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Sociedad

Futuro incierto en Lifan: a 70 trabajadores le quedan dos meses de seguro; hay rumores que Geely adquirirá la firma

4 minutos de lectura

El futuro de Lifan en Uruguay está cada vez más complicado. La empresa de autos de origen chino está en un momento de incertidumbre a nivel mundial, al punto que se maneja su venta a una competidora; mientras, su planta en Uruguay sigue cerrada y a dos meses de finalizar el seguro de paro de su plantilla de poco más de 70 obreros, no hay novedad alguna de reapertura y es más, las señales son todas negativas.

El comité de base de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), citó para una instancia de diálogo con la empresa para este jueves 27 de agosto en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), para solicitar información sobre la situación de la planta armadora, porque hasta ahora lo único que reciben son comentarios nada alentadores del único funcionario chino que está en el país en estos momentos, quien les ha dicho a los dirigentes sindicales que la situación está incambiada, ya que el mercado brasileño -único destino de los coches que se ensamblan en Uruguay-, sigue estancado y sin miras de reactivarse en el corto y mediano plazo.

Por supuesto que esto preocupa al sindicato, porque si a dos meses de vencerse los seguros de paro no hay señales de reactivación, quiere decir que la reapertura no será en el mes de octubre (último mes de seguro), ni en noviembre (mes en que se hace efectivo el pago de octubre), lo que los obligaría a tramitar desde ya una nueva extensión del beneficio, algo que lleva un largo proceso porque el Ministerio de Trabajo, necesita aprobación parlamentaria para otorgarlo.

El dirigente del comité de base de la UNTMRA Ariel Bentancor, dijo a La Semana que ellos hablan seguido con el funcionario chino en Uruguay (el Presidente de la multinacional china para Brasil y Uruguay viajó a su país antes que se declarara la pandemia de coronavirus y no ha regresado), pero éste les dice que no hay novedades. Es por eso que el sindicato decidió solicitar una reunión en la DINATRA, ya que quiere tener una versión oficial de la situación de la empresa.

 

¿OTRA EXTENSIÓN? | “El tema es que nosotros ahora no podemos salir a pedir más extensiones del seguro de paro porque sí, si no tenemos alguna mínima seguridad de reactivación”, dijo Bentancor, que recordó que la actual extensión ya fue difícil de conseguir, porque la planta ubicada en el kilómetro 38 de ruta 1, hace demasiado tiempo que está paralizada.

Bentancor dijo que en momentos en que hay tantos trabajadores en el seguro de paro, les resultará difícil una nueva extensión.

Hay que recordar que a fines de 2019 y luego de permanecer paralizada durante todo el año la planta, se anunció que Lifan había alcanzado un acuerdo con BMW Brilliance Automotive, otra empresa china, para armar hasta diez mil unidades en su planta de Uruguay, también para el mercado chino, pero ese acuerdo se vio trancado por la pandemia de coronavirus, ya que los barcos con los kits para armar en el país, no podían salir hacia América. Esto llevo a iniciar negociaciones con las nuevas autoridades de Uruguay para solicitar una nueva extensión, que fue otorgada en el mes de abril.

Según Bentancor, esos seis nuevos meses, se aprobaron en régimen de tres y tres y casi al cierre de este mes de agosto, aún no estaba firmada la segunda tanda de tres meses, por lo que podría darse que terminen cobrando dos meses juntos en octubre, como ocurrió en la primera tanda de tres, ya que una intervención de trabajadores no afiliados, enlenteció la aprobación inicial.

Toda esta situación tiene a los trabajadores en vilo, ya que la situación para conseguir un nuevo empleo está más que complicada. El sindicato está promoviendo un encuentro con los no sindicalizados, ya que todos están tras el mismo objetivo, que es no perder las fuentes laborales.

Consultado el dirigente sindical Ariel Bentancor sobre si ellos tienen informaciones respecto a un posible cierre de la empresa en China, dijo que por el momento no saben nada.

Lo cierto es que son varios los portales de internet especializados en la industria automovilística, los que dicen que todas armadoras de autos de origen chino están teniendo graves dificultades por la pandemia de coronavirus y Lifan es una de las más complicadas.

Mientras cunde la incertidumbre entre los trabajadores, a nivel mundial se maneja que otra empresa china, Geely, podría estar adquiriendo a la brevedad a su competidora Lifan, con la intención de ingresar en mercados en los que esa firma no ha podido “pisar fuerte” hasta ahora.

Según publicó en junio, el portal minutomotor.com.ar, Lifan «hace un largo tiempo que empezó a tener ciertos problemas económicos que con el paso del tiempo, y a pesar de haber hecho movimientos para solucionarlo, no pudo resolver por su cuenta. Al parecer, el ‘súper héroe’ de esta historia sería Geely que se haría cargo de la empresa y haría una fuerte reestructuración para poder salvarla».

Según el mismo portal, Geely posee las marcas Volvo, Polestar, London Electric Vehicle Company y cuenta con el 49,9% de Proton Holdings y el 51% de Lotus Cars. Además, cuenta con divisiones como Link&Co, Yuan Cheng New Energy y Emgrand.

También el portal “autonocion.com”, informó algo similar, diciendo que “en los últimos tiempos Lifan ha tenido importantes problemas económicos, debiendo grandes sumas de dinero tanto en yuanes como en dólares, provocando casi la quiebra de la empresa. Parte de la solución fue vender terrenos y plantas de producción pero sigue sin haber liquidez”. Añade que con la “llegada de Geely se podrá garantizar su futuro a medio plazo”.

Respecto a la fusión, hasta el momento ninguna de las dos empresas ha anunciado nada oficial al respecto, pero dicen los portales mencionados que se trata de un “fuerte rumor”, que podría estar concretándose a la brevedad y que esta unión sería beneficiosa para ambas empresas.

Por Javier Perdomo.

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