, dicen que “el computo jubilatorio generado por esta calculadora se realiza en dos etapas: en primer lugar, a partir de los datos ingresados, se estima una trayectoria salarial a lo largo del ciclo de vida de la persona, y en segundo lugar, en base a dicha trayectoria salarial se aproxima el cálculo jubilatorio tanto del pilar de reparto como del pilar de ahorro individual.

Para el cálculo del pilar de reparto se consideran los parámetros de cada régimen (vigente y propuesto) además de considerar supuestos respecto al nivel de densidad de cotizaciones del individuo. Para el cálculo de la jubilación por ahorro individual se consideran los mismos supuestos sobre densidad de cotizaciones y se agregan supuestos sobre la tasa de rentabilidad de los diferentes subfondos de inversión de las AFAPS”.

Imagen cedida.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Selva Arbulo volverá a presidir la Directiva del hogar de ancianos "El Quincho"

2 Mins read
Sobre las 19 y 30 del lunes 4 de marzo, al cierre de la edición papel, en el Club Social El Asador…
DeportesSociedad

Culminó el circuito de natación en las piscinas públicas de San José

1 Mins read
Culminó el pasado jueves el circuito de natación en piscinas abiertas que realiza la Intendencia de San José. La cuarta fecha se…
Sociedad

Últimas visitas a Libertad del móvil de la Junta Electoral antes del final del plazo de inscripciones

1 Mins read
Desde el Municipio de Libertad, se informó que en sus oficinas de 25 de Agosto y San José, durante dos fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!