Sociedad

Gerente de «Generación» de UTE cuestionó el accionar de los pescadores de Colonia Wilson

5 minutos de lectura

El gerente del Área Generación de UTE, de la cual depende la central Puntas del Tigre, Daniel Larrosa, cuestionó el papel desempeñado por los pescadores de Colonia Wilson, tras la aparición de algunos kilos de peces muertos -no toneladas, según él-, por las pruebas operativas de las turbinas que tomarán agua del Río de la Plata para hacer posible el funcionamiento de la central de ciclo combinado que se construye (ya en la etapa final), junto a la central térmica, operativa desde el primer gobierno de Vázquez.

El jerarca, habló con La Semana tras la reunión realizada el pasada en oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), en la que además de UTE participó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA – MGAP), y en la que estaba previsto que participaran delegados de los pescadores, que finalmente optaron por no ingresar. En esa instancia se definieron las primeras líneas a seguir y es por ese tema que comenzó el diálogo.

Comenzó aclarando el Gerente del Área Generación de UTE (en el organigrama del ente, por encima de su cargo sólo está el Directorio), que la planta de agua -donde se produjo el problema-, “todavía no está recepcionada por UTE, sino que es el contratista Hyundai que está trabajando en ella”.

Allí se han encontrado -prosiguió diciendo Larrosa-, ciertos volúmenes de pescado, algo que no estaba previsto, pero que tampoco excede determinadas cantidades que pongan en peligro de extinción a alguna especie acuática”.

En cuanto a los pasos a seguir dijo que como empresa se deben “a las autoridades que tienen la competencia para indicarnos qué hacer o no hacer. Estamos en manos de la DINAMA y la DINARA y estamos poniendo todo de nuestra parte para cumplir con un trabajo que nos han trazado para determinar exactamente la problemática y tratar de buscar oportunidades para mejorar esto y que no vuelva a suceder”.

Sobre las razones de por qué ocurrió esa mortandad, comentó Daniel Larrosa que “la DINARA nos va a decir después de este miércoles, las mediciones y el monitoreo que precisamos para poder llegar a una conclusión científica de lo que está pasando. Estamos guardando muestras para que los técnicos de DINARA determinen las especies y el grado de evolución que tienen”.

Informó además el Gerente de UTE que “también tenemos un equipo de buzos -que por las condiciones meteorológicas no han podido bajar hasta ahora-, pero que van a ver a la altura que están las tomas de agua, para determinar si hay un problema con las alturas estipuladas en el proyecto inicial”.

VOLÚMENES | Consultado el funcionario respecto a si es posible que el problema se elimine por completo, dijo que se está hablando “de una toma de agua y siempre algún pez entrará porque eso pasa en todas las tomas de agua. En este caso se está encontrando un poco más de lo esperado, lo que queremos es reducir al máximo ese problema, estudiar las causas por lo que pasa y aplicar las medidas necesarias para reducir el problema al máximo. A cero es difícil que se pueda, pero sí creemos que vamos a poder encontrar medidas que reduzcan bastante esto”.

Más allá que considera que lo que ocurrió no debe pasar, dijo que no se trató de toneladas de peces, fueron kilos de peces. “No se sacan toneladas de peces por día, son algunos kilos de peces por día. Eso creo que es importante saberlo, hay una diferencia de orden”, dijo.

Larrosa explicó que realizaba esa precisión porque “los pescadores han afirmado eso en las instancias en que hemos estado con ellos. Hablaban de muchas volquetas y eso no es así. La ISJ nos ha mandado oficialmente los valores que se han depositado en el centro de disposición de residuos y los volúmenes no son los que mencionan los pescadores”, por eso es que “queremos trabajar para ver las causas, corregir lo que haya que corregir y queremos quitar esa sensación de alarma que no es la real”.

MALESTAR | Pero Daniel Larrosa también fue crítico con los pescadores por la forma en que han actuado durante la negociación con los representantes de UTE, DINARA y DINAMA y porque no participaron de la reunión del pasado viernes, a la cual habían sido invitados.

Comenzó explicando Larrosa que “había un compromiso con los pescadores, a partir del cual ellos iban a designar tres delegados, que en cualquier momento del día se contactaban con personal UTE y podían entrar a la planta y chequear qué volúmenes de pescado estaban en los filtros”, pero “eso ellos no lo hicieron”. “Nosotros estamos midiéndolo porque nos lo están exigiendo, pero igual, para tranquilidad de ellos les dijimos, ‘no son los volúmenes que ustedes manejan, por favor, véanlo ustedes mismos’, pero no logramos que ellos concurrieran y lo hicieran. Ya ha pasado una semana y no fueron ni una vez”.

Prosiguió diciendo luego que “nos comprometimos a recibirlos en la reunión técnica, queríamos que pudieran participar de esa reunión y sacarse las dudas de lo que se estaba haciendo. Esa reunión se llevó a cabo el viernes en la mañana, a las 11 de la mañana. Ellos adujeron que no podían trasladarse a Montevideo, la DINAMA dispuso un auto para que fuera a buscar a los delegados a Colonia Wilson, los trajo a Montevideo y ellos no quisieron entrar, porque enseguida apareció otro grupo y llegaron a ser más de 20 pescadores y querían entrar todos”.

Nosotros le dijimos que era una reunión técnica, no una asamblea, que precisábamos que nombraran sus delegados y que entraran los delegados. Ellos dijeron que entraban todos o no entraba ninguno, a nosotros nos pareció que no correspondía, no era el compromiso que teníamos”, dijo Larrosa, que añadió que “para hacer una instancia masiva, debería evolucionar un poco más la información y poder presentarla en el marco de la comisión de seguimiento de la que participa toda la comunidad de Colonia Wilson”.

Nosotros no teníamos ningún problema que participaran de la reunión, nos parece que la transparencia es vital”, pero “ellos están rompiendo un compromiso que tenían con nosotros. Pusimos todo de nuestro lado para que estuvieran ahí, pero a nuestro entender rompen los compromisos. Igual vamos a seguir trabajando en el mismo sentido que hasta ahora, dando la mayor información posible”.

Daniel Larrosa fue consultado por La Semana respecto al avance de obra de la central de ciclo combinado. El Gerente del área de la cual dependen las dos centrales ubicadas en Colonia Wilson dijo que “la obra avanza a ritmo satisfactorio y se espera tener toda la central pronta para el mes de agosto de este año, pero siempre tenemos un margen de demora, porque es una obra muy grande, por eso decimos que esperamos que esté en el entorno del mes de agosto”. Larrosa aclaró que cualquier problema chico puede “hacer demorar todo, porque hay que arreglar muchas cosas”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!