El gerente general de OSE, Arturo Castagnino, uno de los principales impulsores del proyecto Neptuno en el ente, fue entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo en su programa “En Perspectiva” el pasado viernes. En la oportunidad, explicó que el cuestionado proyecto comprende un sistema que incluye tres grandes componentes: la toma de agua bruta y la planta potabilizadora ubicada sobre el Río de la Plata, un reservorio de agua dulce denominado “polder” y tuberías aductoras para conectar con la red de bombeo hacia Montevideo.
El funcionario del ente público relativizó los cuestionamientos que se le realizan al proyecto a construirse en la zona de Arazatí porque el “Río de la Plata es una fuente infinita con relación a cualquier demanda futura”.
“Vamos a tener agua siempre”, mencionó y más adelante agregó que la ciudad de Buenos Aires con sus 12 millones de habitantes toma agua del Río de la Plata.
Luego hizo mención al cuestionado polder que, dijo, “sirve para tener una reserva de agua para cuando, en la zona de captación que se ha elegido, existen problemas de salinidad”. Profundizó explicando que la planta potabilizadora “es una planta convencional -con las actualizaciones habituales en estas obras-, igual a las otras que hay en el país (Aguas Corrientes, por ejemplo), que no elimina ni reduce cloruros, sino que está para tratar agua normal en condiciones de superficial dulce”. Por eso es la utilidad del “polder”, que tendría una capacidad de 169 mil metros cúbicos diarios
Respecto a por qué se eligió la zona de Arazatí para construir la planta y el polder, dijo Arturo Castagnino que “cuando vamos hacia el lado de Colonia, cada vez son menores los eventos de salinidad y es por eso que cuando más hacia el oeste se construyera la planta más costosa saldría el agua, se busca un equilibrio económico y es por eso que se ha ubicado en Arazatí”. Según el funcionario de OSE no son tan trascendentes como dicen quienes se están oponiendo a la construcción de este mega proyecto.
En cuanto a la financiación explicó Arturo Castagnino que “la inversión en la obra será realizada por el operador privado que se encargará del diseño, la construcción, el financiamiento y el mantenimiento de la infraestructura, estando OSE a cargo de la operativa”. El Gerente General de OSE dijo además que con el último diseño del proyecto, el ente deberá pagará durante 17 o 18 años una cuota fija de 30 millones de dólares, lo que daría un costo total de 500 millones de dólares.
Por Javier Perdomo.
*Foto tomada de Búsqueda.