Sociedad

Funcionarios de ADEOM y de salud pública, movilizados en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

Dos movilizaciones acapararon la atención noticiosa en Ciudad del Plata días pasados. Del primero ya hablamos en la pasada edición, el preconflicto, de los funcionarios del Gobierno Departamental que cumplen tareas en el Municipio de Ciudad del Plata, con la alcaldesa Laura Colomob.

Tal como lo anunciásemos en la pasada edición, las condiciones estaban dadas para que la mesa representativa de ADEOM San José, decretase el “conflicto” en apoyo a los funcionarios implicados.

Finalmente, lo que aconteció el lunes 18 de junio -al cierre de nuestra edición-, en la asamblea realizada con la participación de la mayoría de los funcionarios y la mesa representativa, fue un primer paso de evaluación en cuanto al trato que siguieron recibiendo por parte de la alcaldesa Laura Colombo para con ellos.

En esta instancia fueron escuchados atentamente por sus representantes gremiales y si bien no hubo ningún giro mágico, si admitieron que la tensa situación se venía alivianando en cuanto a las denuncias por ellos presentados, lo que llevaba a que existiera un ámbito más proclive a generar algún entendimiento.

Es por eso que se declaró oficialmente el “preconflicto” entre los funcionarios y la Alcaldesa. La medida no afectará ninguno de los servicios que son obligación del municipio, dígase recolección, cementerio, espacios verdes(alumbrado esta tercerizado).

En los próximos días los funcionarios entregarán folletería explicando el conflicto a los vecinos, colocarán cartelería y no descartan la posibilidad de ocupar sin detener las tareas.

El pasado fin de semana la situación parecía incambiada, aunque se maneja que en los próximos días podría darse algún encuentro entre otros integrantes del Concejo Municipal y el gremio, buscando destrabar la situación. Dicho encuentro podría estar dándose antes de este jueves 28, día en que vuelve a reunirse el Concejo Municipal de forma ordinaria.

Hay que mencionar por último las declaraciones del presidente de ADEOM San José Cono Creciente respecto a que las tareas se cumplirán sin ningún tipo de distorsión y que los funcionarios trabajaran a reglamento sin cumplir horas extras pero haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con la población y no dejarla de rehén ante este conflicto.

SALUD PÚBLICA | La otra situación conflictiva de la ciudad, incluye a los funcionarios de la salud, afiliados a la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública), que se movilizaron el pasado jueves 21 con motivo de adherir al reclamo que realiza el gremio de considerar sus aspiraciones salariales en la próxima rendición de cuentas a comenzar a tratarse en el parlamento nacional a partir del próximo 30 de junio.

Si bien los funcionarios de Ciudad del Plata fueron los anfitriones, llegaron de Ciudad de la Costa (Canelones), Montevideo y San José de Mayo, núcleos representativos para culminar la jornada con una asamblea informativa en el Centro de Salud “Dr. Héctor Beovide”, también conocido como “hospitalito”.

La movilización en el peaje fue acompañada con la entrega de volantes y cánticos alusivos a sus reclamos, se realizó con total normalidad y con el seguimiento de un móvil de la Dirección Nacional de Policía Caminera (también estuvo en el lugar el comisario de la seccional 11 con el fin de recabar los datos que son de estilo en este tipo de manifestaciones).

En el Centro de Salud se realizó la asamblea informativa. Pese a que fueron invitado, ningún integrante del equipo de dirección de dicho centro encabezado por el doctor Gustavo Rodríguez participó de la actividad, lo que fue criticado desde la dirigencia sindical.

En cuanto a la información brindada a los afiliados a la federación, se anunció que en caso de no haber avances en cuanto a sus reivindicaciones, dentro del ajuste presupuestal 2018, fue votada la “Huelga General” en Salud Pública a partir del 6 de agosto. Dijeron los trabajadores a La Semana que esta medida no afectara los servicios en cuanto a la atención del público más allá de las distorsiones clásicas.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!