Sociedad

Funcionarios de OSE Libertad denuncian persecución sindical

2 Mins read

Con el respaldo de los abogados de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), dos delegados sindicales de la cuadrilla de Libertad del ente estatal, están enfrentando un sumario por una denuncia realizada por la jefatura local, que entienden es parte de una persecución sindical realizada contra ellos por parte de la persona encargada de la oficina de la ciudad.

Al arranque de la pasada semana, en las instalaciones del ente en Libertad se ha visto cartelería que habla de persecución sindical y corrupción en el ente estatal. En principio, daba todo para entender que era una movida nacional de FFOSE, pero en realidad el epicentro del problema está en la oficina local

La Semana se comunicó con Marcelo De Los Santos, uno de los trabajadores sindicalizados que está en proceso de sumario, quien de plano dijo que se está ante un caso de “persecución sindical por parte de la jefatura; a mí y al otro delegado sindical que hay en Libertad, Miguel Fabregat, de la noche a la mañana nos hicieron un sumario, supuestamente por malos tratos y por mal desempeño en la tarea”.

El funcionario de OSE mencionó que esto no es así porque “nosotros siempre cumplimos, no tenemos llegadas tarde, cumplimos todas las horas y trabajamos”, por eso “no sabemos en qué se basaron para hacernos esa denuncia”. De Los Santos acotó que “da la casualidad que la denuncia es hacia nosotros dos, que somos delegados sindicales”. Agregó en su defensa que sus jefes directos “nos dijeron que trabajábamos bien”.

Consultado sobre cuántos trabajadores sindicalizados hay en la base local del ente, el afiliado a FFOSE dijo que “hay gente que se desafilió, tendrán sus motivos, algunos otros fueron empujados a desafiliarse. Nosotros sabemos cuáles son los motivos; porque uno que está adentro, conoce el ambiente”.

 

MISTERIO | Explicó el trabajador, que es funcionario del ente desde 2018, que la denuncia se basó en una nota que presentó el encargado, firmada por varios compañeros, algunos de los cuales ni estaban en OSE cuando ocurrieron los supuestos hechos que denuncian. “Los hicieron firmar por rumores”, dijo Andrés De Los Santos.

Contó luego que el día que comenzaron las declaraciones para el sumario, hicieron  una movilización y estaban algunos de los que habían firmado, les preguntaron y nadie vio nada. “Los consultamos a los compañeros de dónde habían sacado eso y nadie vio nada. Es todo un misterio”, dijo De Los Santos.

En el primer día de declaraciones, lo hicieron ocho y este próximo martes, declararán los dos acusados y una tercera persona. La nota de la denuncia la firma el encargado de la sucursal Libertad y la eleva al Jefe Comercial Operativo de San José, que es el encargado de ellos.

Consultado sobre cuál puede ser la consecuencia laboral para ellos en caso de concretarse el sumario, dijo que “podría llegar a alguna sanción, pero por el momento parecen no tener justificativo”.

Consultado sobre las condiciones laborales, Marcelo De Los Santos dijo que siempre se están necesitando cosas, “más que nada herramientas, algunas han aparecido, otras no, pero eso siempre ha sido así, ahora y antes”.

 

EN LA JUSTICIA | Vale agregar además que a nivel nacional, la FFOSE entró en conflicto en la semana que pasó porque el Directorio de OSE destituyó a dos funcionarios jerárquicos que habían denunciado irregularidades en contrataciones del organismo y múltiples casos de clientelismo político.

En la jornada del lunes 8 de julio, el gremio presentaba denuncia penal contra la vicepresidenta del ente Marta Montaner y contra el secretario del Directorio Guillermo Dati por «graves irregularidades».

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!